Patek Philippe Calatrava Travel Time 5224R; algo nuevo
Analizamos a fondo el Calatrava Travel Time 5224R, la gran estrella de Patek Philippe en el salón Watches and Wonders 2023.
El Calatrava Travel Time 5224R es un reloj aparentemente simple, algo extremadamente difícil de conseguir en un reloj con complicaciones. Soy consciente de que el calificativo de «algo nuevo» que he aplicado al título de este artículo puede hacer pensar en algo banal, pero nada más lejos de la realidad. Sin estridencias, este 5224 ofrece algo totalmente nuevo en los Travel Time, tanto técnica como estéticamente.
Difícilmente encontraremos una colección relojera en la que resulte más difícil innovar, incluso evolucionar, que en la Calatrava de Patek Philippe. Se trata de una gama de relojes que no tienen ningún signo identitario, ni técnico ni estético. Los relojes de esta colección solo comparten dos características; su caja es de geometría redonda y no incorporan complicaciones o indicaciones adicionales a las básicas de horas, minutos, segundos y fecha.
No obstante, en los últimos años, Patek Philippe también ha utilizado el nombre Calatrava para relojes con complicaciones medias, como el segundo huso horario, el calendario anual o el reciente calendario semanal. El resultado es que referirse a un Patek Philippe Calatrava puede resultar bastante confuso. El Calatrava Travel Time 5224R entra de lleno en esta última categoría ya que nos ofrece la complicación de Horas Universales, pero de una forma totalmente inédita. ¿Como se crea algo nuevo partiendo de esta base y sin apartarse de una caja de diseño redondo? Vamos a ver como lo ha hecho Patek Philippe con el Calatrava 5224R.
Una caja simple, pero sofisticada
Como siempre, empezamos por la caja, que como ya hemos dejado claro tiene que ser redonda. Aquí podemos observar que Patek Philippe ha aplicado en ella las sutilezas de diseño que la apartan de un objeto anodino. Esta es una evolución que hemos visto en los años más recientes en diversos de sus relojes. Este refinamiento de la caja se inició en el 2013 con el 5227 (artículo) y luego ha ido evolucionando con otras variantes en sus formas, como es el que encontramos en el reciente Calendario Semanal 5212A (artículo).
Este diseño, el del 5212A, es el que adquiere la caja del 5224R que hoy nos ocupa. Esta geometría se distingue por los elaborados perfiles a varios niveles de las asas y por la prominente forma convexa de la carrura. En esta caja todo son suaves curvas, apartándose de la austeridad y las formas rectas de otros Calatrava.
Las dimensiones son de 42 milímetros de diámetro por tan solo 9,85 de grosor, una delgadez extraordinaria si tenemos en cuenta la complicación adicional que ofrece este reloj. Gran parte del mérito de esta finura es del esquema de micro-rotor que emplea su movimiento para originar el automatismo. En cuanto a los 42 mm de su diámetro, es un tamaño bastante grande para tratarse de un reloj clásico y más tendiendo en cuenta que es un Patek Philippe. El material elegido para elaborar la caja de este 5224R es el oro rosa, pero sin duda veremos otras versiones en los próximos años.
El fondo de la caja del Calatrava Travel Time 5224R es tan atípico en el sector relojero como típico en esta manufactura ginebrina. En él no encontraremos ni la más mínima inscripción. Tan solo en el fondo de las asas podremos observar los minúsculos grabados PP Cº referente a la marca y los del metal noble empleado en la caja y su pureza, nada más.
En la esfera se encuentra la clave del Calatrava Travel Time 5224R
Nitidez y legibilidad son los calificativos que mejor definen la esfera del 5224R. Esto es algo inherente a un reloj «solo hora» pero poco común en un reloj con indicaciones adicionales. Aun resulta menos frecuente en un reloj que nos indica las horas mundiales, como es el caso que nos ocupa. Habitualmente, lo más común en este tipo de indicación, incluso en Patek Philippe, es implementar una aguja central complementaria que recorre el mismo índice de horas y minutos que las del tiempo local. Este sistema requiere de una segunda indicación que nos aclare si la hora a la que apunta la aguja es AM/PM en algunos o día/noche en otros.
La solución de Patek Philippe a esta necesidad es mucho más simple. Implementa un anillo perimetral con la indicación de 24 horas, alternando números y bastones. Ello evita la necesidad de una indicación secundaria para saber si se refiere al periodo diurno o al nocturno. Así, leyendo la imagen anterior, nos dice que son las 10 horas y 8 minutos, mientras que en el segundo huso horario son las 4 horas y los mismos minutos de la madrugada. Mayor claridad y simplicidad, imposible.
Un detalle anecdótico es que Patek Philippe decide que en esta escala, las 12 del mediodía coincidan con las doce de un índice horario convencional. De este modo, desconozco si de forma intencionada, la mitad del día que corresponde aproximadamente al periodo diurno ocupa la parte superior de la esfera y el nocturno la zona inferior.
Para ajustar la aguja del segundo huso horario, Patek Philippe recurre a un sistema patentado que estrenó en el 5326G del 2022, que permite realizar esta operación sin la necesidad de recurrir a pulsadores externos. La aguja calada del segundo huso horario se regula mediante la corona extraída hasta su posición intermedia, que permite ajustarla en los dos sentidos mediante saltos de una hora.
A la altura de lo que serían las 6 horas, encontramos el pequeño segundero. Enmarcando el anillo del segundo huso horario se ubican dos índices. El más externo, con diseño «chemin de fer» es el que contiene las divisiones de los minutos y los puntos que nos indican las horas. El índice central contiene doce divisiones y refuerza la indicación del segundo huso horario. Esta extrema simplicidad en el diseño de la esfera del 5326G ha llevado incluso a Patek Philippe a prescindir de fechador, algo poco frecuente en sus relojes con complicaciones,
En cuanto al apartado estético y decorativo, Patek Philippe ha elegido un atractivo color azul para el fondo de la esfera, cuyo círculo central se decora con un elegante grabado circular. Los número e indices del segundo huso horario son aplicados y realizados en oro rosa. Las agujas de la hora local y los índices del segundo huso horario se recubren mediante un revestimiento luminiscente.
El Patek Philippe Calatrava Travel Time 5224R emplea el Calibre 31-260 PS FUS 24H. Se trata de un moderno movimiento automático mediante micro-rotor que está destinado a sustituir al famoso y venerado calibre 240.
El calibre 31-260 PS FUS 24H es la nueva referencia para los Patek Philippe Travel Time
En su versión REG QA (regulador y calendario anual), el calibre 31-260 fue estrenado en el 2011 con el Annual Calendar Regulator 5235. Después de una importante actualización técnica, Patek Philippe ha incorporado este calibre de base a otras referencias y complicaciones. El primero fue el In-Line Perpetual Calendar 5236P del 2021 (artículo) y a continuación llegó el turno del Annual Calendar Travel Time 5326G del 2022 (artículo).
En el apartado técnico, la actualización de este calibre con respecto al del 2011 es de enorme calado. Un primer avance es el incremento de la frecuencia de oscilación de su volante hasta las 28.800 alternancias por hora. También ha evolucionado el conjunto de su sistema de generación y gestión de energía, con su sistema de doble barrilete y con el empleo de platino para elaborar la masa oscilante de su micro-rotor, lo que incrementa la eficiencia de carga.
El calibre 31-260 PS FUS 24H incorpora las tres innovaciones patentadas que estrenó el 5326P, que son las siguientes:
- Puesta en hora en tres posiciones (patente suiza CH 716383 B1 publicada el 29.07.2022)
- Muelle de huso lineal (patente europea EP 3650953)
- Tensor (Delta) de inercia (solicitud de patente europea EP 3822711 A1)
En el apartado estético, los puentes ha sido totalmente rediseñados, resultando ahora michos más atractivos. Los acabados no hace falta ni mencionarlos ya que, como en cualquier movimiento Patek Philippe, son irreprochables. Al igual que el conjunto del reloj, el calibre 31-260 PS FUS 24H ostenta el Sello Patek Philippe, lo que implica una enorme exigencia, tanto técnica como de acabados, incluyendo una excepcional garantía cronométrica, de un máximo de -3 +2 segundos de desviación diaria.
Calatrava Travel Time 5224R; las conclusiones
Como resumen, puedo sentenciar que el Calatrava Travel Time 5224R escenifica una nueva vuelta de tuerca de Patek Philippe hacía su futuro, una tendencia que se ha iniciado en los años más recientes y que implica un enorme salto positivo en el diseño estético de sus relojes. Asimismo, siguiendo la pauta de Patek a lo largo de su historia, el movimiento que equipa este Travel Time demuestra que el desarrollo técnico de sus calibres no cesa.
Por tanto, resulta muy difícil encontrar algo que objetar al 5224R, un Travel Time en el que si escondemos la aguja del segundo huso horario debajo de la de las horas, transmitirá la sensación de ser un reloj sin ningún tipo de complicación, con la extrema elegancia que ello permite. Además, el conjunto estético que transmite me resulta sumamente atractivo y elegante.
Quizás, siendo muy estricto, sus 42 milímetros de diámetro, unidos al espectacular contraste que crea el oro rosa de su caja con el azul de la esfera, generan que con este reloj su propietario no pasará desapercibido. Este factor, el de ser polo de atracción, se puede considerar como una buena o una mala noticia. Todo dependerá de las preferencias de su propietario. El precio del Calatrava Travel Time 5224R es de 57.360 EUR.