Analizamos el Aquanaut Luce Annual Calendar 5261R, un reloj Patek Philippe "femenino" que implica novedades trascendentales.

Se lee en 3' 56''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

El nuevo Aquanaut Luce Annual Calendar 5261R implica dos factores muy significativos en el catálogo y en la estrategia de producto de Patek Philippe. El primero es que añade una complicación inédita a la colección Aquanaut. El segundo es que por primera vez en esta gama deportiva femenina, su caja no incorpora ningún adorno basado en piedras preciosas.

Patek Philippe Aquanaut Luce Annual Calendar 5261R

Este último factor, el de la ausencia de engastes, ya lo aplicó Patek Philippe a la gama femenina de su colección Nautilus con muchas versiones de la referencia 7118. La gran diferencia es que el Nautilus 7118, dedicado al público femenino, mide 35,2 mm de diámetro y la caja de este Aquanaut 5261R eleva su diámetro hasta los 39,9 milímetros, un tamaño mayor que algunos de los relojes masculinos de esta manufactura ginebrina.

No veo ninguna razón para no considerar al Aquanaut Luce Annual Calendar 5261R como reloj unisex

Por tanto, ante la ausencia de una decoración basada en gemas preciosas, no veo ninguna razón para realizar un sesgo de género en este Aquanaut. En mi opinión, el 5261R es un reloj unisex, tan valido y adecuado para mujeres como para hombres. De hecho, he visto bastantes veces el planteamiento inverso, con mujeres vistiendo un Calatrava teóricamente masculino.

Patek Philippe Aquanaut Luce Annual Calendar 5261R - carrura

La caja mantiene el diseño y la geometría propia de todos los Aquanaut y está elaborada con oro rosa. Como ya hemos comentado, su diámetro, medido de 10 a 4 horas, es de 39,9 milímetros. En dicah caja se combinan los acabados pulido y satinado en sus distintas partes, lo que siempre genera una sensación de calidad.

El grosor, medido entre cristales, es de 10.9 mm. La hermeticidad se aparta mucho de los 12 bares de los demás Aquanaut y se queda en 3 bares. Este dato, que puede resultar sorprendente, se explica por los dos pulsadores que se alojan en cada lado de la caja, cuya función es ajustar las indicaciones del calendario.

Patek Philippe Aquanaut Luce Annual Calendar 5261R - dial

La esfera sigue el patrón estilístico propio de los relojes Aquanaut, aunque en este caso también se aparta de todo lo visto. El motivo es el segundo gran factor diferencial del Aquanaut Luce Annual Calendar 5261R; aporta la complicación de calendario anual. Esta indicación no solo es primicia en los Aquanaut Luce sino en toda la colección, modelos masculinos incuidos.

Esta complejidad mecánica, patentada por Patek Philippe en 1996, nos ofrece las indicaciones de la fecha, el día de la semana y el mes. La particularidad es que estas indicaciones se ajustan de modo automático, requiriendo tan solo un ajuste a finales del mes de febrero. A ello se suma la indicación de la fase lunar.

Las indicaciones del calendario y de la fase lunar, invierten su sentido en la esfera del 5261R

Otra particularidad que ofrece el 5261R es que las indicaciones del calendario se ubican en la esfera en una disposición que se sale de lo habitual, invirtiendo su sentido.

Así, la fase lunar que habitualmente encontramos a la altura de las 6 horas, aquí se ubica a las 12 horas, justo por encima de la inscripción de la marca. También, al contrario de los demás relojes Patek Philippe con calendario anual indicado por agujas, las indicaciones del día de la semana y del mes invierten su posición, pasando la primera a las 3 horas y la segunda a las 9.

Patek Philippe Aquanaut Luce Annual Calendar 5261R - dial detail

El fondo es de un atractivo y elegante gris azulado y en él encontramos grabado el característico patrón que distingue a las esferas de los relojes Aquanaut. Los índices horarios, en forma de números árabes, son aplicados y están realizados en oro rosa. Este mismo metal noble se utiliza para elaborar las agujas de horas y de minutos. A todos estos elementos, agujas e índices, se les aplica un revestimiento luminiscente.

Todas las particularidades que hemos mencionado, han requerido de un nuevo  mecanismo, el calibre 26-330 S QA LU. Se trata de un movimiento de carga automática por rotor central, cuyo volante oscila a un a frecuencia de 28.800 alternancias por horas y ofrece una reserva de marcha de entre 35 y 45 horas.

Patek Philippe Aquanaut Luce Annual Calendar 5261R - caseback

Como ya indica su referencia, la base es el calibre 26-330, estrenado en el año 2019 por el exquisito calendario semanal 5212A (artículo). A esta misma base, el calibre 26-330 S QA LU le añade el modulo de calendario anual y fase lunar.

Este calibre mantiene, desde luego, los avances técnicos que ya aportó en el 2019, como son, y cito a Patek:  una “rueda de ajuste de juego” que evita cualquier riesgo de vibración de la aguja del segundero o una “rueda de desembrague” que mejora la eficacia y la fiabilidad del sistema de carga automática.

El Aquanaut Luce Annual Calendar 5261R se entrega con una correa de material compuesto, resistente a la luz y al desgaste, que reproduce el mismo color que la esfera. El cierre es desplegable y está realizado en oro rosa.

Patek Philippe Aquanaut Luce Annual Calendar 5261R - art

Por los motivos que ya he comentado, mis conclusiones acerca del 5261R no pueden ser más positivas, pero se podrían resumir en dos puntos; no adorna su caja con engastes de piedras preciosas e introduce por primera vez la complicación de calendario anual en la colección Aquanaut.

Patek Philippe califica a este Aquanaut como «Luce», término que utiliza para nombrar a los relojes femeninos de esta colección. Personalmente no aprecio ninguna característica, ni objetiva ni subjetiva, que lo haga más adecuado para una mujer. Con ello no quiero dar a entender que no es apropiado para el público femenino, sino que lo es por igual para ambos géneros. Yo lo llevaría sin ningún tipo de problema. El precio del Aquanaut Luce Annual Calendar 5261R es de 61.500 EUR.

Se lee en 3' 56''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top