Son muchas las novedades que nos ha presentado Patek Philippe en Baselworld 2017, entre las que destaca el nuevo calendario Perpetuo 5320G.

Patek Philippe en Baselworld 2017 – los otros

Siendo muy escrupuloso con las prioridades que ha dictado Patek Philippe con el material de prensa, he dejado para el final las novedades teóricamente menores. Con lo que acabo de escribir, ya se entiende que no estoy demasiado de acuerdo con el tratamiento menor que ha dado a alguna de ellas, principalmente al nuevo 5178G que me ha dejado literalmente anonadado.

Si alguna vez, en uno de los típicos sueños que nos asaltan a los apasionados de la relojería, se me planteara la elección de un solo reloj (sin tener en cuenta cuestiones de índole práctica) sin la menos duda la Repetición de Minutos de referencia 5078 se situaría en el podio de mis aspiraciones. Ahora, con el simple cambio estético que ah experimentado su esfera, pasaría directamente a lo más alto de dicho podio, solo discutido por su nuevo hermano 5178G.

Patek Philippe en Baselworld 2017 - Repetition Minutes 5078-5178

Estamos ante el paradigma de cualquier aficionado/apasionado de la relojería. Un reloj que aporta la considerada Gran Complicación más difícil de dominar; la Repetición de Minutos. Además de ello, y aquí reside mi enamoramiento, lo hace protegido por un envoltorio de la máxima elegancia y discreción. Salvo que el posible ladrón sea un experto en Alta Relojería, estamos completamente a salvo ciñendo a nuestra muñeca un reloj cuyo precio se indica con 6 dígitos y cuya accesibilidad es prácticamente imposible. Si además su caja es de platino o de oro blanco, todo el mundo lo tomará por el viejo reloj heredado del abuelo.

En el caso del 5078G, la única diferencia con el 5078P (que sustituye) es el metal noble utilizado en su caja y el diseño de la esfera. Si el conjunto de los anteriores números romanos sobre un fondo esmaltado “Grand Feu” ya me parecía exquisito, esta nueva esfera vintage con números árabes aplicados y fondo esmaltado crema colma todas mis aspiraciones estéticas.

Puedo entender que Patek Philippe no haya dado mucho bombo a este nuevo 5078G, pero lo que no logro entender es que no se le haya dado toda la importancia que merece a su nuevo gemelo 5178G. Estéticamente, salvo el incremento de dos milímetros en su diámetro, no hay diferencia alguna entre ambos relojes, pero internamente la hay, y mucha. Por primera vez en esta referencia, el 5178 aporta el timbre Catedral en su repetición de Minutos, el súmmum de la calidad tímbrica que puede ofrecer un reloj con sonería. También es incomprensible, aunque a ello ya nos tiene  acostumbrados Patek Philippe, que la referencia de R 27 PS sea la misma para ambos calibres. Esta bien ser discreto y modesto, pero creo que Patek aquí se pasa. Y poco más puedo decir de lo que aporta la nueva geometría de timbre Catedral del 5178 ya que lo único que nos ha proporcionado Patek Philippe ha sido la imagen que veis arriba.

Patek Philippe en Baselworld 2017 - 5372P

Si raro es el tratamiento superficial que se ha dado a los anteriores Repeticiones de Minutos anteriores, más aun lo es aplicado al impresionante Cronógrafo Rattrapante Monopulsante Calendario Perpetuo de referencia 5372P, que Patek Philippe ha presentado en dos variantes que se diferencian por el tono del fondo de sus esfera.

Este reloj, de referencia inédita, daría para llenar páginas ya que las complicaciones que combina son la cumbre de las aspiraciones de cualquier apasionado de la relojería. Además, por si fuera poco, Patek consigue encapsular toda esta complejidad mecánica en una caja de platino de tan solo 38,3 milímetros de diámetro!, toda una exhibición de poderío y un golpe de autoridad en la mesa ante las marcas que presentan grandes complicaciones sin tener en cuenta el tamaño final que requieren para albergarlas. Ya se que me repito, pero la Alta Relojería de verdad consiste de forma irrenunciable en recurrir al menor diámetro y grosor posibles para encajar el mecanismo que anima los relojes, y aparte de Patek Philippe pocas marcas lo hacen.

Patek Philippe en Baselworld 2017 - 5960G-5960:1A

Finalmente, también se han presentado dos nuevas versiones del Cronógrafo Calendario Anual de las referencia s 5960 y 5960/1. Esta última versión con brazalete 5960/1A-010 con esfera de fondo negro se une en el catálogo a la ya existente 5960/1A-001 con fondo blanco. Por contra, la nueva versión con correa 5960G-001 renace los desaparecidos modelos lanzados a partir del año 2006 con caja de oro y la distingue de sus antecesores por su atractiva esfera de color azul, que como podéis observar en la imagen superior, le confiere una estética muy diferenciada de la esfera con fondo negro.

También podemos mencionar una nueva versión del apreciado Horas Mundiales 5131 que en el centro de su esfera reproduce un mapa inédito con una perspectiva vista desde el Polo Norte, y las dos nuevas versiones del Calendario Anual 5396 con una espectacular combinación de caja en oro rosa y esfera azul, a la que la variante 5396R-015 añade unos índices horarios en forma de diamantes talla baguette.

 

Patek Philippe en Baselworld 2017 – Conclusión

Por las múltiples novedades que incluyen todos los elementos que lo componen, el protagonista indiscutible de Patek Philippe en Baselworld 2017 ha sido el Nuevo Calendario Perpetuo de referencia 5320G, un reloj que aporta una estética “vintage” que ya vimos en el Calatrava Pilot Travel Time del 2015, un estilo de diseño inédito durante décadas en el catálogo de la firma ginebrina. Pero, a pesar de su carácter prácticamente inaccesible para la mayoría de mortales, los relojes que más me han fascinado son las nuevas versiones del Cronógrafo Rattrapante Monopulsante Calendario Perpetuo 5372P y las Repeticiones de Minutos 5078G y 5178G, relojes que, salvo el 5178, no aportan nada nuevo desde el punto de vista técnico, pero que precisamente inciden en este tipo de estética.

Al final, y a punto de finalizar este artículo, me doy cuenta de que lo que más define las novedades que nos ha presentado Patek Philippe en Baselworld 2017 es el diseño. No quiero restar importancia con ello a los enormes avances técnicos con los que nos obsequia de forma continuada, pero es de vital importancia el positivo cambio de rumbo que ha iniciado en los últimos tiempos Patek Philippe en el diseño de los elementos externos de sus relojes, probablemente el que era su único punto débil con respecto a su escasa competencia. Ello es una muestra evidente de inteligencia, ya que muchos otros se hubieran dormido en los laureles desde la posición dominante que ostenta Patek Philippe en el exclusivo segmento de la Alta Relojería, un dominio al que ahora es muy difícil encontrarle un punto débil.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.