Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G. La saga Pilot se consolida
Patek Philippe nos anuncia el Calatrava Pilot Travel Time 7234G, una nueva opción estética de la saga Pilot destinado al público femenino.
El Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G que nos anuncia la manufactura ginebrina es un nuevo miembro de su saga Pilot. Digo «saga» porque Patek Philippe se empeña en seguir incluyendo los Pilot en colecciones donde se agrupan con relojes que no tienen nada que ver con ellos.
No es la primera vez que me refiero a este tema de clasificación de catálogo, pero no puedo evitarlo. ¿Qué tienen en común todos los relojes de la colección Calatrava?… que la geometría de su caja es redonda. Nada más. Ahora bien, cuando un reloj redondo de Patek Philippe aporta una complicación de carácter medio deja de ser un «Calatrava» y pasa a pertenecer a la colección «Complicaciones«, Si las complicaciones que aportan son de alto nivel, entonces se incluye en la elitista colección «Grandes Complicaciones«.
Ello provoca que estas tres colecciones no tengan ningún rasgo estético que las identifique. Es algo curioso porque el resto de colecciones de Patek Philippe: Nautilus, Aquanaut, Elipse d’Or, Gondolo y Twenty-4 son fácilmente identificables por sus rasgos estéticos característicos. Por otra parte, entiendo que puede resultar complejo crear un rasgo de diseño identitario en los relojes de las colecciones Complicaciones y Grandes Complicaciones.
Por contra, los Pilot de Patek Philippe sí que cuentan «de nacimiento» con un rasgo estilístico propio, por lo que nada sería más fácil y lógico que crear dicha colección. Pero, de momento, nos tenemos que ceñir a lo que hay y asumir que, al igual que sus antecesores, este nuevo Calatrava Pilot Travel Time 7234G, a pesar de incluir en su nombre los términos Pilot y Calatrava, no pertenece a ninguna de estas colecciones. La primera porque no existe y la segunda porque al aportar la complicación de doble huso horario pasa automáticamente a la colección «Complicaciones».
A los supuesto entendidos en Patek Philippe ya nos cuesta comprender este galimatías, con lo que no me puedo imaginar el caos que puede crear en los clientes no expertos en la marca. Una vez remarcado todo el tema clasificatorio vamos a centrarnos en este nuevo reloj que es lo que interesa a los que estáis leyendo este artículo.
Calatrava Pilot Travel Time 7234G – la saga
Aunque inspirada estéticamente en un reloj de 1936, la saga moderna de los Pilot de Patek Philippe se inicia en el año 2015 con el lanzamiento del Calatrava Pilot Travel Time 5524G, el cual os presentamos en primicia y al que en su día dedicamos un extenso artículo.
El 5524G se diferenciaba totalmente de cualquier reloj del catálogo de Patek Philippe por su estética de reloj instrumento o militar. Este carácter lo aporta principalmente el diseño de las indicaciones de su esfera, un rasgo que se ha convertido en inherente a todos los relojes Pilot de Patek Philippe.
Como indica la letra G de su referencia, la caja de este primer Pilot estaba realizada en oro blanco, pero esto era solo el inicio. En el 2017 vimos aparecer el anhelado Pilot con caja de acero y sin complicaciones, la referencia 5522A. Era el sueño de cualquier apasionado de la firma ginebrina pero lamentablemente para ellos se trataba de una edición especial lanzada con motivo del evento «The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017» (artículo) y limitada a 600 unidades. Se trataba de una cifra elevada pero su distribución estaba limitada al mercado de los EEUU.
Al cabo de un año, en el 2018, se produce un hito dentro de la saga Pilot con la aparición de dos variantes del Travel Time en oro rosa. La importancia del 5524R era relativa pues se trataba de una variación de metal de caja y de color de esfera con respecto al pionero 5524G. El segundo Pilot con caja de oro rosa sí que representó una gran novedad pues no solo inauguraba una referencia, la 7234R, sino que se convertía en el primer Pilot femenino y el antecesor del 7234G protagonista de este artículo. Estos dos relojes los podéis ver en el artículo que dedicamos a las novedades de Patek Philippe en la feria de Baselworld del 2018.
El año pasado vimos aparecer el primer Pilot que puede considerarse altamente complicado ya que aúna las complicaciones de Travel Time y de Alarma, la referencia 5520P. A él también dedicamos un extenso artículo.
En el mismo 2019 vimos aparecer otra novedad que provoca ansiedad a cualquier aficionado, ene este caso aficionada, el 7234A. Se trata de una versión con caja de acero de la misma referencia que nos ocupa ahora. Al igual que el 5522A que hemos visto antes, su gran peculiaridad y atractivo era su caja de acero, pero también al igual que él se trataba de una edición limitada emitida con motivo de la misma exposición «Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019«, en esta ocasión celebrada en Singapur. Las ediciones especiales creadas con motivo de este evento las tratamos en este artículo. El 7234A también se emitió en formato de edición limitada, en esta ocasión a 400 ejemplares.
Aunque debido a su condición de reloj único nunca ha pertenecido al catálogo oficial de Patek Philippe, sería poco preciso omitir el 5524T, que se creó específicamente para la subasta benéfica Only Watch del año 2018. Como de costumbre, este Patek fue el reloj por el que más se pujó, a gran distancia del segundo; nada menos que 2,3 millones de francos suizos.
Resumiendo, hasta ahora teníamos el Pilot Travel Time de 41 milímetros con caja de oro blanco y esfera azul y con caja de oro rosa y esfera marrón. Después del lanzamiento de la versión de 37,5 mm con caja de oro rosa y esfera marrón, el siguiente paso era casi evidente y aquí lo tenemos; el Pilot Travel Time de 37,5 mm con caja de oro blanco y esfera azul, formalmente el Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G.
Calatrava Pilot Travel Time 7234G – la caja
Patek Philippe clasifica el 7234G como Calatrava, por lo que cumple la única condición de esta colección, que consiste en que la geometría de su caja es redonda. Hasta ahora habíamos visto el 7234R y el 7234A, con su cajas realizadas en oro rosa y en acero respectivamente. Ahora, este 7234G ofrece la opción del oro blanco para su caja, siendo esta una de las dos grandes novedades que aporta.
Como corresponde a un reloj de carácter «instrumento», Patek Philippe no ha querido sofisticar superfluamente los detalles y acabados de la caja. En este último aspecto, apreciamos que todos los elementos de la caja: bisel, carrura, asas, fondo, corona y pulsadores están terminados con un acabado pulido.
Probablemente un acabado satinado sería más propio para un reloj deportivo, instrumento o militar, pero también sería menos práctico para un uso civil. El motivo es que los inevitables arañazos derivados de un uso diario son mucho más perceptibles en una terminación satinada. También es mucho más complejo el repararlos, algo imposible de realizar correctamente en plan casero por lo que inevitablemente requiere la intervención del servicio técnico de la marca.
Probablemente, el detalle más significativo que identifica los Travel Time es el doble pulsador que encontramos a la izquierda de la carrura. El inferior permite avanzar a pasos de una hora la aguja de la hora local. A la inversa, el pulsador superior permite retroceder la hora local a saltos exactos de una hora. Ambos pulsadores cuentan con un seguro para evitar una manipulación accidental. Para desbloquearlos y operar con ellos basta con efectuar un giro de un cuarto de vuelta en sentido anti-horario. Para boquearlos se realiza la misma operación a la inversa.
No puedo finalizar el apartado caja sin mencionar su diámetro; 37,5 mm. Si bien es el mismo tamaño que los anteriores 7234, dado el material de la caja y el color de la esfera, la implicación puede ser distinta. Patek Philippe clasifica el 7234G como un reloj unisex, tan apropiado para hombres como para mujeres.
El 7234R es un reloj claramente femenino ya que el oro rosa y la esfera marrón se apartan totalmente de lo que debe ser un reloj instrumento. Por contra, la tonalidad del oro blanco y el azul de la esfera de este 7234G reafirman este carácter unisex. Mi única duda es si los 37,5 mm son lo suficientemente potentes para un reloj instrumento masculino.
Aquí nos topamos con el mismo inconveniente que con todas las novedades anunciadas de este 2020; el no haber visto al natural ni tenido en mano este Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G. La consecuencia es que no puedo emitir sensaciones subjetivas, tan o más importantes que las objetivas en aspectos como son el tamaño de un reloj. De todos modos, la imagen superior, realizada a escala de los dos Pilot Travel Time, deja claro que la diferencia entre un diámetro de 42 mm y uno de 37,5 mm es más que notoria.
Calatrava Pilot Travel Time 7234G – la esfera
La esfera del Calatrava Pilot Travel Time 7234G no varía en absoluto con respecto a los Pilot Travel Time anteriores. De hecho no tendría sentido modificarla ya que es el elemento que confiere el carácter Pilot a esta gama de relojes.
Este estilo vintage-militar se debe principalmente a sus índices horarios y a sus agujas. La tipografía de los números que nos indican once de las doce horas es la misma que encontramos en la práctica totalidad de relojes creados para uso militar en el primera mitad del siglo XX, lo que incluye los destinados a pilotos de aviación.
Además de su característico estilo, estos números se salen de lo habitual por su gran grosor. No se trata de un tema cosmético sino práctico ya que dicho grosor facilita la rapidez de lectura, un aspecto fundamental en condiciones de combate y/o de vuelo. Lo mismo se puede aplicar a las agujas, cuyo grosor excede igualmente lo convencional en los relojes de la época.
Como hemos visto anteriormente, el primer Calatrava Pilot Travel Time destinado al público femenino, el 7234R, combinaba el oro rosa de su caja con el tono marrón de su esfera. Por ello se rebajaba notablemente el carácter de instrumento de este reloj. Con la aparición del 7234A, con caja de acero y esfera azul, se volvía a los orígenes de un reloj estilo Pilot, o casi, ya que los originales recurrían siempre al negro para la esfera.
Ahora, este 7234G retoma la misma estética del 7234A ya que, salvo personas bastante entendidas, nadie distinguirá el oro blanco del acero. Nuevamente, Patek Philippe recurre al azul para el fondo de la esfera en este 7234G, pero como se aprecia claramente en la imagen comparativa superior se trata de un tono de azul muy distinto del que vemos en el 7234A. También diría que difiere del azul del primer 5524G, aunque no sería lógico que así fuera dada la «paridad» entre tamaños, materiales y colores que establece Patek con este 7234G.
Pero, de nuevo nos topamos con el problema de no ver el reloj al natural ya que la fiabilidad de las imágenes nunca es del 100%. Cualquier modificación de perfil de color, de brillo, de saturación o tonalidad dan como resultado un color muy distinto. Incluso, la diferencia de visualizar una imagen en distintas pantallas puede ser abismal.
Es curiosa la tendencia de Patek Philippe de recurrir a distintas tonalidades de azul para cada una de las referencias que utilizan este color en su esfera. Pero, nuevamente, para extraer conclusiones definitivas sería necesario realizar una comparativa visual de todas las referencias con esfera azul alineadas una al lado de la otra.
Como es propio de cualquier reloj Patek Philippe, los acabados de la esfera son intachables. El acabado del fondo es granulado, un tipo de terminación bastante habitual en los relojes instrumento o militares de principios del siglo XX. Con el sistema de implementar los números horarios, Patek se salta un poco la fidelidad de dichos relojes ya que recurre al aplique en lugar de la impresión. Por otra parte, es una decisión que tiene lógica ya que los índices aplicados son signo de calidad y es un método habitual en relojes de alto nivel.
Como es coherente con relojes instrumento, tanto los índices horarios como las agujas de la hora local, ambos realizados en oro blanco, están recubiertos con tratamiento luminiscente Superluminova de un tono amarillento. Para crear una clara separación visual, la aguja calada que indica el segundo huso horario recurre al blanco, el mismo color utilizado en la aguja y el índice del fechador ubicado a la altura de las 6 horas.
Calatrava Pilot Travel Time 7234G – el movimiento
El Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G recurre al mismo mecanismo que sus Pilot homólogos con función de doble huso horario, tanto las referencias 5524 como las 7234. Se trata del calibre 324 S C FUS, un movimiento que oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de entre 35 y 45 horas.
Visto así, con estas frías cifras, puede parecer un movimiento muy convencional, pero en Alta Relojería las cifras son poco significativas. Lo que distingue a los grandes relojes de los buenos relojes es la excepcionalidad de sus acabados, algo que ni la mejor de la falsificaciones puede emular. Y, hablar de calidad de acabados en un reloj Patek Philippe es superfluo.
Como bien denotan las tres primeras cifras de su referencia, este movimiento recurre a la base 320 que es la que utilizan la totalidad de relojes de carga automática de Patek Philippe sin o con complicaciones medias. El motivo y la consecuencia de ello es la intachable y probada fiabilidad de este movimiento, una característica que tampoco se expresa en cifras pero que tiene más importancia que ellas.
En la imagen superior vemos, empezando por la izquierda, el anverso y el reverso del calibre 324 S C FUS. El reverso es indistinguible de todos los calibres derivados del 324. El motivo es que cualquier complicación adicional siempre se implementa en el anverso, que en este caso es donde apreciamos el mecanismo que proporciona la indicación de doble huso horario.
La descripción completa de las complicaciones que ofrece el 324 S C FUS es: indicación simultánea de dos husos horarios (hora local y hora del domicilio), que se complementa con la indicación día/noche diferenciada para la hora local y la hora del domicilio. La indicación de la fecha está siempre vinculada a la hora local.
Tampoco podemos olvidar un detalle difícil de apreciar que es la espiral Spiromax realizada en Silinvar, la aleación de silicio propia de Patek Philippe. Entre otros muchos detalles, ello permite a la manufactura ginebrina garantizar la excepcional precisión cronométrica de un máximo de -3/+2 segundos por día, lo que entre otras muchas cosas certifica el sello Patek Philippe.
Calatrava Pilot Travel Time 7234G – conclusiones
Como cualquier reloj Pilot de Patek Philippe, la personalidad de este 7234G es indiscutible. Su estética me parece sumamente atractiva, algo siempre subjetivo, pero en este caso hay más. Me refiero al embrujo adicional que siempre transmite la rareza y, aunque cada vez menos, un reloj Patek Philippe de estilo Pilot es poco convencional.
Solo me queda la duda de su carácter unisex. Es evidente que 37,5 milímetros no son excesivos para una fina muñeca femenina, ni tampoco lo son para hombre de complexión delgada o incluso estándar, pero pueden parecer escasos para los amantes de relojes potentes. Por otra parte, ello tampoco será nunca un problema ya que los hombres de complexión voluminosa tienen el 5524G a su disposición.
El precio del Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 7234G es de 42.530 EUR, una cifra algo superior a la de la versión de esta referencia en oro rosa.