Llega el mes de noviembre y Patek Philippe nos presenta todo un conjunto de novedades, entre ellas dos nuevos e impresionantes Aquanaut Luce Rainbow. Así parece normalizare la pauta que parece haber tomado Patek de presentar un generoso con junto de novedades en pleno ultimo trimestre del año. En el 2021 y en el 2022 todas las novedades otoñales de Patek Philippe se centraron en los cronógrafos. En este 2023, dejando de lado un caso especial como es el 1938P Minute Repeater Alarm (artículo), se produce un cambio total de rumbo y todo se centra en los relojes deportivos femeninos.
El abanico de novedades que nos presenta ahora Patek Philippe se ha concentrado en dos colecciones muy concretas; los Aquanaut y los Nautilus, ambos en sus gamas femeninas y en sus versiones más lujosas. En este primer artículo trataremos los Aquanaut Luce en dos nuevas versiones Rainbow. Son dos deportivos elegantes femeninos que aportan una característica técnica insólita en esta colección.
Aquanaut Luce Rainbow 5260/355R
Lo más significativo del 5260 se resume en una breve frase; es el primer Aquanaut Luce con repetición de minutos. Esto le convierte en el reloj más complejo de esta desenfadada gama de relojes femeninos y además lo hace con una función de sonería, una complicación que ostenta un papel protagonista en la leyenda de Patek Philippe.
No obstante, lo primero que llama la atención es que el Aquanaut Luce Rainbow 5260/355R aplica la misma complejidad a su aderezo externo. Ello ya lo delata el término rainbow de su nombre, un concepto que ya se ha convertido en relativamente común en el sector relojero y que implica una decoración con gemas de colores que emulan el arco iris.
Dentro de la misma colección Aquanaut Luce ya conocíamos el Aquanaut Luce Chronograph Rainbow 7968/300R (artículo), que aplica este concepto en su bisel. Cuestiones mecánicas aparte, la gran diferencia es que el 5260 suma a este concepto «rainbow» el de «full pavé», lo que implica un profuso engaste de piedras preciosas que cubren la totalidad de la superficie decorada.
La caja del 5260 está elaborada con oro rosa y sus dimensiones son de 38,8 milímetros de diámetro por 10,1 de grosor, una finura extraordinaria si tenemos en cuenta la complejidad mecanica que alberga en su interior. En este elemento se combinan el acabado pulido de las zonas superiores con el satinado de la parte lateral de la carrura. En la parte izquierda de la caja encontramos la típica palanca corredera que activa a voluntad la indicación sonora de la repetición de minutos.
La decoración, basada en engastes, se centra en la parte superior de las asas, con 8 diamantes talla baguette, y en su bisel. En este último elemento encontramos dos filas de engaste, la más externa compuesta de 40 diamantes talla baguette y la interna de 40 zafiros multicolor que conforman el efecto rainbow que es el sello identitario de este reloj.
El engaste de diamantes se extiende a la esfera del 5260, que podemos distribuir en dos zonas. La más externa recurre 160 diamantes talla brillante y la central a otros 54 diamantes, en este caso talla baguette. En un fascinante contraste, cada uno de los doce índices horarios están decorados con un zafiro, también talla baguette, cuyo color siguen la pauta tonal arco iris del bisel. Las agujas están realizadas en oro rosa y se les aplica un tratamiento luminiscente blanco.
El cristal de zafiro del fondo de la caja nos permite admirar el icónico calibre R27, el mecanismo con repetición de minutos que equipan todos los relojes Patek Philippe de carga automática con esta complicación sonora. A través de él, podemos observar los dos martillos y el doble timbre perimetral que genera el sonido de la repetición de minutos, así como la masa oscilante de su micro-rotor. La frecuencia de oscilación de su volante es de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de entre 43 y 48 horas.
Que Patek Philippe presta atención a las metamorfosis estéticas queda plasmado por las tres correas de caucho que entrega con el Aquanaut Luce Rainbow 5260/355R: blanca, roja y marrón. Cuando nos adentramos en este terreno también lo hacemos siempre en el de los gustos y opiniones personales, que como tales son muy subjetivas.
La mía es que la correa blanca es la más puramente femenina y neutral, un tono que, a pesar de la espectacularidad de este Aquanaut, le concede una cierta versatilidad. La correa roja incrementa al límite el carácter lujoso y festivo del 5260. Finalmente, la correa marrón, tengo que admitir que simplemente no me gusta. Considero que su tono apastelado contradice la saturación y el carácter vivo que el resto de elementos conceden a este reloj.
Aquanaut Luce Rainbow 5260/1455R
La segunda novedad que nos presenta Patek Philippe es el Aquanaut Luce Rainbow 5260/1455R. Como vemos, la referencia numérica principal es la misma y solo difiere en el código 1455R que aparece después de la barra.
Las diferencias con respecto al código 355R las encontramos en todos su elementos externos. Donde menos afectan es en su esfera, donde las diferencias son sutiles. Una afecta a las agujas, con los tres rubíes que decoran la horaria y los cinco zafiros azules que engastan la de los minutos. La segunda diferencia la encontramos en el engaste del anillo perimetral de los índices horarios, que en esta versión cambia los diamantes talla brillante del 5260/355R por diamantes talla baguette.
La segunda diferencia, en este caso de una envergadura mucho mayor, se centra en la caja, concretamente en las asas y en la carrura, ahora totalmente decoradas con un engaste de zafiros multicolor que de nuevo siguen en paralelo el patrón arco iris del bisel.
Aparte de la caja, la mayor diferencia la encontramos en el sistema de sujeción, que prescinde de la correa de caucho y recurre a un exquisito y espectacular brazalete de oro rosa adornado con un engaste «full pavé» de piedras preciosas. Nuevamente se trata de zafiros multicolor que siguen el mismo patrón tonal que ya hemos visto en el resto de elementos externos del Aquanaut Luce Rainbow 5260/1455R. En total son nada menos que 650 zafiros talla baguette, que totalizan 38,34 quilates, los que adornan este brazalete.
El comunicado de Patek afirma textualmente que el Aquanaut Luce Rainbow 5260/1455R será «de venta exclusiva en los Salones Patek Philippe de Ginebra, París y Londres durante la fase inicial de lanzamiento». Obviamente, se trata de una afirmación bastante indeterminada ya que no se especifica la duración de dicho periodo.
Como suele suceder en los relojes del máximo nivel de Patek Philippe, su precio solo se facilita bajo petición, aunque podemos aventurar sin ningún margen de error que se expresará con un mínimo de 6 dígitos.