Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P. El nuevo icono sonoro

Con sus tres complicaciones sonoras, el flamante Grande Sonnerie 6301P de Patek Philippe se convertirá sin duda en objeto de deseo de los grandes coleccionistas.

\\ WT REF 70685 Se lee en 17' 6''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Patek Philippe presentó ayer, virtualmente y ante la prensa especializada mundial, el Grande Sonnerie 6301P, un reloj que se sitúa en la cumbre de las complicaciones de sonería, una especialidad en la que nadie rivaliza con la manufactura ginebrina.

El Grande Sonnerie 6301P será probablemente la última de las novedades de Patek Philippe en un año atípico pero muy prolífico. Muchas de estas novedades han sido de gran importancia, desde el reciente Twenty~4 (ver) hasta el Calatrava 6007A (ver), pasando por el Calatrava Pilot Travel Time 7234G (ver) y por las tres Grandes Complicaciones (ver) que nos presentó en julio. Todas ellas adquieren una gran importancia en su ámbito concreto. Este 6301P lo hace en el apartado que más valoran expertos y coleccionistas; las complicaciones de Sonería. Por ello, es fácil pensar que Patek Philippe, de forma calculada, ha reservado el 6301P para dar la campanada final al año 2020.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - perfil

Antes de desguazar el 6301P, es conveniente realizar una mínima puesta en escena de lo que nos ofrece. Se trata de un reloj de pulsera que ofrece las complicaciones de Gran Sonería, Pequeña Sonería, Repetición de Minutos y Segundero Saltante. Obviamente las tres primeras son las grandes protagonistas de este reloj, pero no debemos menospreciar el segundero saltante, una complicación rara y compleja.

Nada mejor que un breve video introductorio para hacernos una idea inicial del reloj que vamos a analizar a continuación.

 

Breve historia de los relojes con sonería de Patek Philippe

Una de las muchas características que han elevado y mantienen a Patek Philippe en el escalón más alto de la Alta Relojería es su dominio de todas las complicaciones relojeras. Pero, si obligaran a los expertos, apasionados y coleccionistas a decantarse por una especialidad como la más representativa, sin duda la elección recaería en las de sonería.

Entrar en el detalle de la historia de los relojes Patek Philippe con sonería llenaría un libro. De hecho ya lo ha llenado con el espectacular “Repeticion de Minutos”, un libro editado con la misma exquisitez que sus relojes y disponible a través de la misma web de Patek Philippe. Además del contenido, teniendo en cuenta la calidad su edición y de sus materiales, su precio de 95 CHF es más que razonable y por tanto merece mi más ferviente recomendación.

De todos modos, nunca está de más realizar un pequeño resumen de los hitos históricos  más importantes de Patek Philippe y las sonerías.

1839 – Solo cuatro meses después de su fundación, Patek anota en sus registros un reloj de bolsillo de repetición.

1850 – Es el año en el que los registros históricos indican los primeros relojes de bolsillo dotados de gran sonería.

1851 – En la Primera Exposición Universal, la “Gran Exposición” de Londres, Patek Philippe exhibe los relojes de bolsillo de repetición y relojes con sonería activada automáticamente”.

1860 – Se registran los primeros relojes de bolsillo con repetición de minutos. Durante el resto del siglo XIX se presentan diversos relojes dotados de repeticiones de cuartos, repeticiones de cinco minutos y repeticiones de minutos.

Patek Philippe Duque de Regla

1910 – Año en el que se entrega el reloj de bolsillo “Duque de Regla” al aristócrata mexicano del mismo nombre. Se trata de un reloj de bolsillo que alberga una gran sonería y una repetición de minutos que toca las horas en un carillón Westminster de 5 timbres que reproduce de forma casi idéntica la conocida melodía del Big Ben londinenese.

1916 – Patek Philippe presenta su primer reloj de pulsera con sonería, un reloj femenino con repetición de cinco minutos y dotado de caja de platino.

1920/27 – Entre los 13 relojes complicados fabricados en este periodo para el constructor de automóviles americano James Ward Packard figuran diversos relojes con sonería. Entre ellos destacan el gran sonería, con carillón Westminster y cuatro timbres de 1920 y el primer reloj Patek Philippe de bolsillo con repetición de minutos dotado de indicaciones astronómicas de 1927.

Patek Philippe Graves

1933 – Año del reloj más célebre y valorado del mundo, el reloj de bolsillo “Graves”, vendido al banquero y coleccionista neoyorquino Henry Graves Junior. Con sus 24 complicaciones fue considerado hasta 1989 como el reloj portatil más complicado del mundo. Entre sus complicaciones ofrece una sonería y una repetición de minutos con carillón Westminster, que se complementan con una alarma, todas ellas mediante un sistema de cinco timbres. A lo largo de los años ha batido de forma continuada los records absolutos en todas las ocasiones en las que ha sido subastado. La última ha alcanzado nada menos que 23.237.000 Francos Suizos, solo batidos por el Grandmaster Chime 6300A, de la propia Patek Philippe, y los 31.000.000 CHF que alcanzó en la subasta Only Watch del 2019.

1989 – Año del 150 aniversario de Patek Philippe que se celebra con el lanzamiento del Calibre 89, considerado durante más de un cuarto de siglo como el reloj portátil más complicado del mundo. Entre sus 33 complicaciones alberga una gran sonería, una pequeña sonería y una repetición de minutos mediante cuatro timbres.

1989 – Patek Pihlippe presenta su primer movimiento de repetición de minutos íntegramente concebido, desarrollado y manufacturado en sus talleres, el calibre R 27. Se presentan las referencias 3979 y 3974 que ofrecen repetición de minutos equipadas con este calibre.

2000 – Conmemorando el cambio de siglo se presenta el Star Caliber 2000 que acumula 21 complicaciones. Entre ellas se encuentra un carillón Westminster de 5 timbres que reproduce fielmente la melodía original del icónico reloj londinense.

2001 – Lanzamiento del Sky Moon Tourbillon, el primer reloj de pulsera de doble cara Patek Philippe que, entre sus 12 complicaciones, ofrece una repetición de minutos con timbres “catedral”.

Relojes Patek Philippe - Grand Master Chime 5175R "175 anniversary"

2014 – Este es el año en el que ve la luz una de las obras cumbres de Patek Philippe; el reloj de pulsera de doble cara Grandmaster Chime de referencia 5175. Fabricado en siete ejemplares, alberga un total de 20 complicaciones, entre ellas una Gran y Pequeña Sonería, una Repetición de Minutos y dos primicias mundiales patentadas: una Alarma Acústica y una Repetición de la Fecha que indica el día del mes a voluntad. Se trata del primer reloj de pulsera nPatek Philippe con gran sonería. En el 2016, con la referencia 6300, se integra en la colección permanente de Patek Philippe.

2018 – Con la referencia 5531 Patek Philippe presenta una nueva primicia; un reloj con la complicación de Repetición de Minutos combinada con la de Hora Universal.

2019 – Con motivo de la Watch Art Grand Exhibition que Patek Philippe celebró en Singapur, se presenta el Répétition Minutes Tourbillon referencia 5303R (artículo), primera repetición de minutos de Patek Philippe con los timbres y martillos de la sonería visibles por el lado de la esfera.

Toda esta longeva saga de relojes con sonería de Patek Philippe no solo se mantiene sino que se refuerza constantemente. Ni de lejos alguna marca puede rivalizar con el número de referencias con este tipo de complicación que nos ofrece el catálogo actual de Patek Philippe; nada menos que 12. Aunque no son exactamente los mismos relojes que podemos encontrar hoy en día, podéis consultar el artículo que publicamos en octubre del 2014 sobre los relojes de pulsera con sonería de Patek Philippe. Se trata de un documento único y exclusivo en el cual podéis escuchar el sonido de los 12 relojes Patek con sonería que tuvimos el privilegio de grabar en una sala privada de los Salones Patek Philippe de Ginebra.

Para finalizar la previa del análisis de este Grande Sonnerie 6301P, aunque la mayoría lo conocéis de sobra, creo que es conveniente realizar un breve repaso de las diferencias entre las distintas sonerías que aporta este reloj.

  • La Gran Sonería, es una indicación sonora por la que se tocan las horas y los cuartos “al paso”, lo que significa que lo hacen siempre, salvo que el reloj permita desactivar esta indicación.
  • La Pequeña Sonería, toca todos los cuartos pero no repite las horas, sonando solo las completas.
  • La Repetición de Minutos toca las horas, los cuartos y los minutos que siguen al cuarto indicado. Al contrario que la Gran y la Pequeña Sonería, la repetición de minutos solo suena petición, es decir, debemos armar este mecanismo específico cuando queramos que suene y solo lo hará en el siguiente minuto. Si queremos que también suene en el siguiente debemos armar el mecanismo de nuevo.
Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4
\\ WT REF 70685
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta