Patek Philippe en Watches and Wonders 2021. El Nautilus del 014

Las novedades que acaba de desvelar Patek Philippe en Watches and Wonders 2021 van a dejar atónito a todo el mundo...

\\ WT REF 74349 Se lee en 5' 43''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Los nuevos Nautilus que nos acaba de presentar Patek Philippe en Watches and Wonders 2021 aportan la que probablemente es la novedad más divertida de la legendaria manufactura ginebrina en las últimas décadas. Además tiene nombre propio: Nautilus 5711/1A-014.

A pesar de los extravagancia que implica el «nuevo» Nautilus, es coherente 100% con las intenciones y deseos del Presidente de Patek Philippe. Con motivo del enorme affaire generado por la filtración del cese de producción del 5711/1A-010, Thierry Stern argumentó que no quería que el Nautilus 5711 fuera el único protagonista mediático de su marca. Pues bien, en mi opinión lo ha conseguido de lleno.

Patek Philippe en Watches and Wonders 2021 - Nautilus four

Para resumir, la gran novedad de Patek Philippe en su primera participación en Watches and Wonders es el Nautilus de acero «de toda la vida» con esfera color verde oliva. Con esta sola premisa, es más que probable que la inmensa mayoría de coleccionistas y apasionados dejen de considerarlo como el Nautilus»de toda la vida»… lo mismo que les ocurre a los ferraristas cuando ven un Ferrari de color verde, que alguno debe haber.

También me resulta divertido que, en el artículo sobre la desaparición del 5711/1A-10, acerté de pleno en una las posibles predicciones que realicé sobre lo que pasaría con el Nautilus en este 2021. Hice hincapié en que el «010» final podía ser muy importante ya que es la referencia de la esfera. Dicho de otro modo, lo que se confirmó no fue la desaparición del Nautilus 5711/1A sino del 5711/1A con esfera azul.

Patek Philippe en Watches and Wonders 2021 - Nautilus duo verde

El 5711/1A-014 no es la única novedad de la colección Nautilus que nos presenta Patek Philippe en Watches and Wonders 2021. Le acompañan otras tres referencias de esta colección, que comparten con él su relativa intrascendencia como novedad de peso. Vamos a verlas.

 

Nautilus 5711/1A-10

Este podría haber sido el artículo sobre Patek Philippe más corto de la historia de Watch Test ya que todo se podría resumir con mencionar la diferencia de color de esfera, de material de caja o de engaste añadido. Esto es básicamente lo que puede decir del Nautilus 5711/1A-014; que se trata del mismo reloj que el desaparecido 5711/1A-010 pero con esfera verde oliva.

Patek Philippe en Watches and Wonders 2021 - Nautilus 5711:1A-014

Los conocedores de esta leyenda relojera y de la historia del Nautilus saben perfectamente que no es un simple cambio de color de esfera. Desde que nació este legendario reloj, todo el diseño asociado a él, incluso su nombre, tenían claras connotaciones e influencias marinas: su forma de ojo de buey, las bisagras, su hermeticidad y el azul de su esfera.

Alguien puede decir que en realidad el agua es transparente y que el color con el que la percibimos depende de la profundidad y del tipo de roca y vegetación de su fondo, algo que es cierto. Pero, para encontrar agua de tono verdoso haya que buscar poca profundidad y vegetación en el fondo, algo que solo encontraremos en lagos y ríos. Por tanto, es lícito afirma que el color verde rompe un poco la esencia natural de Nautilus.

Patek Philippe en Watches and Wonders 2021 - Nautilus 5711:1A-014 art.2jpg

Poco más hay que añadir, puesto que el resto no varía en absoluto: ni la geometría de la caja, ni las dimensiones, ni su caja y brazalete de acero, ni el movimiento que alberga en su interior, el calibre 26-330 S C, la última evolución del consagrado 324 SC. Unicamente cabe remarcar un detalle discreto pero novedoso, que es el marco de oro blanco que encuadra la ventana de la fecha.

No obstante hay que prestar especial atención a un párrafo de la nota de prensa que ha emitido Patek Philippe que dice textualmente:

«Mientras está previsto que la referencia 5711/1A de acero abandone próximamente la colección, Patek Philippe presenta este modelo insignia con una novedosa esfera color verde oliva»

Patek Philippe en Watches and Wonders 2021 - Nautilus 5711:1A-014 art

Si lo interpretamos al pie de la letra, debemos deducir que el nuevo 5711/1A-014 tiene los días contados ya que habla de la desaparición genérica del Nautilus de acero. Desconozco si esta afirmación también incluye otras complicaciones de este reloj, tales como el reserva de marcha, el calendario anual, el cronógrafo y los Nautilus femeninos 7118.

Aclaración 12.04.2021 – Desde la dirección de Patek Philippe me aclaran que el anuncio de la desaparición del Nautilus de acero solo se refiere a las versiones 5711/1A .

Y no me extiendo más porque no tiene sentido describir por enésima vez un reloj que todos conocéis de sobra. Si no es el caso, podéis leer los dos extensos artículos que hemos publicado sobre la historia y la evolución del Nautilus en la sección «Legendarios». Pero, para que esta reseña no resulte tan sosa, vamos a amenizarla con una gallería de atractivas imágenes del nuevo Nautilus 5711/1A-014.

El precio del Nautilus 5711/1A-014 es de 30.600 EUR.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 74349
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta