Patek Philippe Annual Calendar Regulator 5235/50R

Con el nuevo Patek Philippe Annual Calendar Regulator 5235/50R, la firma ginebrina presenta una nueva versión de su famoso "regulador".

\\ WT REF 57231 Se lee en 3' 3''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Patek Philippe Annual Calendar Regulator 5235/50R es la primera novedad que de forma sorpresiva nos anuncia la firma ginebrina tan solo un día antes de que Baselworld 2019 abra sus puertas. Se trata de una nueva versión de su célebre «regulador», una complicación muy poco utilizada hoy en día.

La complicación de «regulador» se basa en una configuración de ejes no coaxiales (separados) de las agujas que nos indican el tiempo. Ello disminuye las fricciones y por tanto optimiza las cualidades cronométricas del reloj que utiliza este esquema. Esta complicación apareció a finales del siglo XVII y se aplicaba en los relojes que servían como referencia para regular los demás relojes, de ahí su nombre.

Patek Philippe Annual Calendar Regulator 5235:50R

Como suele suceder en Patek Philippe, este Calendario Anual Regulador no viene a incrementar las opciones de este modelo sino que sustituye el anterior. Así, el 5235G con caja de oro blanco, presentada en el año 2011, desaparece del catálogo de Patek Philippe.

Como se deduce fácilmente de estos datos, el Annual Calendar Regulator 5235G ha sido una de las referencias más longevas del catálogo de Patek Philippe. De hecho, durante estos ocho años no ha aparecido ninguna nueva variante de este reloj «Regulador».

Por tanto, a pesar de que la novedad de esta referencia 5235/50R se centra en el metal noble empleado en su caja y la tonalidad de su esfera, puede considerarse de ciertamente importante.

El resultado de estas variaciones estéticas del Patek Philippe Annual Calendar Regulator 5235/50R con referencia al 5235G es realmente espectacular y le concede un carácter estético muy distinto. Si el 5235G podía considerarse como un reloj bastante discreto, el nuevo 5235/50R adquiere un carácter muy llamativo, una característica propia de todos los relojes con caja de oro rosa y esfera negra o muy oscura.

Patek Philippe Annual Calendar Regulator 5235:50R - dial

Como se puede apreciar en las imágenes, la esfera del Patek Philippe Annual Calendar Regulator 5235/50R ofrece dos tonalidades y acabados. Lo que podríamos denominar como fondo principal presenta una tonalidad gris antracita y un acabado satinado vertical. Por su parte, las dos sub-esferas de horas y segundos, presentan un color negro mate que contrasta efectivamente con el blanco de sus índices y agujas, ofreciendo así una magnífica legibilidad.

La misma combinación tonal es la que presenta el gran índice perimetral de minutos y las ventanas que nos muestran las indicaciones del calendario anual.

Patek Philippe Annual Calendar Regulator 5235:50R - correctores

En la imagen superior se aprecia con claridad el acabado satinado de la carrura de la caja y los tres correctores externos de las indicaciones del calendario, ubicados en la parte izquierda de este elemento.

En contraste con la carrura, el bisel, la parte superior de las asas, la corona y el fondo se presentan en acabado pulido. El fondo está presidido por un cristal de zafiro que nos permite admirar el movimiento de carga automática que da vida a este reloj, el calibre 31-260 REG QA.

Patek Philippe Annual Calendar Regulator 5235:50R - carrura

Aunque no represente novedad con respecto a su antecesor, en este punto sí que es pertinente realizar un breve repaso de lo que representa este calibre. Como podemos observar se trata de un movimiento de carga automática mediante micro-rotor, una configuración que encontramos también en el célebre calibre 240 de Patek Philipe, el que equipa los Calendarios Perpetuos Extra-planos de la firma ginebrina.

Esta configuración del calibre 31-260 REG QA es la que permite la extraordinaria delgadez, de tan solo 10 milímetros, del Patek Philippe Annual Calendar Regulator 5235/50R. Una cifra muy notable si tenemos en cuenta las complicaciones que ofrece este reloj.

Patek Philippe Annual Calendar Regulator 5235:50R - calibre

No obstante compartir este sistema de carga, el calibre 31-260 REG QA tiene poco o nada que ver con el 240. El motivo principal es que estamos ante una complicación única en el catálogo de Patek como es la de «regulador». Por dicho motivo, no se puede partir de una arquitectura de movimiento convencional y es necesario diseñarlo partiendo desde cero.

Además de esta estructura de engranajes tan particular, el calibre 31-260 REG QA puede considerarse como muy especial por albergar un avance técnico que aun no se ha implantado de forma general en los relojes del catálogo de Patek Philippe. Me refiero al escape de Pulsomax, que se suma a la espiral Spiromax que sí encontramos en la práctica totalidad de los calibres que dan vida a los relojes Patek Philippe.

El precio del Annual Calendar Regulator 5235/50R, ya oficial en la web de Patek Philippe, es de 47.410 €

\\ WT REF 57231
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta