Patek Philippe Complicated Desk Clock 27001M-001. El Only Watch 2021

El Patek Philippe Complicated Desk Clock, de referencia 27001M-001, es la inesperada pieza única que dona la manufactura ginebrina con motivo del Only Watch 2021.

\\ WT REF 77051 Se lee en 4' 11''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Con el Patek Philippe Complicated Desk Clock 27001M-001, la legendaria firma suiza nos sorprende de nuevo, algo que parece haberse convertido en un nuevo factor de su ADN. El motivo de la sorpresa es evidente ya que, junto con el Ulysse Nardin UFO y el Trilobe X Daniel Buren, conforma el trio de relojes de mesa que se subastarán en el evento monegasco.

Es sorprendente que se presenten tres relojes de mesa, pero siguen siendo una absoluta minoría ante los 50 relojes de pulsera que constituyen el grueso de la subasta. Lo paradójico es que, en mi opinión, estos tres relojes de mesa se sitúan en el peldaño más alto de lo que han donado las marcas al Only Watch 2021 en cuanto a originalidad. No creo que nadie discuta sus merecimientos ya que, aparte de ser piezas únicas, son relojes muy especiales que se apartan totalmente de lo que ofrecen estas tres marcas en su catálogo regular.

Patek Philippe Complicated Desk Clock 27001M-001

Una vez dicho esto, y como ya es habitual en todas las ediciones que se han celebrado del Only Watch, el Patek Philippe Complicated Desk Clock 27001M-001 come aparte. Lo hace por el simple hecho de ser un Patek Philippe, pero también porque se trata de un reloj de mesa espectacular en todos los sentidos.

Para realizar este Patek Philippe Complicated Desk Clock, Patek Philippe ha tomado la inspiración del reloj de mesa que adquirió James Ward Packard en 1923 y que ahora se exhibe en el museo ginebrino de Patek. Los apasionados a la relojería ya conoceréis sobradamente el nombre de Packard que, además de fundar la legendaria firma de automóviles del mismo nombre, estableció a principios del siglo XX una auténtica batalla con Henry Graves Jr. por adquirir los relojes más complicados que se pudieran realizar.

Otra gran peculiaridad del Patek Philippe Complicated Desk Clock 27001M-001 es que es aporta una gran complicación. Si en el siglo XIX era relativamente habitual que los relojes de alto nivel y gran tamaño, ya sea de mesa, de pie o de pared, aportaran complicaciones múltiples, hoy en día es algo que se ha convertido en toda una rareza. Por ello, resulta excepcional que este reloj de mesa comporte un calendario perpetuo con fase lunar y las indicaciones del número de la semana y de reserva de marcha.

Patek Philippe Complicated Desk Clock 27001M-001 - esfera

Ya que el Patek Philippe Complicated Desk Clock es un reloj de estilo clásico, inspirado en un reloj histórico también clásico, opta por mostrarnos todas estas indicaciones de un modo clásico. A la altura de las 12 encontramos un sub-dial que nos indica las horas y los minutos. Simétricamente opuesto, a las 6, se ubica otro sub-dial que alberga la fase lunar y la indicación de la fecha por aguja. Perfectamente centradas, encontramos dos ventanas que nos muestran el día de la semana y el mes. Dos ventanas aun más pequeñas, situadas a ambos lados del dial de la fase lunar, nos muestran la indicación día/noche y el año bisiesto.

En el eje central encontramos una única aguja que nos indica los segundos. Además, el 27001M-001 añade dos funciones inusuales. La primera es la indicación del número de la semana, que se muestra mediante un enorme índice perimetral. La segunda es la indicación de la reserva de marcha, ubicada muy discretamente alrededor del eje de la aguja central. En este caso, lo excepcional no es el hecho de indicar la reserva de marcha sino los 31 días que esta nos ofrece.

Patek Philippe Complicated Desk Clock 27001M-001 - detalle cuerda

El mecanismo responsable de todas estas complicaciones es el calibre 86-135 PEND IRM Q SE, un movimiento de totalmente nueva creación. Obviamente su carga es manual y se efectúa mediante una llave que se suministra a tal efecto. Esta llave la podemos observar en la imagen superior del reloj con la tapa abierta, donde también se aprecian cinco botones o ruedas que a buen seguro sirven para ajustar la fase lunar y las distintas indicaciones del calendario. En la parte superior derecha se aprecian dos ruedas más, que parecen estar destinadas a ajustar el tiempo.

Por si todo esto fuera poco, Patek Philippe entrega este reloj de mesa ajustado con una precisión de marcha de -1/+1 segundos al día. Cualquier reloj de pulsera se encuentra a años luz de esta asombrosa precisión, aunque es un parámetro que, sin duda, se ve beneficiado por el hecho de ser un reloj de mesa y por tanto inmóvil.

Tan sofisticado mecanismo merecía un envoltorio a su altura y así lo ha realizado Patek Philippe. Para la caja, con la característica inclinación que facilita la lectura de sus indicaciones, se emplea madera de nogal americano. Ello se complementa con una estructura realizada en plata esterlina y con elementos decorativos en vermeil, que es una plata dorada mediante una revestimiento de oro.

En cada edición del Only Watch me atrevo a predecir que el reloj que alcanzará la puja más alta es el que presenta Patek Philippe, lo cual, admitámoslo, debe ser una de las apuestas más seguras de la historia. Este año Patek nos presenta un reloj de mesa, un tipo de pieza que junto con los relojes de bolsillo está siempre infravalorado en relación a los relojes de pulsera. No obstante, mi predicción de este año no varía y sigo apostando a que este Patek Philippe Complicated Desk Clock 27001M-001 será el que alcanzará la puja más alta.

Patek Philippe Complicated Desk Clock 27001M-001 - open

La empresa responsable de la subasta, la prestigiosa Christie’s, realiza una valoración de 400.000-500.000 CHF. Personalmente opino que al final de la puja se habrá añadido otro cero al final de la cifra. Sobre cuál será la primera cifra ya no me atrevo a aventurarlo.

Un apunte final. El hecho de que Patek Philippe haya desarrollado partiendo de cero un movimiento mecánico de tal magnitud, hace pensar que en un futuro veremos más relojes de mesa equipados con este movimiento. Lo contrario sería un desperdicio.

\\ WT REF 77051
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta