Patek Philippe en Watches and Wonders 2022; una gran primicia
Las múltiples novedades de Patek Philippe en Watches and Wonders 2022 vienen encabezadas por el 5326G, una primicia total, tanto estética como técnica.
Lo que nos ha desvelado Patek Philippe en Watches and Wonders 2022 sigue su pauta de siempre; un considerable volumen de nuevas referencias y una gran novedad estética y técnica. Este gran protagonismo recae en el nuevo Annual Calendar Travel Time, que inaugura la referencia 5326 y que aporta características inéditas en todos sus elementos.
El 5326 es sin duda la gran estrella de Patek Philippe en este certamen, pero le acompañan otras 11 nuevas referencias que atañen a muchas de las colecciones de su catálogo. Desde un Calatrava que comparte su innovadora esfera con el 5326 hasta grandes complicaciones con nuevas combinaciones de metal de caja y de tonalidad de esfera, pasando por tres nuevas referencias femeninas, por los ineludibles World Time y acabando por las sublimes piezas de «Rare Handcraft» y de Alta Joyería. Como podéis deducir, hay para todos los gustos.
En este artículo vamos a ver un resumen general de todos los relojes que nos ha desvelado Patek en el evento ginebrino. Posteriormente publicaremos artículos en profundidad sobre las novedades más importantes.
Annual Calendar Travel Time 5326G-001
No cabe ni la más mínima duda de que el Annual Calendar Travel Time 5326G-001 es el rey de las novedades que ha desvelado Patek Philippe en Watches and Wonders 2022. Presenta un nuevo diseño de caja, un nuevo diseño de esfera, una inédita combinación de complicaciones, como son el calendario anual y el doble huso horario, y un nuevo calibre.
Al igual que los relojes de la gama Pilot de la manufactura ginebrina, el 5326G-001 recurre a númerso árabes a modo de índices horarios, pero el diseño es muy distinto, lo mismo que ocurre con las agujas. Por tanto, aunque comparte con los Pilot su aire vintage y el carácter de instrumento, no lo podemos incluir en dicha saga.
Donde sí rompe moldes es en el fondo de su esfera, realizada por el gran Cadrans Flückiger de Saint-Imier, el gran especialista en esferas integrado en Patek Philippe desde el año 2004. Lo que llama inmediatamente la atención es el acabado granulado del fondo de esta esfera y su color gris antracita que realiza un degradado desde el negro de su perímetro hacia el centro. Solo esto ya confiere al 5326G-001 un carácter y una personalidad que lo aparta del resto de relojes Patek Philippe… salvo otra novedad que veremos a continuación.
En este fondo de esfera se implementan las indicaciones del día de la semana y del mes, mediante dos ventanas ubicadas en el centro de la parte superior. A la altura de las 6 encontramos la ventana del pequeño segundero, mientras que una aguja central calada nos indica el segundo huso horario. Asociadas a esta complicación, en el centro de la esfera se ubican dos ventanilla circulares que nos muestran el carácter diurno o nocturno de los dos husos horarios.
Esta inédita combinación de complicaciones también ha requerido el desarrollo de un nuevo movimiento, el nuevo calibre 31-260 PS QA LU FUS 24H, que ha generado nada menos que ocho nuevas solicitudes de patente.
La caja, realizada en oro blanco y con un diámetro de 41 mm, también comporta un diseño bastante peculiar en Patek Philippe, cuyo principal rasgo es la decoración guilloché estilo «Clous de Paris» que se aplica a su carrura. No me extenderé más ya que en breve publicaremos un análisis a fondo de este espectacular 5326G.
Calatrava 5226G-001
Tampoco cabe ninguna duda de que el Calatrava 5226G-001 es la segunda novedad más importante de Patek Philippe en Watches and Wonders 2022. En esta ocasión no incorpora un mecanismo nuevo, pero aporta el mismo diseño de caja y de esfera que acabamos de ver en el 5326G. Aparte de su diseño, tanto el oro blanco de la caja como la tonalidad gris antracita de la esfera también coinciden con el Annual Calendar Travel Time.
Por tanto, del máximo nivel de novedad que puede presentar un reloj, que comportaría los tres grandes elementos que lo componen; caja, esfera y movimiento, el 5226G aporta dos de ellos, lo cual ya es bastante más que la mayoría de novedades del sector.
Otro aspecto de suma importancia que implica la llegada del 5226G es que desde el Calatrava Pilot 5522A New York 2017 Special Edition, presentado en el gran evento celebrado en el año en pleno Manhattan (artículo), el catálogo de Patek Philippe no contaba con ningún reloj Calatrava que se apartara de la estética clásica y menos aun que aportara el carácter vintage, casi militar, de este 5226G. Por tanto, con este reloj se llena un hueco muy significativo.
En el interior del 5226G encontramos el conocido pero avanzado calibre 26-330 S C, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de hasta 45 horas. Como todos los calibres actuales de la manufactura ginebrina, incorpora una espiral Spiromax amagnética realizada con Silinvar y ostenta el sello Patek Philippe, con todo lo que ello conlleva a nivel de prestaciones y de acabados.
Perpetual Calendar 5320G-011
Con el 5320G-011 entramos en lo que se suele calificar como novedades de carácter menor, aunque en un reloj Patek Philippe la más mínima diferencia puede implicar que un reloj se convierta en objeto de culto para coleccionistas.
En este caso, estamos ante una nueva variante del Calendario Perpetuo 5320G presentado en el 2017 y sobre el que publicamos un detallado análisis. Como indica la G de su referencia, el nuevo 5320G no se diferencia del modelo del 2017 por el material empleado en su caja ya que es el mismo oro blanco. Tampoco varía en absoluto el diseño de este elemento ni el movimiento que equipa, el calibre 324 S Q. El diseño y la distribución de las indicaciones en la esfera también es idéntico a la versión inaugural de esta saga.
La novedad la encontramos en las cifras finales «011» que difieren del «001» de la versión inicial. En idioma Patek Philippe, ello implica que al esfera aporta alguna diferencia, que en este caso es la tonalidad dorada de su fondo, que le diferencia mucho del tono amarillo del 5320G inicial. A mí particularmente me atrae más esta nueva versión de esfera, pero como siempre en estas cuestiones, se trata de algo muy subjetivo.
Chronograph 5172G-010
Con el 5172G-010 cambiamos de complicación y nos adentramos en el siempre especial universo de los cronógrafos. En esta caso se trata de un cronógrafo de carga manual que opera sus funciones mediante una rueda de pilares y un embrague horizontal y que nos muestra las indicaciones en configuración bi-compax. Este es el conjunto de características de un reloj con cronógrafo que veneran todos los coleccionistas y entendidos del mundo de la relojería de alto nivel. Todo ello se escenifica a la perfección en el Calibre CH 29‑535 PS.
Hasta ahora, en el catálogo de Patek Philippe solo estaba disponible una versión de este cronógrafo, con caja de oro blanco y esfera azul. Al igual que en el caso anterior, la única novedad, que indica el «010» de su referencia, es el color del fondo de su esfera, el mismo tono dorado que acabamos de ver en el Perpetual Calendar 5320G-011. Mi opinión también es la misma y me parece una tonalidad sumamente atractiva, que le concede ese carácter vintage tan apreciado.
Anual Calendar 5205R-011
Entramos en el universo verde con el Anual Calendar 5205R-011, cuya novedad consiste en el tono verde oliva de su esfera. Que el verde se ha convertido en el color de moda en las esferas de los relojes de alta gama no es ningún descubrimiento, pero Patek Philippe enfatiza que utiliza el color verde en sus esferas desde hace casi 20 años. Con ello quiere dejar claro que sus novedades no se supeditan a las modas.
No obstante, los verdes más recientes de las esferas Patek Philippe, en lugar del kaki que utilizaba normalmente, son de un tono oliva. Además, no se trata de esferas lisas sino que presentan un degradado que va adquiriendo luz a medida que se acerca al centro.
Esta versión 5205R-011 se suma a las referencias 5205R-001 y 5205R-010 (2013), ambas con caja de oro rosa y esfera opalina y negra respectivamente y a la más reciente (2018) 5205G-013 con caja de oro blanco y esfera azul. Esta afirmación hay que tomarla con reservas ya que es bastante probable que no se sume sino que reemplace alguna de las dos versiones con caja de oro rosa. De ser así, la candidata más lógica sería la de esfera negra.
El resto de elementos que componen este Calendario Anual no experimentan ninguna modificación. El diámetro de la caja es de 40 milímetros y en su interior se aloja el Calibre 324 S QA LU 24H/206.
Chronograph Perpetual Calendar 5270P-014
Con el nuevo Chronograph Perpetual Calendar 5270P-014 seguimos en el universo de las esferas verdes pero ahora subimos un peldaño y nos adentramos en la órbita de las grandes complicaciones. Hasta ahora, el catálogo de Patek Philippe ofrecía este reloj en tres versiones: la referencia 5279P-011 con caja de platino y esfera «golden», la 5270J-001 con caja de oro amarillo y esfera plateada y una versión de oro rosa con brazalete y esfera negra.
Esta nueva versión 014 (código de la esfera) aporta un aire totalmente distinto a las tres anteriores ya que se decanta de nuevo por el verde oliva. De las tres versiones que hemos comentado, las de oro rosa y oro amarillo utilizan índices horarios tipo bastón, mientras que la de platino recurre a número árabes. En este ámbito, la nueva referencia 5270P-014 se alinea con las dos primeras, optando por un carácter más clásico. En el interior de su caja de platino y 41 milímetros de diámetro se aloja el Calibre CH 29‑535 PS Q.
Al igual que en el caso anterior, de momento desconozco si las tres versiones del catálogo convivirán con el nuevo 5270P-014 o desaparecerá alguna de ellas. No descartaría esta última opción ya que Patek no es especialmente amigo de mantener en su catálogo demasiadas versiones de una misma referencia.
Twenty-4 4910-1200A-011
El Twenty-4 4910-1200A-011 sigue en el mundo de las esferas verdes pero cambiamos totalmente de tercio y nos adentramos en el universo de los relojes femeninos. En este caso estamos ante un Twenty-4, la colección que representa la puerta de entrada de los relojes femeninos de Patek Philippe.
Tal y como indica la A de su referencia, se trata de un reloj con caja y brazalete realizados en acero. En el bisel encontramos el característico engaste de diamantes talla brillante y en su interior se ubica el Calibre E 15, un movimiento de cuarzo de alta gama.
Esta esfera verde «011» viene a sumarse a las versiones también de acero con esfera gris (010) y azul (001). En este caso apostaría a que ninguna de las versiones mencionadas del 4910-1200A será sustituida.
Ladies’ World Time 7130R-014
Con el nuevo 7130R-014 nos mantenemos en el universo femenino de esfera verde, pero cambiamos totalmente de estilo. Aquí el nivel sube bastante ya que se trata de un reloj mecánico que aporta una de las complicaciones icónicas de Patek Philippe; la de World Time, o horas mundiales.
El carácter femenino de este reloj se lo otorga su contenido tamaño, de 36 milímetros de diámetro, y el engaste de diamantes talla brillante que adorna su bisel. En su interior se aloja el emblemático calibre 240 HU, un movimiento de carga automática mediante micro-rotor que oscila a 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 45 horas.
Esta referencia 7130R-014, con caja de oro rosa y esfera verde, viene a sumarse a las dos ya existentes en el catálogo de Patek Philippe: caja de oro blanco con esfera azul (7130G-016) y caja de oro rosa con esfera marfil (7130R-013).
Ladies’ Moon Phases 7121/200G-001
El 7121/200G-001 es la tercera novedad claramente femenina de Patek Philippe en Watches and Wonders 2022. Con él cambiamos de complicación y nos adentramos en la de indicación de la fase lunar. Lo esencial que ofrece esta nueva versión del 7121 es el conjunto de caja de oro blanco y esfera azul.
No obstante, lo que le aparta más acusadamente de la versión ya existente de este reloj, con caja de oro rosa y esfera opalina, es el profuso engaste de diamantes que adorna toda su caja y que se implementa mediante una doble fila, extendiéndose así por la totalidad del bisel, el cual queda totalmente invisible.
El resto de sus características, tanto físicas como estéticas y técnicas permanecen invariables. En el interior del 7121/200G-001 encontramos el Calibre 215 PS LU, un movimiento mecánico de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 44 horas.
World Time 5230P-001
Las novedades que nos presenta Patek Philippe en Watches and Wonders 2022 incluyen otros relojes con la complicación de horas mundiales, esta vez en la órbita masculina, aunque con la clara tendencia del sector al concepto unisex esta afirmación queda muy en suspenso. El contenido y elegante diámetro de 38,5 milímetros de la caja del World Time apoya esta posibilidad.
La primera de estas novedades es el World Time 5230P-001, que ofrece una caja elaborada con platino y una esfera azul con la preciada decoración guilloché en su interior. Esta nueva referencia se suma a las 5230G-014 y 5230R-012 con caja de oro blanco y rosa respectivamente. Estas dos referencias comparten exactamente el mismo bisel, con el disco de las ciudades en blanco y la zona central, donde se aplica el guilloché, en color gris antracita.
La gran novedad que aporta el World Time 5230P-001 se plasma por partida doble. Por un lado el color azul de la esfera y por otro, que dicho color se aplica a la totalidad de su superficie, disco de las ciudades incluido. Solo se aparta del azul, el blanco de la zona de horario diurno del disco de las horas. En su interior encontramos el mismo calibre 240 HU que ya hemos mencionado en el World Time femenino. De nuevo, dudo que esta versión del 5230 vaya a sustituir alguna de las dos ya existentes ya que, tanto por material de caja como por tipo de esfera, son totalmente complementarias.
Rare Handcrafts World Time 5231G-001
El 5231G-001 nos mantiene en la gama World Time pero nos adentra en el universo «Rare Handcrafts», lo que le convierte en uno de los relojes más apreciados y buscados por los grandes coleccionistas. A pesa de tratarse de una novedad que solo afecta al material de la caja, será una de las que recibirán con más entusiasmo los apasionados y coleccionistas.
Hasta ahora solo se ofrecía una versión de esta referencia, con caja de oro rosa, a la que ahora se suma esta nueva con caja de oro blanco. La esfera permanece inalterada inalterada en su zona más externa, con el fondo blanco del disco de las ciudades pero varía ostensiblemente en el centro. Se mantiene obviamente el delicado trabajo de esmaltado «Grand Feu» y cloisonné, pero, en lugar de reproducir los continentes europeo, americano y africano, el 5231G-001 se centra en plasmar únicamente el Sudeste asiático y Oceanía.
No me cabe duda de que esta nueva referencia 5231G-001 generará una gran demanda, que a su vez derivará en una enorme lista de espera.
Minute Repeater Perpetual Calendar 5374-300P-001
Finalizamos el elenco de novedades de Patek Philippe en Watches and Wonders 2022 con el impresionante Minute Repeater Perpetual Calendar 5374-300P-001, un reloj que nos transporta a la cumbre de la Alta Relojería y la Alta Joyería.
La familia de las complicaciones asociadas con la sonería suelen considerarse como la cumbre de la Alta Relojería y esto es lo que ofrece el 5374-300P-001 con su Repetición de Minutos de timbre Catedral. Esta gran complejidad mecánica se incrementa al asociarla con un Calendario Perpetuo totalmente indicado mediante agujas.
Para rematar el cuadro, Patek Philippe realiza un impresionante trabajo de engastado, a base de diamantes talla baguette, que se extiende por la totalidad de la caja, tanto en el bisel como en la carrura y en las asas. Este engaste de diamantes talla baguette también se aplica al perímetro interno de la esfera. Como colofón, los diseñadores de Patek Philippe deciden realizar los índices horarios con zafiros azules talla baguette, lo que resulta en una conjunción tonal perfecta con el azul del fondo de la esfera.
En el catálogo de Patek Philippe ya tenemos un 5374P que ofrece el mismo conjunto de complicaciones pero, aunque compartan el mismo número de referencia, el aderezo de piedras preciosas en la caja y la esfera de esta nueva versión le convierten en un mundo aparte. Evidentemente, la producción de esta pieza será extremadamente reducida.