Calatrava Pilot Travel Time 7234G – la caja
Patek Philippe clasifica el 7234G como Calatrava, por lo que cumple la única condición de esta colección, que consiste en que la geometría de su caja es redonda. Hasta ahora habíamos visto el 7234R y el 7234A, con su cajas realizadas en oro rosa y en acero respectivamente. Ahora, este 7234G ofrece la opción del oro blanco para su caja, siendo esta una de las dos grandes novedades que aporta.
Como corresponde a un reloj de carácter «instrumento», Patek Philippe no ha querido sofisticar superfluamente los detalles y acabados de la caja. En este último aspecto, apreciamos que todos los elementos de la caja: bisel, carrura, asas, fondo, corona y pulsadores están terminados con un acabado pulido.
Probablemente un acabado satinado sería más propio para un reloj deportivo, instrumento o militar, pero también sería menos práctico para un uso civil. El motivo es que los inevitables arañazos derivados de un uso diario son mucho más perceptibles en una terminación satinada. También es mucho más complejo el repararlos, algo imposible de realizar correctamente en plan casero por lo que inevitablemente requiere la intervención del servicio técnico de la marca.
Probablemente, el detalle más significativo que identifica los Travel Time es el doble pulsador que encontramos a la izquierda de la carrura. El inferior permite avanzar a pasos de una hora la aguja de la hora local. A la inversa, el pulsador superior permite retroceder la hora local a saltos exactos de una hora. Ambos pulsadores cuentan con un seguro para evitar una manipulación accidental. Para desbloquearlos y operar con ellos basta con efectuar un giro de un cuarto de vuelta en sentido anti-horario. Para boquearlos se realiza la misma operación a la inversa.
No puedo finalizar el apartado caja sin mencionar su diámetro; 37,5 mm. Si bien es el mismo tamaño que los anteriores 7234, dado el material de la caja y el color de la esfera, la implicación puede ser distinta. Patek Philippe clasifica el 7234G como un reloj unisex, tan apropiado para hombres como para mujeres.
El 7234R es un reloj claramente femenino ya que el oro rosa y la esfera marrón se apartan totalmente de lo que debe ser un reloj instrumento. Por contra, la tonalidad del oro blanco y el azul de la esfera de este 7234G reafirman este carácter unisex. Mi única duda es si los 37,5 mm son lo suficientemente potentes para un reloj instrumento masculino.
Aquí nos topamos con el mismo inconveniente que con todas las novedades anunciadas de este 2020; el no haber visto al natural ni tenido en mano este Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G. La consecuencia es que no puedo emitir sensaciones subjetivas, tan o más importantes que las objetivas en aspectos como son el tamaño de un reloj. De todos modos, la imagen superior, realizada a escala de los dos Pilot Travel Time, deja claro que la diferencia entre un diámetro de 42 mm y uno de 37,5 mm es más que notoria.
Calatrava Pilot Travel Time 7234G – la esfera
La esfera del Calatrava Pilot Travel Time 7234G no varía en absoluto con respecto a los Pilot Travel Time anteriores. De hecho no tendría sentido modificarla ya que es el elemento que confiere el carácter Pilot a esta gama de relojes.
Este estilo vintage-militar se debe principalmente a sus índices horarios y a sus agujas. La tipografía de los números que nos indican once de las doce horas es la misma que encontramos en la práctica totalidad de relojes creados para uso militar en el primera mitad del siglo XX, lo que incluye los destinados a pilotos de aviación.
Además de su característico estilo, estos números se salen de lo habitual por su gran grosor. No se trata de un tema cosmético sino práctico ya que dicho grosor facilita la rapidez de lectura, un aspecto fundamental en condiciones de combate y/o de vuelo. Lo mismo se puede aplicar a las agujas, cuyo grosor excede igualmente lo convencional en los relojes de la época.
Como hemos visto anteriormente, el primer Calatrava Pilot Travel Time destinado al público femenino, el 7234R, combinaba el oro rosa de su caja con el tono marrón de su esfera. Por ello se rebajaba notablemente el carácter de instrumento de este reloj. Con la aparición del 7234A, con caja de acero y esfera azul, se volvía a los orígenes de un reloj estilo Pilot, o casi, ya que los originales recurrían siempre al negro para la esfera.
Ahora, este 7234G retoma la misma estética del 7234A ya que, salvo personas bastante entendidas, nadie distinguirá el oro blanco del acero. Nuevamente, Patek Philippe recurre al azul para el fondo de la esfera en este 7234G, pero como se aprecia claramente en la imagen comparativa superior se trata de un tono de azul muy distinto del que vemos en el 7234A. También diría que difiere del azul del primer 5524G, aunque no sería lógico que así fuera dada la «paridad» entre tamaños, materiales y colores que establece Patek con este 7234G.
Pero, de nuevo nos topamos con el problema de no ver el reloj al natural ya que la fiabilidad de las imágenes nunca es del 100%. Cualquier modificación de perfil de color, de brillo, de saturación o tonalidad dan como resultado un color muy distinto. Incluso, la diferencia de visualizar una imagen en distintas pantallas puede ser abismal.
Es curiosa la tendencia de Patek Philippe de recurrir a distintas tonalidades de azul para cada una de las referencias que utilizan este color en su esfera. Pero, nuevamente, para extraer conclusiones definitivas sería necesario realizar una comparativa visual de todas las referencias con esfera azul alineadas una al lado de la otra.
Como es propio de cualquier reloj Patek Philippe, los acabados de la esfera son intachables. El acabado del fondo es granulado, un tipo de terminación bastante habitual en los relojes instrumento o militares de principios del siglo XX. Con el sistema de implementar los números horarios, Patek se salta un poco la fidelidad de dichos relojes ya que recurre al aplique en lugar de la impresión. Por otra parte, es una decisión que tiene lógica ya que los índices aplicados son signo de calidad y es un método habitual en relojes de alto nivel.
Como es coherente con relojes instrumento, tanto los índices horarios como las agujas de la hora local, ambos realizados en oro blanco, están recubiertos con tratamiento luminiscente Superluminova de un tono amarillento. Para crear una clara separación visual, la aguja calada que indica el segundo huso horario recurre al blanco, el mismo color utilizado en la aguja y el índice del fechador ubicado a la altura de las 6 horas.