Patek Philippe «Haut Artisanat». La cumbre de la sofisticación.

Con motivo de la exhibición Patek Philippe "Haut Artisanat", la icónica manufactura ginebrina nos presenta seis relevantes novedades

\\ WT REF 76461 Se lee en 8' 5''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Patek Philippe «Haut Artisanat» es el nombre de la exposición que la legendaria firma relojera suiza celebra en sus exquisitos salones ginebrinos del 16 al 26 de junio. Con motivo de ello presenta nuevas versiones artesanales de seis de sus relojes de la colección permanente, cuatro de ellas complicaciones del más alto nivel.

Esto no es nada nuevo, ni la exposición ni la presentación de ediciones conmemorativas. En los últimos años, Patek Philippe venía realizando de forma regular exposiciones donde se mostraba su dominio de los trabajos artesanales en miniatura, lo que, en el mundo de la Alta Relojería, de forma genérica, se denomina » Metiers d’Art»  y en el mundo Patek Philippe se denominaba «Rare Handcrafts». En este artículo podéis ver el reportaje que publicamos sobre la Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition 2018, la última realizada hasta ahora.

Patek Philippe Haut Artisanat - six

De hecho es esta nomenclatura la que ha experimentado una importante modificación ya que, por razones desconocidas, Patek Philippe ha decidido cambiar el nombre de las anteriores exposiciónes y denominarla «Haut Artisanat». A mí personalmente me gusta más la nueva denominación, porque es más descriptiva y porque está expresada en francés, que es el idioma natural de la relojería ginebrina, lo que le concede una mayor autenticidad. Eso sí, mi venerada manufactura ginebrina conseguirá volvernos locos con sus misteriosas políticas de «naming».

Son seis los nuevos relojes que nos presenta Patek Philippe bajo el paraguas «Haut Artisanat» y todos ellos, salvo el 7040 femenino, son nuevas variantes estéticas de referencias ya existentes en el catálogo de producción regular. Cuatro de ellos atañen a Altas Complicaciones del máximo nivel e incluyen sonerías. En el exclusivo reportaje sonoro que publicamos en el 2014 podéis escuchar la música que emiten los predecesores de estas cuatro maravillas mecánicas. Son los 6002G, 5304R, 5074P, 5074R y 7000R.

 

Sky Moon Tourbillon Haut Artisanat 6002R-001

La primera de las novedades Patek Philippe «Haut Artisanat» atañe a una de las grandes leyendas de la relojería suiza, se rata del Sky Moon Tourbillon Haut Artisanat 6002R-001.

A nivel de novedad, objetivamente este 6002R aporta poco a lo que ya conocíamos; otro tipo de oro para su caja y un color distinto para su esfera. No obstante, tratándose del reloj que se trata, la importancia de esta nueva versión es enorme ya que también implica la desaparición del 6002G-10 con esfera negra, que a su vez sucedió al 6002G-001 con esfera azul (artículo) que inauguró esta saga.

Patek Philippe Haut Artisanat - 6002R-001

Que una nueva versión de una referencia de alta gama implique la desaparición del catálogo de otra es algo habitual en Patek Philippe y tiene una influencia inmediata y directa en el valor de mercado del reloj que desaparece. Todo esto aplicado a una leyenda como es el Sky Moon Tourbillon multiplica el efecto. Dicho de otra manera; las muy pocas y afortunadas personas que han podido acceder a un 6002G acaban de ver subir como la espuma su valor de mercado, y estamos hablando de cifras que se expresan en millones.

Las características del Sky Moon Tourbillon Haut Artisanat 6002R-001 son las que ya conocemos sobradamente, con la novedad del oro rosa empleado para elaborar su caja y del color marrón que predomina en su esfera. Obviamente mantiene el espectacular grabado manual de su caja y el trabajo en esmalte Grand Feu champlevé y cloisonné que decora su esfera.

Patek Philippe "Haut Artisanat" - 6002R-001 reverso

En su interior se mantiene el ultra-complejo calibre Calibre R TO 27 QR SID LU CL, que ofrece en su anverso las complicaciones de calendario perpetuo con aguja de fecha retrógrada, horas y minutos oficiales (tiempo solar medio), día, mes y año bisiesto por ventanilla y fases de la luna. En su reverso nos muestra la hora sideral, la rotación de la bóveda celeste, las fases y movimiento angular de la Luna. Al igual que su antecesor, el 6002R-001 se entrega con unos gemelos de oro rosa grabados a mano.

 

Repetición de Minutos, Calendario Perpetuo y Fecha Retrógrada 5304/301R-001

Bajamos un pequeño escalón pero seguimos en lo más alto de las complejidades mecánicas. Es el turno del 5304/301R-001, un reloj que ofrece las complicaciones de Repetición de Minutos, Calendario Perpetuo y Fecha Retrógrada.

Patek Philippe "Haut Artisanat" - 5304/301R-001

Patek Philippe ya nos había ofrecido un 5304R en su catálogo, pero desapareció en el 2019. Tal y como dicen la R de sus códigos, las cajas del 5304R y de este nuevo 5304/301R están realizadas en oro rosa. La diferencia y novedad es evidente al observar las imágenes; el exquisito engaste de diamantes que adorna el 5304/301R. Concretamente son 80 diamantes talla baguette, repartidos en los 58 que engastan su bisel y sus asas y los 22 que adornan el cierre.

Patek Philippe "Haut Artisanat" - 5304/301R-001 detalle

En el 5304/301R se mantiene la espectacular decoración de la carrura que ya conocíamos de anteriores versiones, pero ahora lo hace a imagen y semejanza del 5303R-010 que Patek nos presentó con motivo de la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019 (artículo), con un calado realizado en oro blanco. El resultado del contrasta entre el oro blanco y el oro rosa que se deja entrever a través del calado es realmente exquisito.

Ni las dimensiones, de 43 x 13,3 milímetros, ni el calibre R 27 PS QR LU que alberga en su interior experimentan ninguna alteración. Al igual que el resto de novedades que estamos presentando, el 5304/301R-001 pasa a engrosar las filas del catálogo de producción regular de Patek Philippe.

 

Repetición de Minutos y Calendario Perpetuo 5374G-001

Con el 5374G-001 seguimos con la Repetición de Minutos combinada con el Calendario Perpetuo, pero en este caso la sonería se ofrece mediante timbres «catedral», lo que representa la cumbre de esta complicación sonora. Este tipo de construcción y ubicación de los timbres produce una reverberación especialmente larga, lo que contribuye a la calidad tímbrica de la sonería.

Patek Philippe "Haut Artisanat" - 5374G-001

La aparición de este 5374G implica la desaparición del catálogo del 5374P-001 que ofrecía una caja de platino. Por tanto, a nivel de caja Patek Philippe sustituye la opción platino por la de oro blanco.

Otra diferencia evidente es el color del esmalte «Grand Feu» de la esfera, que sustituye el negro del 5374P por el elegante azul de este 5374G. Obviamente, estas cuestiones estéticas siempre son muy personales y subjetivas, pero el azul siempre me ha atraído ya que conserva la elegancia del negro y le aporta un cierto grado de distinción y exclusividad.

Patek Philippe "Haut Artisanat" - 5374G-001 detalle

Las indicaciones del calendario perpetuo se muestran del modo más tradicional; mediante agujas que recorren los indices en tres sub-esferas distintas. También se conservan los número árabes aplicados y realizados en oro blanco, lo que añade al conjunto un grado más de exquisitez.

En el interior encontramos el calibre Calibre R 27 Q. Este movimiento oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece la carga automática mediante un sistema de micro-rotor. Gracias a ello la caja del 5374G mide tan solo 12,2 milímetros de grosor, una cifra muy contenida si tenemos en cuenta toda la complejidad mecánica que alberga en su interior.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 76461
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

  1. ARB CuentaTiempos el

    Otra de esos motivadores reportajes que este gran sitio pone a disposición de los lectores. Muchas gracias

Dejar una Respuesta