Watch Test

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P. El nuevo icono sonoro

Con sus tres complicaciones sonoras, el flamante Grande Sonnerie 6301P de Patek Philippe se convertirá sin duda en objeto de deseo de los grandes coleccionistas.

Patek Philippe presentó ayer, virtualmente y ante la prensa especializada mundial, el Grande Sonnerie 6301P, un reloj que se sitúa en la cumbre de las complicaciones de sonería, una especialidad en la que nadie rivaliza con la manufactura ginebrina.

El Grande Sonnerie 6301P será probablemente la última de las novedades de Patek Philippe en un año atípico pero muy prolífico. Muchas de estas novedades han sido de gran importancia, desde el reciente Twenty~4 (ver) hasta el Calatrava 6007A (ver), pasando por el Calatrava Pilot Travel Time 7234G (ver) y por las tres Grandes Complicaciones (ver) que nos presentó en julio. Todas ellas adquieren una gran importancia en su ámbito concreto. Este 6301P lo hace en el apartado que más valoran expertos y coleccionistas; las complicaciones de Sonería. Por ello, es fácil pensar que Patek Philippe, de forma calculada, ha reservado el 6301P para dar la campanada final al año 2020.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - perfil

Antes de desguazar el 6301P, es conveniente realizar una mínima puesta en escena de lo que nos ofrece. Se trata de un reloj de pulsera que ofrece las complicaciones de Gran Sonería, Pequeña Sonería, Repetición de Minutos y Segundero Saltante. Obviamente las tres primeras son las grandes protagonistas de este reloj, pero no debemos menospreciar el segundero saltante, una complicación rara y compleja.

Nada mejor que un breve video introductorio para hacernos una idea inicial del reloj que vamos a analizar a continuación.

Patek Philippe Grande Sonnerie Ref 6301P

 

Breve historia de los relojes con sonería de Patek Philippe

Una de las muchas características que han elevado y mantienen a Patek Philippe en el escalón más alto de la Alta Relojería es su dominio de todas las complicaciones relojeras. Pero, si obligaran a los expertos, apasionados y coleccionistas a decantarse por una especialidad como la más representativa, sin duda la elección recaería en las de sonería.

Entrar en el detalle de la historia de los relojes Patek Philippe con sonería llenaría un libro. De hecho ya lo ha llenado con el espectacular “Repeticion de Minutos”, un libro editado con la misma exquisitez que sus relojes y disponible a través de la misma web de Patek Philippe. Además del contenido, teniendo en cuenta la calidad su edición y de sus materiales, su precio de 95 CHF es más que razonable y por tanto merece mi más ferviente recomendación.

De todos modos, nunca está de más realizar un pequeño resumen de los hitos históricos  más importantes de Patek Philippe y las sonerías.

1839 – Solo cuatro meses después de su fundación, Patek anota en sus registros un reloj de bolsillo de repetición.

1850 – Es el año en el que los registros históricos indican los primeros relojes de bolsillo dotados de gran sonería.

1851 – En la Primera Exposición Universal, la “Gran Exposición” de Londres, Patek Philippe exhibe los relojes de bolsillo de repetición y relojes con sonería activada automáticamente”.

1860 – Se registran los primeros relojes de bolsillo con repetición de minutos. Durante el resto del siglo XIX se presentan diversos relojes dotados de repeticiones de cuartos, repeticiones de cinco minutos y repeticiones de minutos.

Patek Philippe Duque de Regla

1910 – Año en el que se entrega el reloj de bolsillo “Duque de Regla” al aristócrata mexicano del mismo nombre. Se trata de un reloj de bolsillo que alberga una gran sonería y una repetición de minutos que toca las horas en un carillón Westminster de 5 timbres que reproduce de forma casi idéntica la conocida melodía del Big Ben londinenese.

1916 – Patek Philippe presenta su primer reloj de pulsera con sonería, un reloj femenino con repetición de cinco minutos y dotado de caja de platino.

1920/27 – Entre los 13 relojes complicados fabricados en este periodo para el constructor de automóviles americano James Ward Packard figuran diversos relojes con sonería. Entre ellos destacan el gran sonería, con carillón Westminster y cuatro timbres de 1920 y el primer reloj Patek Philippe de bolsillo con repetición de minutos dotado de indicaciones astronómicas de 1927.

Patek Philippe Graves

1933 – Año del reloj más célebre y valorado del mundo, el reloj de bolsillo “Graves”, vendido al banquero y coleccionista neoyorquino Henry Graves Junior. Con sus 24 complicaciones fue considerado hasta 1989 como el reloj portatil más complicado del mundo. Entre sus complicaciones ofrece una sonería y una repetición de minutos con carillón Westminster, que se complementan con una alarma, todas ellas mediante un sistema de cinco timbres. A lo largo de los años ha batido de forma continuada los records absolutos en todas las ocasiones en las que ha sido subastado. La última ha alcanzado nada menos que 23.237.000 Francos Suizos, solo batidos por el Grandmaster Chime 6300A, de la propia Patek Philippe, y los 31.000.000 CHF que alcanzó en la subasta Only Watch del 2019.

1989 – Año del 150 aniversario de Patek Philippe que se celebra con el lanzamiento del Calibre 89, considerado durante más de un cuarto de siglo como el reloj portátil más complicado del mundo. Entre sus 33 complicaciones alberga una gran sonería, una pequeña sonería y una repetición de minutos mediante cuatro timbres.

1989 – Patek Pihlippe presenta su primer movimiento de repetición de minutos íntegramente concebido, desarrollado y manufacturado en sus talleres, el calibre R 27. Se presentan las referencias 3979 y 3974 que ofrecen repetición de minutos equipadas con este calibre.

2000 – Conmemorando el cambio de siglo se presenta el Star Caliber 2000 que acumula 21 complicaciones. Entre ellas se encuentra un carillón Westminster de 5 timbres que reproduce fielmente la melodía original del icónico reloj londinense.

2001 – Lanzamiento del Sky Moon Tourbillon, el primer reloj de pulsera de doble cara Patek Philippe que, entre sus 12 complicaciones, ofrece una repetición de minutos con timbres “catedral”.

Relojes Patek Philippe - Grand Master Chime 5175R "175 anniversary"

2014 – Este es el año en el que ve la luz una de las obras cumbres de Patek Philippe; el reloj de pulsera de doble cara Grandmaster Chime de referencia 5175. Fabricado en siete ejemplares, alberga un total de 20 complicaciones, entre ellas una Gran y Pequeña Sonería, una Repetición de Minutos y dos primicias mundiales patentadas: una Alarma Acústica y una Repetición de la Fecha que indica el día del mes a voluntad. Se trata del primer reloj de pulsera nPatek Philippe con gran sonería. En el 2016, con la referencia 6300, se integra en la colección permanente de Patek Philippe.

2018 – Con la referencia 5531 Patek Philippe presenta una nueva primicia; un reloj con la complicación de Repetición de Minutos combinada con la de Hora Universal.

2019 – Con motivo de la Watch Art Grand Exhibition que Patek Philippe celebró en Singapur, se presenta el Répétition Minutes Tourbillon referencia 5303R (artículo), primera repetición de minutos de Patek Philippe con los timbres y martillos de la sonería visibles por el lado de la esfera.

Toda esta longeva saga de relojes con sonería de Patek Philippe no solo se mantiene sino que se refuerza constantemente. Ni de lejos alguna marca puede rivalizar con el número de referencias con este tipo de complicación que nos ofrece el catálogo actual de Patek Philippe; nada menos que 12. Aunque no son exactamente los mismos relojes que podemos encontrar hoy en día, podéis consultar el artículo que publicamos en octubre del 2014 sobre los relojes de pulsera con sonería de Patek Philippe. Se trata de un documento único y exclusivo en el cual podéis escuchar el sonido de los 12 relojes Patek con sonería que tuvimos el privilegio de grabar en una sala privada de los Salones Patek Philippe de Ginebra.

Para finalizar la previa del análisis de este Grande Sonnerie 6301P, aunque la mayoría lo conocéis de sobra, creo que es conveniente realizar un breve repaso de las diferencias entre las distintas sonerías que aporta este reloj.

Grande Sonnerie 6301P – la caja

La caja es un elemento protagonista en cualquier reloj, pero adquiere un importancia vital en un reloj con complicaciones de sonería, más aun si se trata de un reloj de pulsera como es el caso que nos ocupa. Esta importancia se la otorgan el material con el que está realizada, su diámetro, su grosor e incluso su geometría. Todos estos apartados influirán en el volumen y en la calidad del sonido que emitirán sus timbres al ser golpeados por los martillos.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - case

Si empezamos por el material utilizado, es más o menos una opinión generalizada que el oro emite un mejor sonido que el platino, por lo menos es lo que, atendiendo a parámetros físicos, siempre ha afirmado la propia Patek Philippe de sus relojes con sonería. Pues bien, parece que Patek Philippe ama los desafíos porque ha elegido el platino para la caja del Grande Sonnerie 6301P. Lamentablemente, debido al problema generalizado de este año 2020 que no ha permitido la celebración presencial de novedades, me resulta imposible emitir un juicio sobre la calidad del sonido emitido por este reloj.

En el segundo apartado, el concerniente al tamaño de la caja, se puede calificar la del 6301P como grande y más aun en parámetros Patek Philippe. De todos modos, teniendo en cuenta todo lo que aloja en su interior se trata de un tamaño plenamente justificable. El diámetro de este Grande Sonnerie es de 44,8 mm y su grosor de 12 mm, un dato este último bastante contenido.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - lateral

Aparte de la complejidad y del enorme número de piezas que alberga en su interior, en un reloj de pulsera con complicaciones de sonería hay un factor físico asociado que convierte en fundamental el volumen interior de la caja. Me refiero al principio físico del sonido, que se puede definir como una vibración que se transmite por el aire. Si no hay aire no hay sonido y cuanto mayor es su volumen mayor será la potencia del sonido emitido y percibido. Dicho de otro modo, el volumen del aire que contiene la caja de un reloj determinará a priori el nivel (en decibelios) del sonido que de él saldrá.

Si comparamos las dimensiones de la caja con las del movimiento, deducimos que debe quedar un espacio interior libre bastante importante, lo que equivaldría a una también importante capacidad de albergar aire. Teóricamente ello se debería transformar en una notable intensidad del sonido que emiten los timbres al ser golpeados por los martillos, pero, en este aspecto, nuevamente nos topamos con el mismo inconveniente que con el material de la caja; al no haber podido oír en vivo el sonido que emite el 6301P, no puedo opinar objetivamente sobre su intensidad.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - carrura

En el aparrado puramente estético, el Grande Sonnerie 6301P sigue los pasos de muchas de las novedades que ha presentado Patek Philippe en los años más recientes, que se puede resumir en un incremento más que notable en la sofisticación de su diseño. Ello lo hemos mencionado en los artículos que hemos publicado sobre las novedades más recientes de la histórica manufactura ginebrina. Lo más importante, es que en todos estos casos, la sofisticación de diseño no implica ostentación ni apartarse de la elegancia intrínseca de cualquier creación de Patek.

Concretamente, en este 6301P apreciamos claramente que sigue las pautas estéticas del Cronógrafo Rattrapante 5370P, que a su vez seguía la linea del 5372 presentado en el 2014. Las cajas de estos cronógrafos son unas de las más atractivas que ha lanzado Patek Philippe en los últimos años y también las pioneras en iniciar una evidente nueva era de diseño en sus relojes. Sobre el 5370 podéis consultar el artículo que publicamos en marzo del 2015.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - selector sonería

El bisel, de geometría cóncava con acabado pulido, contrasta con el acabado satinado de la zona ahuecada de la carrura. Estos detalles son idénticos a los del mencionado Cronógrafo Rattrapante 5370, de hecho, atendiendo a las imágenes, salvo por su diámetro, afirmaría que ambas cajas son idénticas. Esta similitud incluso se traslada a la corona y su pulsador central, de diseño idéntico en ambos relojes.

En la carrura, a la altura de las 6 horas, se ubica el selector de sonería. Con él podemos elegir entre la Pequeña sonería (izquierda), Gran Sonería (centro), o el modo silencio (derecha), que implica desactivar ambas indicaciones sonoras y que evita todo consumo de energía dedicado a ellas. La Repetición de Minutos se puede activar a petición, independientemente de la selección que tengamos realizada de las otras sonerías.

La corona cumple las funciones habituales de remontar manualmente el muelle motor y de ajustar las agujas del tiempo. La particularidad de este Grande Sonnerie 6301P es que, debido a sus dos grupos de barriletes, la corona puede cargar por separado los muelles motores de ambos grupos. Si la rotamos en sentido horario estaremos enrollando los muelles del movimiento y si lo hacemos en sentido anti-horario cargaremos los de los barriletes que proporcionan energía a las complicaciones sonoras.

Mediante el pulsador alojado en el centro de la corona se activa la Repetición de Minutos, un método muy distinto de la corredera que encontramos habitualmente en los relojes dotados con esta complicación.

Como ya dejan bien a las claras las imágenes, la calidad de acabados de la caja del Grande Sonnerie 6301P es la propia de Patek Philippe; irreprochable. Al igual que ya comenté con motivo del artículo dedicado al Cronógrafo Rattrapante 5370, hay que prestar atención a los acabados pulido y satinado que se combinan en la carrura de la caja y la consecuente dificultad de ejecución que ello conlleva.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - diamante

Como todo reloj Patek Philippe con caja realizada en platino, encontramos en su caja un diamante casi oculto. Habitualmente el diamante se ubica en la carrura, a la altura de las 6 horas. En el caso del 6301P, dado que en esta ubicación se encuentra el selector de sonería que antes hemos comentado, el diamante se ha trasladado en la misma carrura a la altura de las 12 horas.

Grande Sonnerie 6301P – la esfera

Una de las ventajas estéticas que conllevan los relojes con sonería es que al tratarse de complicaciones sonoras, no requieren de ningún indicador específico adicional en la esfera. Ello evidentemente contribuye a la nitidez y elegancia del reloj.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - dial

Esta característica se nota si comparamos el Grande Sonnerie 6301P con el Master Grand Chime 6300. Ambos comparten las complicaciones del sonería, pero la esfera del 6301P es mucho más limpia al carecer de complicaciones adicionales. A modo general, se puede afirmar que quien desee un reloj del máximo nivel de complicación pero valore la discreción, encontrará en las indicaciones acústicas su panacea.

Al igual que hemos visto en la caja, comparando las imágenes del cronógrafo Rattrapante 5370 y las de este Grande Sonnerie llegamos fácilmente a la conclusión de que su código estético es prácticamente idéntico. Así, ambos relojes comparten todos su rasgos estéticos; el exquisito esmalte “Grand Feu” negro que adorna su fondo, la tipografía de los número árabes que conforman los índices horarios y el diseño de las agujas y de los índices tipo ferrocarril.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - segundero saltante

Lo único que lógicamente difiere entre las esfera de ambos relojes son las indicaciones relativas a sus complicaciones. Además de las horas y minutos, que se indican mediante agujas centrales, encontramos un dial de pequeño segundero ubicado a la altura de las 6 horas. No se trata de un segundero convencional ya que es “saltante” lo que implica que la aguja no se desplaza regularmente sino que cada segundo efectúa un salto instantáneo entre el índice en el que se encuentra y el siguiente. Ello proporciona un curioso y raro efecto en un reloj mecánico, que lleva a las personas no muy expertas a pensar erróneamente que están ante un reloj de cuarzo.

Con una absoluta simetría, encontramos dos indicadores de reserva de marcha ubicados a ambos extremos de la parte central de la esfera. A la izquierda, a la altura de las 9 horas, se ubica el indicador de reserva de marcha referente a los dos barriletes que proporcionan energía al movimiento convencional. A la altura de las 3 horas encontramos otro indicador idéntico que nos muestra la reserva de marcha correspondiente a las indicaciones de sonería.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - luminova

Un detalle raro de ver en relojes de perfil clásico y elegante es el recubrimiento autoluminiscente que encontramos en las agujas de horas y minutos del Grande Sonnerie 6301P. Los índices no cuentan con esta luminiscencia por lo que la precisión de la lectura del tiempo será relativa, pero será suficiente para tener una noción de él en condiciones de oscuridad.

 

Grande Sonnerie 6301P – el movimiento

Aunque los códigos de las referencias de los relojes Patek Philippe siguen siendo indescifrables para todos los mortales, la cifra 6301 de este Grande Sonnerie parece denotar una relación con la referencia 6300 del Grandmaster Chime, el reloj de pulsera más complicado jamás creado por la manufactura ginebrina.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - caseback

De hecho, la misma Patek Philippe en su comunicado oficial afirma que el nuevo calibre GS 36-750 PS IRM que equipa el 6301 deriva del calibre 300 que da vida al 6300. La inspiración se refiere obviamente a las complicaciones de sonería, ya que este Grande Sonnerie 6301P deja de lado las otras muchas que ofrece el Grandmaster Chime.

La referencia GS 36-750 PS IRM de este calibre es tan explícita como lo acostumbra a ser todas las de los calibres Patek Philippe y sigue el patrón acostumbrado. GS de Grande Sonnerie, 36-750 en referencia a su diámetro y a su grosor, PS de Petite Seconde y IRM de indicación de reserva de marcha. Lo que no describe la referencia es que además e la Grande Sonneríe, el calibre GS 36-750 PS IRM ofrece la pequeña sonería y la repetición de minutos. Tampoco hace referencia a que el pequeño segundero es saltante, un tipo de complicación que siempre fascina a apasionados y coleccionistas.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - calibre GS 36-750 PS IRM

El anverso del calibre GS 36-750 PS IRM (izquierda) nos muestra el impresionante enjambre de ruedas, palancas y todo tipo de engranajes que gestionan el funcionamiento de sus diversas complicaciones. El reverso (derecha), que es lo que su propietario podrá observar a través del cristal de zafiro del fondo de la caja, otorga todo el protagonismo a los tres timbres, a sus respectivos martillos y al regulador con volante de inercia que ajusta su velocidad de golpeo.

En el reverso del calibre es de destacar el puente de volante transversal, una característica típica en la relojería alemana pero muy rara en la ginebrina y en Patek Philippe.

Todo el esquema sonoro de este movimiento se basa en un sistema de tres timbres enrollados en su perímetro. Cada uno de los timbre cuenta con un martillo individual que los percute para generar la vibración que se transforma en sonido. Esta arquitectura de tres timbres de las complicaciones de sonería tiene la ventaja de ofrecer tres tonalidades sonoras totalmente distintas; grave, media y aguda.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - calibre GS 36-750 PS IRM, martillos

Las horas se indican mediante toques graves, los cuartos mediante una secuencia de tres toques agudo-grave-medio. A cada cuarto, la gran sonería toca automáticamente el número de horas, seguido del número de cuartos. En este modo Gran Sonería se suman nada menos que 1.056 toques en 24 horas. Este dato ya nos indica en enorme consumo de energía que requiere este modo de sonería. En el modo “pequeña sonería” el reloj solo toca las horas completas, sin repetirlas cuando toca los cuartos.

El calibre GS 36-750 PS IRM proporciona la suficiente energía al sistema de sonería para permitirle actuar incesantemente durante 24 horas, todo ello sin mermar las 72 horas de reserva de marcha que proporciona al movimiento de base. Obviamente ello es imposible de obtener con un sistema clásico de un barrilete. Por ello, Patek Philippe ha diseñado dos grupos de suministro de energía independientes, cada uno de ellos formado por dos barriletes. Un grupo alimenta el movimiento en general y el otro las sonerías. Nuevamente, implantar estos sistemas en un caja de reloj de pulsera de volumen contenido requiere de una maestría en la miniaturización en la que Patek demuestra su poderío.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - calibre GS 36-750 PS IRM, detalle

El calibre GS 36-750 PS IRM es un movimiento de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 25.200 alternancias por hora (3,5 Hz). Las 703 piezas que lo componen ya dejan clara la enorme complejidad de este movimiento. Como todos lo movimientos modernos de Patek Philippe, esta equipado con un volante Gyromax y una espiral Spiromax elaborada con el compuesto de silicio Silinvar.

Este calibre GS 36-750 PS IRM aporta tres nuevas solicitudes de patente. Las reproduzco textualmente a continuación:

Aislamiento de la gran sonería en modo silencio (patente CH 704 950 B1)
Este mecanismo permite aislar completamente la gran sonería en modo silencio y suprimir así todo consumo de energía.

Selección del modo de sonería (patente CH 706 080 B1)
Este mecanismo permite seleccionar el tipo de sonería (pequeña sonería, gran sonería o silencio) por medio de una sola palanca y un solo gatillo. Estas operaciones debían efectuarse con anterioridad por medio de dos gatillos separados.

Dispositivo de visualización de tipo saltante con rueda de segundero saltante (patente CH 707 181 A2)
Este novedoso mecanismo para sistemas de visualización saltantes no funciona por medio de saltadores de posicionamiento, sino gracias a un rodaje y a una báscula de desenganche que liberan el rodaje de forma instantánea a cada segundo y cuyo único elemento perturbador es el resorte de retroceso en forma de espiral. La ventaja de este sistema es la de obtener un consumo de energía regulable y controlable.

Conclusiones

Sería bastante correcto calificar el Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P como el hermano pequeño del estratosférico Grandmaster Chime. Por otro lado, calificarlo así podría inducir al error de creer que no se trata de un reloj de gran importancia. Pero, si tenemos en cuenta que el “hermano mayor” es el reloj de pulsera más exclusivo, valorado y caro del mundo, se despejan las dudas. De él, el 6301 toma las complicaciones más apreciadas por los apasionados a la Alta Relojería; las de sonería.

Por otra parte, desde el punto de vista estético, también podemos considerar el 6301 como claro continuador del 5370 y no sería disparatado pensar que está inaugurando una clara linea de diseño de las altas complicaciones de Patek Philippe. Si Patek Philippe decidiera bautizar esta línea estética con un nombre específico a nadie le parecería mal, pero conociendo los hábitos de la manufactura ginebrina dudo que lo haga.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - lifestyle

Siempre dentro de la élite del coleccionismo relojero, tanto por producción como por precio, el Grande Sonnerie 6301 ofrece una oportunidad adicional a los apasionados que por uno o por ambos motivos no pueden acceder al Grandmaster Chime 6300. Con ello no quiero decir que el 6301P se vaya a producir en cantidades generosas ni mucho menos. Si del 6300 se producen tres o cuatro unidades al año, puede que el 6301 llegue a las diez, pero dudo que sean muchas más. Con el precio del Grande Sonnerie 6301 ocurre lo mismo; no llegará a los más de 2 millones de euros del 6300 pero también se expresará con siete cifras.

Entrar a valorar si este Grande Sonnerie 6301P es una compra adecuada rozaría lo absurdo. Cualquier gran coleccionista con los medios suficientes se peleará por él por muchos motivos; desde la exquisitez de un Patek Philippe de este nivel hasta su exclusividad, pasando por la segura revalorización que experimentará ya desde hoy mismo y que se incrementará con el paso de los años.

El Grande Sonnerie 6301P de Patek Philippe será la panacea de los “connaisseurs”. Solo los más entendidos serán capaces de reconocer y apreciar todo lo que encierra y representa este complejo, elegante y discreto reloj.