Calatrava Pilot Travel Time 7234G – el movimiento
El Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G recurre al mismo mecanismo que sus Pilot homólogos con función de doble huso horario, tanto las referencias 5524 como las 7234. Se trata del calibre 324 S C FUS, un movimiento que oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de entre 35 y 45 horas.
Visto así, con estas frías cifras, puede parecer un movimiento muy convencional, pero en Alta Relojería las cifras son poco significativas. Lo que distingue a los grandes relojes de los buenos relojes es la excepcionalidad de sus acabados, algo que ni la mejor de la falsificaciones puede emular. Y, hablar de calidad de acabados en un reloj Patek Philippe es superfluo.
Como bien denotan las tres primeras cifras de su referencia, este movimiento recurre a la base 320 que es la que utilizan la totalidad de relojes de carga automática de Patek Philippe sin o con complicaciones medias. El motivo y la consecuencia de ello es la intachable y probada fiabilidad de este movimiento, una característica que tampoco se expresa en cifras pero que tiene más importancia que ellas.
En la imagen superior vemos, empezando por la izquierda, el anverso y el reverso del calibre 324 S C FUS. El reverso es indistinguible de todos los calibres derivados del 324. El motivo es que cualquier complicación adicional siempre se implementa en el anverso, que en este caso es donde apreciamos el mecanismo que proporciona la indicación de doble huso horario.
La descripción completa de las complicaciones que ofrece el 324 S C FUS es: indicación simultánea de dos husos horarios (hora local y hora del domicilio), que se complementa con la indicación día/noche diferenciada para la hora local y la hora del domicilio. La indicación de la fecha está siempre vinculada a la hora local.
Tampoco podemos olvidar un detalle difícil de apreciar que es la espiral Spiromax realizada en Silinvar, la aleación de silicio propia de Patek Philippe. Entre otros muchos detalles, ello permite a la manufactura ginebrina garantizar la excepcional precisión cronométrica de un máximo de -3/+2 segundos por día, lo que entre otras muchas cosas certifica el sello Patek Philippe.
Calatrava Pilot Travel Time 7234G – conclusiones
Como cualquier reloj Pilot de Patek Philippe, la personalidad de este 7234G es indiscutible. Su estética me parece sumamente atractiva, algo siempre subjetivo, pero en este caso hay más. Me refiero al embrujo adicional que siempre transmite la rareza y, aunque cada vez menos, un reloj Patek Philippe de estilo Pilot es poco convencional.
Solo me queda la duda de su carácter unisex. Es evidente que 37,5 milímetros no son excesivos para una fina muñeca femenina, ni tampoco lo son para hombre de complexión delgada o incluso estándar, pero pueden parecer escasos para los amantes de relojes potentes. Por otra parte, ello tampoco será nunca un problema ya que los hombres de complexión voluminosa tienen el 5524G a su disposición.
El precio del Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G es de 42.530 EUR, una cifra algo superior a la de la versión de esta referencia en oro rosa.