Al igual que me ocurrió con algún articulo sobre el SIHH, me ha resultado difícil decidir el título de este artículo dedicado a las novedades que nos ha presentado Patek Philippe en Baselworld 2017. La dificultad ha venido porque había muchas posibilidades y todas ellas válidas. En este 2017 se cumple el 40 aniversario de unos de los iconos de Patek Philippe y de la Alta Relojería en general como es el calibre 240. También se cumple el 20 aniversario del lanzamiento del Aquanaut. La gran estrella de las novedades de Patek ha sido la nueva referencia 5320G, un Calendario Perpetuo que no utiliza el calibre 240. Hay nuevas Grandes Complicaciones realmente impresionantes, tanto técnica como estéticamente…

Finalmente me he decidido por “el año del 240” por una simple cuestión de cantidad, ya que cuatro de las seis novedades “mayores” que nos ha mostrado Patek Philippe en Baselworld 2017 albergan en sus entrañas el calibre 240. Si hubiera optado por el aspecto cualitativo, sin duda hubiera optado por las dos espectaculares y asombrosas novedades que nos ha presentado Patek dentro de su departamento “Advanced Research”, pero es tal el grado de importancia de estos dos nuevos avances que prefiero dejarlo para un artículo dedicado en exclusiva a ello.

Para finalizar esta introducción, me gustaría señalar que trataré como “novedades mayores”, a las cuales dedicaré los apartados siguientes, las que así considera Patek Philippe proporcionándonos una completa nota de prensa para cada una de ellas acompañada de multitud de imágenes. Pero hay otras muchas novedades, y aunque alguna de ellas (no todas) se traten de variaciones estéticas de modelos ya existentes en el catálogo, me parecen de una enorme importancia. A ellas dedicaré el apartado final.

 

Patek Philippe Perpetual Calendar 5320G

Patek Philippe en Baselworld 2017 - 5320G

Perpetual Calendar 5320G

El Calendario Perpetuo de referencia 5230G es sin duda la más importante de las novedades que nos ha presentado Patek Philippe en Baselworld 2017. Esta condición de gran novedad se la otorgan los tres elementos principales de un reloj, que son la caja, la esfera y el movimiento, todos ellos inéditos en el catálogo de Patek Philippe.

La caja de oro blanco y 40 mm de diámetro, es de geometría circular por lo que podría encaja en la colección Calatrava, pero Patek no incluye grandes complicaciones en dicha colección sino que las agrupa en otra bajo el simple y diáfano nombre de “Grandes Complicaciones”. Además de su forma básica redonda, la caja de este 5230G da un paso muy importante en cuanto a refinamiento y complejidad con respecto a las cajas de prácticamente todos los relojes del actual catálogo. Así, nos encontramos con un bisel de inferior diámetro que la carrura por lo que al sobreponerse a ella da lugar a una forma que podríamos denominar escalonada piramidal. Las asas, inspiradas en la referencia 2405 lanzada en el año 1945, también son totalmente inéditas y se distinguen pos su elegante triple moldura. Otro elemento que también contribuye a la estética vintage del 5230G es su cristal de zafiro tipo “box”, que se eleva notablemente por encima del bisel con un fuerte abombamiento en sus paredes.

Sobre la esfera, las imágenes lo dicen todo. Nuevamente aporta la estética vintage estilo “pilot” que ya vimos en el Calatrava Pilot Travel Time 5524G del 2015 y que más adelante veremos de nuevo en otras novedades de este año. Dicha estética se la otorgan principalmente los índices horarios marcados por números árabes y se ve incrementada por el tono amarillento/crema del fondo lacado de la esfera.

El movimiento que equipa el 5320G es el nuevo calibre 324 S Q. La base 324 de este calibre es la misma que utilizan el 5159, 5496 y 5160, pero hay notables diferencias. En el caso de estas tres últimas referencias, la denominación del calibre es 324 S QR y la R adicional nos indica que la indicación de la fecha por aguja retrograda. Por contra el modulo de calendario perpetuo del 324 S Q nos indica la fecha por aguja convencional pero añade un disco que se encarga de mostrar la indicación día/noche. Como no podía ser de otro modo, este movimiento cuenta con una espiral Spiromax y cumple con el Sello Patek Philippe, lo que entre otras cosas nos garantiza una extraordinaria cronometría de -3 +2 segundos al día.

 

Patek Philippe Aquanaut 5168G – 20th Anniversary

Cambiamos radicalmente de escenario y vamos con la novedad que afecta al reloj más desenfadado del actual catálogo de Patek Philippe; el Aquanaut. Como he comentado al inicio del artículo, se cumplen 20 años desde que Patek Philippe lanzara el Aquanaut en el año 1997 y era de esperar que viéramos novedades en esta colección, lo que se ha materializado en forma del nuevo 5168G.

Patek Philippe en Baselworld 2017 - Aquanaut 5168G - 20th Anniversary

En este caso la novedad no afecta a la geometría de la caja, al diseño de la esfera o al movimiento, tres elementos idénticos al actual 5167A lanzado en el año 2008. Lo que aporta este 5168G son diferencias de carácter estético y en cierto modo también ergonómicas. Dicho así puede parecer poco para considerar el 5168G como novedad mayor, pero la reacción positiva de los asistentes a Baselworld nos dice lo contrario.

La primera novedad que aporta este 5168G a la colección Aquanaut es evidente y se refiere al azul degradado de su esfera, un emblemático tono que hasta ahora parecía que Patek Philippe había reservado para el Nautilus. La atracción que produjo el Aquanaut con esta esfera fue inmediato entre todos cuantos lo visualizaban por primera vez, probablemente porque aporta un grado diferencial con respecto al negro que encontramos en la inmensa mayoría de relojes deportivos del mercado.

Patek Philippe en Baselworld 2017 - Aquanaut 5168G front

Aquanaut 5168G

La segunda diferencia, no tan notoria visualmente, es el incremento del tamaño de la caja, que pasa de los 40,8 milímetros del 5167 a los 42,2 del nuevo 5168G. Se trata tan solo de 1,4 milímetros, pero que en la práctica resulta una diferencia de tamaño muy notable. Ahora, aquellos clientes partidarios de los relojes que transmitan un mínimo de contundencia en la muñeca ya no se podrán quejar.

Quién sí se va a quejar es el bolsillo de los futuros propietarios de 5168G, ya que como deja bien a las claras la G final de su referencia estamos ante una caja realizada con oro blanco. Aparte del inevitable incremento de costes y por tanto de precio final que genera el oro blanco, la utilización de este metal noble también implica un importante incremento de peso y una fragilidad ante los arañazos muy superior a la del acero, dos aspectos que claramente perjudican el uso al que teóricamente está destinado un reloj deportivo o polivalente. No me cabe duda de que muchos ya están rezando a los dioses para que Patek presente en un futuro un 5168A. Si así fuera, no me cabe duda de que generaría largas listas de espera.

La aparición de este 5168G no implica la desaparición de los 5167A, 5167/1A y 5168R, que de momento se mantiene en el catálogo de Patek Philippe.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.