Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G. La saga Pilot se consolida

Patek Philippe nos anuncia el Calatrava Pilot Travel Time 7234G, una nueva opción estética de la saga Pilot destinado al público femenino.

\\ WT REF 69442 Se lee en 11' 11''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G que nos anuncia la manufactura ginebrina es un nuevo miembro de su saga Pilot. Digo «saga» porque Patek Philippe se empeña en seguir incluyendo los Pilot en colecciones donde se agrupan con relojes que no tienen nada que ver con ellos.

No es la primera vez que me refiero a este tema de clasificación de catálogo, pero no puedo evitarlo. ¿Qué tienen en común todos los relojes de la colección Calatrava?… que la geometría de su caja es redonda. Nada más. Ahora bien, cuando un reloj redondo de Patek Philippe aporta una complicación de carácter medio deja de ser un «Calatrava» y pasa a pertenecer a la colección «Complicaciones«, Si las complicaciones que aportan son de alto nivel, entonces se incluye en la elitista colección «Grandes Complicaciones«.

Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G - art

Ello provoca que estas tres colecciones no tengan ningún rasgo estético que las identifique. Es algo curioso porque el resto de colecciones de Patek Philippe: Nautilus, Aquanaut, Elipse d’Or, Gondolo y Twenty-4 son fácilmente identificables por sus rasgos estéticos característicos. Por otra parte, entiendo que puede resultar complejo crear un rasgo de diseño identitario en los relojes de las colecciones Complicaciones y Grandes Complicaciones.

Por contra, los Pilot de Patek Philippe sí que cuentan «de nacimiento» con un rasgo estilístico propio, por lo que nada sería más fácil y lógico que crear dicha colección. Pero, de momento, nos tenemos que ceñir a lo que hay y asumir que, al igual que sus antecesores, este nuevo Calatrava Pilot Travel Time 7234G, a pesar de incluir en su nombre los términos Pilot y Calatrava, no pertenece a ninguna de estas colecciones. La primera porque no existe y la segunda porque al aportar la complicación de doble huso horario pasa automáticamente a la colección «Complicaciones».

A los supuesto entendidos en Patek Philippe ya nos cuesta comprender este galimatías, con lo que no me puedo imaginar el caos que puede crear en los clientes no expertos en la marca. Una vez remarcado todo el tema clasificatorio vamos a centrarnos en este nuevo reloj que es lo que interesa a los que estáis leyendo este artículo.

 

Calatrava Pilot Travel Time 7234G – la saga

Aunque inspirada estéticamente en un reloj de 1936, la saga moderna de los Pilot de Patek Philippe se inicia en el año 2015 con el lanzamiento del Calatrava Pilot Travel Time 5524G, el cual os presentamos en primicia y al que en su día dedicamos un extenso artículo.

Patek Philippe Calatrava Travel Time 5524G

El 5524G se diferenciaba totalmente de cualquier reloj del catálogo de Patek Philippe por su estética de reloj instrumento o militar. Este carácter lo aporta principalmente el diseño de las indicaciones de su esfera, un rasgo que se ha convertido en inherente a todos los relojes Pilot de Patek Philippe.

Como indica la letra G de su referencia, la caja de este primer Pilot estaba realizada en oro blanco, pero esto era solo el inicio. En el 2017 vimos aparecer el anhelado Pilot con caja de acero y sin complicaciones, la referencia 5522A. Era el sueño de cualquier apasionado de la firma ginebrina pero lamentablemente para ellos se trataba de una edición especial lanzada con motivo del evento «The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017» (artículo) y limitada a 600 unidades. Se trataba de una cifra elevada pero su distribución estaba limitada al mercado de los EEUU.

Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time Rose Gold

Al cabo de un año, en el 2018, se produce un hito dentro de la saga Pilot con la aparición de dos variantes del Travel Time en oro rosa. La importancia del 5524R era relativa pues se trataba de una variación de metal de caja y de color de esfera con respecto al pionero 5524G. El segundo Pilot con caja de oro rosa sí que representó una gran novedad pues no solo inauguraba una referencia, la 7234R, sino que se convertía en el primer Pilot femenino y el antecesor del 7234G protagonista de este artículo. Estos dos relojes los podéis ver en el artículo que dedicamos a las novedades de Patek Philippe en la feria de Baselworld del 2018.

El año pasado vimos aparecer el primer Pilot que puede considerarse altamente complicado ya que aúna las complicaciones de Travel Time y de Alarma, la referencia 5520P. A él también dedicamos un extenso artículo.

Patek Philippe Pilot Timeline

En el mismo 2019 vimos aparecer otra novedad que provoca ansiedad a cualquier aficionado, ene este caso aficionada, el 7234A. Se trata de una versión con caja de acero de la misma referencia que nos ocupa ahora. Al igual que el 5522A que hemos visto antes, su gran peculiaridad y atractivo era su caja de acero, pero también al igual que él se trataba de una edición limitada emitida con motivo de la misma exposición «Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019«, en esta ocasión celebrada en Singapur. Las ediciones especiales creadas con motivo de este evento las tratamos en este artículo. El 7234A también se emitió en formato de edición limitada, en esta ocasión a 400 ejemplares.

Patek Philippe Calatrava Travel Time 5524T

5524T

Aunque debido a su condición de reloj único nunca ha pertenecido al catálogo oficial de Patek Philippe, sería poco preciso omitir el 5524T, que se creó específicamente para la subasta benéfica Only Watch del año 2018. Como de costumbre, este Patek fue el reloj por el que más se pujó, a gran distancia del segundo; nada menos que 2,3 millones de francos suizos.

Resumiendo, hasta ahora teníamos el Pilot Travel Time de 41 milímetros con caja de oro blanco y esfera azul y con caja de oro rosa y esfera marrón. Después del lanzamiento de la versión de 37,5 mm con caja de oro rosa y esfera marrón, el siguiente paso era casi evidente y aquí lo tenemos; el Pilot Travel Time de 37,5 mm con caja de oro blanco y esfera azul, formalmente el  Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 69442
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta