Patek Philippe en Watches and Wonders 2022; una gran primicia

Las múltiples novedades de Patek Philippe en Watches and Wonders 2022 vienen encabezadas por el 5326G, una primicia total, tanto estética como técnica.

\\ WT REF 82404 Se lee en 11' 44''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Lo que nos ha desvelado Patek Philippe en Watches and Wonders 2022 sigue su pauta de siempre; un considerable volumen de nuevas referencias y una gran novedad estética y técnica. Este gran protagonismo recae en el nuevo Annual Calendar Travel Time, que inaugura la referencia 5326 y que aporta características inéditas en todos sus elementos.

El 5326 es sin duda la gran estrella de Patek Philippe en este certamen, pero le acompañan otras 11 nuevas referencias que atañen a muchas de las colecciones de su catálogo. Desde un Calatrava que comparte su innovadora esfera con el 5326 hasta grandes complicaciones con nuevas combinaciones de metal de caja y de tonalidad de esfera, pasando por tres nuevas referencias femeninas, por los ineludibles World Time y acabando por las sublimes piezas de «Rare Handcraft» y de Alta Joyería. Como podéis deducir, hay para todos los gustos.

En este artículo vamos a ver un resumen general de todos los relojes que nos ha desvelado Patek en el evento ginebrino. Posteriormente publicaremos artículos en profundidad sobre las novedades más importantes.

 

Annual Calendar Travel Time 5326G-001

No cabe ni la más mínima duda de que el Annual Calendar Travel Time 5326G-001 es el rey de las novedades que ha desvelado Patek Philippe en Watches and Wonders 2022. Presenta un nuevo diseño de caja, un nuevo diseño de esfera, una inédita combinación de complicaciones, como son el calendario anual y el doble huso horario, y un nuevo calibre.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001

Al igual que los relojes de la gama  Pilot de la manufactura ginebrina, el 5326G-001 recurre a númerso árabes a modo de índices horarios, pero el diseño es muy distinto, lo mismo que ocurre con las agujas. Por tanto, aunque comparte con los Pilot su aire vintage y el carácter de instrumento, no lo podemos incluir en dicha saga.

Donde sí rompe moldes es en el fondo de su esfera, realizada por el gran Cadrans Flückiger de Saint-Imier, el gran especialista en esferas integrado en Patek Philippe desde el año 2004. Lo que llama inmediatamente la atención es el acabado granulado del fondo de esta esfera y su color gris antracita que realiza un degradado desde el negro de su perímetro hacia el centro. Solo esto ya confiere al 5326G-001 un carácter y una personalidad que lo aparta del resto de relojes Patek Philippe… salvo otra novedad que veremos a continuación.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001 - dial

En este fondo de esfera se implementan las indicaciones del día de la semana y del mes, mediante dos ventanas ubicadas en el centro de la parte superior. A la altura de las 6 encontramos la ventana del pequeño segundero, mientras que una aguja central calada nos indica el segundo huso horario. Asociadas a esta complicación, en el centro de la esfera se ubican dos ventanilla circulares que nos muestran el carácter diurno o nocturno de los dos husos horarios.

Esta inédita combinación de complicaciones también ha requerido el desarrollo de un nuevo movimiento, el nuevo calibre 31-260 PS QA LU FUS 24H, que ha generado nada menos que ocho nuevas solicitudes de patente.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001 - carrura

La caja, realizada en oro blanco y con un diámetro de 41 mm, también comporta un diseño bastante peculiar en Patek Philippe, cuyo principal rasgo es la decoración guilloché estilo «Clous de Paris» que se aplica a su carrura. No me extenderé más ya que en breve publicaremos un análisis a fondo de este espectacular 5326G.

 

Calatrava 5226G-001

Tampoco cabe ninguna duda de que el Calatrava 5226G-001 es la segunda novedad más importante de Patek Philippe en Watches and Wonders 2022. En esta ocasión no incorpora un mecanismo nuevo, pero aporta el mismo diseño de caja y de esfera que acabamos de ver en el 5326G. Aparte de su diseño, tanto el oro blanco de la caja como la tonalidad gris antracita de la esfera también coinciden con el Annual Calendar Travel Time.

Patek Philippe en Watches and Wonders 2022 - Calatrava 5226G-001

Por tanto, del máximo nivel de novedad que puede presentar un reloj, que comportaría los tres grandes elementos que lo componen; caja, esfera y movimiento, el 5226G aporta dos de ellos, lo cual ya es bastante más que la mayoría de novedades del sector.

Otro aspecto de suma importancia que implica la llegada del 5226G es que desde el Calatrava Pilot 5522A New York 2017 Special Edition, presentado en el gran evento celebrado en el año en pleno Manhattan (artículo), el catálogo de Patek Philippe no contaba con ningún reloj Calatrava que se apartara de la estética clásica y menos aun que aportara el carácter vintage, casi militar, de este 5226G. Por tanto, con este reloj se llena un hueco muy significativo.

Patek Philippe Calatrava 5226G-001 - caseback

En el interior del 5226G encontramos el conocido pero avanzado calibre 26-330 S C, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de hasta 45 horas. Como todos los calibres actuales de la manufactura ginebrina, incorpora una espiral Spiromax amagnética realizada con Silinvar y ostenta el sello Patek Philippe, con todo lo que ello conlleva a nivel de prestaciones y de acabados.

 

Perpetual Calendar 5320G-011

Con el 5320G-011 entramos en lo que se suele calificar como novedades de carácter menor, aunque en un reloj Patek Philippe la más mínima diferencia puede implicar que un reloj se convierta en objeto de culto para coleccionistas.

Patek Philippe en Watches and Wonders 2022 - Perpetual Calendar 5320G-011

En este caso, estamos ante una nueva variante del Calendario Perpetuo 5320G presentado en el 2017 y sobre el que publicamos un detallado análisis. Como indica la G de su referencia, el nuevo 5320G no se diferencia del modelo del 2017 por el material empleado en su caja ya que es el mismo oro blanco. Tampoco varía en absoluto el diseño de este elemento ni el movimiento que equipa, el calibre 324 S Q. El diseño y la distribución de las indicaciones en la esfera también es idéntico a la versión inaugural de esta saga.

Patek Philippe Perpetual Calendar 5320G-011 - detalle esfera

La novedad la encontramos en las cifras finales «011» que difieren del «001» de la versión inicial. En idioma Patek Philippe, ello implica que al esfera aporta alguna diferencia, que en este caso es la tonalidad dorada de su fondo, que le diferencia mucho del tono amarillo del 5320G inicial. A mí particularmente me atrae más esta nueva versión de esfera, pero como siempre en estas cuestiones, se trata de algo muy subjetivo.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 82404
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta