Patek Philippe ha rediseñado totalmente su web corporativa. En los últimos dos años, la industria de la Alta Relojería parece haberse concienciado de la importancia de internet para trasladar la imagen de marca y comunicarse eficientemente con sus clientes. Esto se ha traducido en una renovación de las webs de prácticamente todas las firmas y Patek Philippe era de las pocas que quedaban por realizar este proceso.

Después de un buen rato de navegación por la nueva página de Patek Philippe, no me parece que los contenidos hayan cambiado demasiado, incluso diría que son prácticamente los mismos. Lo que si ha cambiado, y notoriamente, es el diseño y la interface de navegación. Afortunadamente se han abandonado los menús desplegables y se ha minimizado el uso de la tecnología flash, dos tecnologías que inicialmente pueden resultar atractivas desde el aspecto visual, pero que resultan poco prácticas e incluso desesperantes en cuanto a su funcionalidad.

Desde el punto de vista estético, la nueva web de Patek Philippe ha cambiado totalmente. Si bien se mantiene el tono marrón corporativo de la firma ginebrina, este pasa a ocupar totalmente el fondo de la página de inicio. Cuando navegamos por secciones con más información, el fondo pasa a ser blanco, lo que facilita la lectura del texto. Las secciones son las habituales de cualquier web y aquí se dividen en tres grande grupos: empresa, colecciones y comunicación.

Dentro de la sección corporativa de empresa, encontramos diversos apartados. Uno de los más notorios desde el punto de vista de aficionado es la historia de la marca, con un “timeline” sumamente práctico que nos permite avanzar a través de los 173 años de historia de Patek Philippe. La navegación se realiza mediante fechas concretas que representan los hitos más notorios de la marca, que generalmente también lo son de la historia de la relojería.

Otro apartado de gran interés en esta sección es el dedicado al Sello Patek Philippe. Mediante un menú situado a la izquierda, podemos navegar por todos sus criterios y exigencias, tanto los que afectan a la caja y a los elementos exteriores del reloj, como los que se refieren exclusivamente a su mecanismo. No se trata de ningún resumen del Sello Patek Philippe, sino de una exhaustiva y completa descripción de todos sus parámetros.

Las colecciones son sin duda la sección más visitada de cualquier web de una marca de Alta Relojería y precisamente en este apartado es donde apreciamos la gran mejora que proporciona el nuevo diseño. Por fin podemos leer la profusa información que Patek nos proporciona de cada reloj sin tener que desplazarnos por “scrolls” imaginarios dentro de un menú desplegable. Ahora toda la información es visible y clara.

Desde un inicio podemos navegar atendiendo a  diversos criterios, como son relojes masculinos, femeninos, relojes joya, novedades, e incluso un selector de campos en el cual podemos acotar nuestra búsqueda por colección, material de la caja y funciones del reloj. Cuando elegimos cualquiera de estas opciones, nos aparecen las distintas colecciones que lo componen. Las imágenes frontales de cada colección van cambiando automáticamente pero también lo podemos hacer de forma manual.

Una vez elegido el modelo que deseamos, nos aparece a la izquierda su imagen frontal, que podemos alternar a nuestro gusto por la trasera e incluso por las distintas opciones de material de su caja. A la derecha nos aparece toda la información técnica referente tanto a la caja como al movimiento. Incluso tenemos la opción de guardar en formato pdf la ficha completa del reloj.

Una de las funciones más originales y prácticas de la antigua web de Patek Philippe se mantiene en la nueva. Cuando estamos visionando un modelo concreto, podemos seleccionar la función “size” que automáticamente despliega unas lineas horizontales y verticales que nos indican exactamente el criterio de medición del tamaño del reloj. En un reloj con caja redonda, las medidas no admiten confusión, pero en un reloj “de forma”, esta opción resulta imprescindible para hacernos una idea exacta de las medidas del reloj. En un reloj de gran complejidad geométrica como es el Nautilus (imagen superior) podemos apreciar la gran diferencia que puede existir en función de como se mida su caja.

Si seleccionamos las características del mecanismo, a la izquierda de la pantalla, la imagen del reloj se sustituye por la de su calibre. La imagen se sitúa sobre un fondo degradado que representa la caja del reloj, con lo que podemos apreciar con claridad las proporciones de tamaño entre uno y otro. El calibre lo podemos visualizar a nuestra elección por sus dos caras.

Dentro del apartado de colecciones, además de la selección por modelo y referencia de reloj, existe una opción que tratándose de Patek Philippe resulta de obligada visita. Se trata de la navegación por los distintos movimientos y todas sus variantes.

Una vez elegido un calibre en concreto, nos aparece su imagen en la parte izquierda de la pantalla, tanto su anverso como su reverso. A la derecha encontramos su descripción técnica completa. Una característica sumamente eficaz y práctica de esta sección es que también aparecen automáticamente todos las referencias de relojes que emplean el calibre que estamos visualizando.

En el apartado comunicación encontramos diversas secciones, como pueden ser noticias, artículos técnicos, vídeos, etc. Más que describir todos estos apartados, lo mejor es que naveguéis personalmente y disfrutéis con todos los entresijos de esta marca legendaria.

Nuestra enhorabuena a Patek Philippe por su nueva web. Una web que mejora de forma indiscutible la anterior a todos los niveles, tanto estéticos como funcionales.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.