Son muchas las novedades que nos ha presentado Patek Philippe en Baselworld 2017, entre las que destaca el nuevo calendario Perpetuo 5320G.

Se lee en 13' 31''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Patek Philippe Calatrava 6006G

Nos adentramos en la primera de las novedades que nos ha presentado Patek Philippe en baselworld 2017 que equipa un movimiento basado en el célebre calibre 240. Se trata del nuevo 6006G que sustituirá a la referencia 6000 lanzada en el año 2005, uno de los relojes más especiales de la colección Calatrava.

El 6006G mantiene todos los rasgos identitarios del 6000, que son principalmente su segundero descentrado y ubicado entre las 4 y las 5 horas, y su original fechador por aguja que recorre un indice que abarca todo el contorno exterior de la esfera. La principal diferencia del 6006G con el anterior 6000 se centra nuevamente en un incremento de su tamaño, pasando de 37 a 39 milímetros de diámetro. El grosor medido entre los cristales anterior y posterior se mantiene en unos impresionantes 8,84 milímetros, que en relación a su mayor diámetro incrementa si cabe la sensación (y realidad) del carácter extra-plano de este reloj.

Patek Philippe en Baselworld 2017 - Calatrava 6006G

Otras diferencias con respecto al 6000 las encontramos en detalles de su esfera, principalmente en el diseño de las agujas de horas y minutos, que en el nuevo 6006G son del tipo esqueleto. La aguja de la fecha también modifica su diseño, abandonando la terminación en forma de media luna por una más convencional flecha, aunque mantiene su color rojo.

El 6006G se presenta con un fondo de esfera de color negro, eliminando de momento del catálogo la esfera azul que lucía el ya desahuciado 6000, aunque no es descartable que veamos en un futuro un 6006G con esta opción. El movimiento que equipa, el calibre 240 PS C es el mismo que utilizaba la referencia 6000, que además de su carácter extra-plano se distingue por la espiral Spiromax que ya equipan todos los relojes con esta base de 240 y con la 320, ostenta el sello Patek Philippe.

 

Patek Philippe Calatrava Skeleton 5180/1R

El segundo de los nuevos relojes con calibre 240 que ha presentado Patek Philippe en Baselworld 2017 es el impresionante esqueleto de referencia 5180, una complicación muy poco usual en relojes de carga automática ya que el rotor destroza el efecto de transparencia que se busca en este tipo de reloj. Aquí es donde adquiere todo su protagonismo el micro-rotor que equipa el calibre 240, ya que otorga la practicidad de la carga automática y permite al mismo tiempo un elevado grado de transparencia.

Patek Philippe en Baselworld 2017 - Calatrava Skeleton 5180:1R

Otro de los inusuales aspectos característicos de la referencia 5180 es la utilización de un brazalete metálico en lugar de la típica correa de piel, algo que también se mantiene en el nuevo 5180/1R. Por tanto, la única diferencia con el 5180/1G del catálogo 2016, al que sustituye, es que se ofrece en oro rosa.

Patek Philippe Calatrava Rare Handcrafts 5089G

Patek Philippe en Baselworld 2017 - Calatrava Rare Handcrafts 5089G

Calatrava Rare Handcrafts 5089G

Continuamos con el calibre 240, pero ahora nos adentramos en los tan de moda «Métiers d’Art», una especialidad que de forma incomprensible Patek Philippe ha mantenido casi de forma anónima durante décadas. Ahora parece que ya han tomado conciencia de ello y en los últimos catálogos ya se menciona, aunque brevemente, este tipo de reloj.  Curiosamente, en su web oficial, sigue sin aparecer referencia alguna a los nuevos relojes de este tipo que nos ha presentado Patek Philipe en Baselworld 2017.

En el caso que nos ocupa, se trata de dos relojes que se lanzan en formato de edición limitada, aunque no especifica a cuantas unidades. Su referencia base 5089, la misma que clasifica a todos los relojes Métiers d’Art que ha lanzado recientemente Patek Philippe. La diferencia entre ellos la marcan las tres últimas cifras que siguen a la numeración, en este caso 061 y 062, y que hacen referencia al motivo que decora sus esferas.

Para los 5089G-061 y 5069G-061, Patek recurre a inusuales temas basados en la pesca. Concretamente titula como “Escena de pesca en el Tajo” el 061 y “El mercado del pescado” el 062. Las técnicas artísticas a las que recurre para dichas esferas es la pintura en miniatura sobre esmalte tipo «azulejos», todo ello aplicado sobre una fina capa de oro. Además del impresionante valor que tiene este tipo de trabajos en miniatura, se incrementa su exclusividad por el hecho de que su carácter totalmente manual provoca que ninguno de los relojes sea idéntico a otro con la misma referencia.

 

Patek Philippe Calatrava Hight Jewelry 4899-900G

No abandonamos el calibre 240 ni los «Métiers d’Art», pero ahora llega el turno de aplicarlo a los relojes femeninos, y combinarlo con la exclusiva especialidad de la Alta Joyería. Se trata de la referencia 4899-900G, que combinan el oro blanco, el nácar, los diamantes Top Wesselton Pur y los zafiros rosas. Del apartado joyero se encargan 149 diamantes Top Wesselton Pur y 182 zafiros rosas de diversas intensidades de color que se alternan para cubrir por completo su caja. La misma combinación de piedras preciosas se repite en la parte inferior de la esfera con un engastado estilo «nieve»

Patek Philippe en Baselworld 2017 - Calatrava Hight Jewelry 4899-900G

El trabajo artístico en la esfera del 4899-900G se completa mediante un tema que reproduce unas plumas de color rosa en diferentes tonalidades grabadas a mano en la una base de nácar natural. La exquisitez la culmina un zafiro rosa de considerable tamaño como cabujón de su corona, rodeado de 36 diamantes. En total estamos ante un reloj engastado con 702 piedras preciosas que suman un total de 4,35 quilates.

En el material que nos facilita Patek Philippe no se hace referencia a la limitación en la producción de este reloj, pero no me cabe duda de que aunque no se restrinja a un número determinado será muy escasa.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
Se lee en 13' 31''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top