Patek Philippe Nautilus 40 Aniversario

Patek Philippe Nautilus 40 Aniversario. La firma ginebrina nos desvela el secreto más esperado del año con dos relojes que no dejarán indiferente a nadie.

\\ WT REF 37584 Se lee en 11' 17''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Lunes 3 de octubre 2016 a las 12:00, hora de Ginebra. Desvelamos el secreto más esperado del año y el que ha generado más especulaciones por parte de los apasionados de Patek Philippe: las novedades del Nautilus 40 Aniversario. En este 2016 se cumplen 40 años desde que Patek Philippe presentó el primer Nautilus, el 3700/1A diseñado por el gran Gerald Genta en 1976, sobre el que podéis encontrar información exhaustiva en el primer artículo que dedicamos a este legendario reloj.

Como era de esperar, las expectativas del aniversario eran tremendas y las especulaciones y apuestas también. Las elucubraciones de los aficionados se basaban unas en los antecedentes y otras en los deseos personales. Pues bien, ya os puedo anunciar que ni unos ni otros han acertado.

publicidad-nautilus-3700

Publicidad del primer Nautilus de 1976

Los que se basaban en los antecedentes tenían una clara referencia en el 30 aniversario del Nautilus, cuando Patek Philippe modificó totalmente la estructura de su caja pasando a una clásica configuración de 3 partes y presentando con esta base una nueva colección totalmente remodelada y encabezada por el actual 5711/1A. En la segunda parte de nuestro artículo dedicado al Patek Philippe Nautilus en la sección «legendarios» podéis encontrar una completa explicación de estos cambios.

No han acertado los que esperaban cambios en el diseño o geometría del Nautilus, ni los que en base a ello esperaban una nueva colección que sustituyera la actual. Las novedades referentes a este 40 aniversario nada tienen que ver con ello.

Los que basábamos, entre los que me incluyo, nuestras esperanzas en novedades basadas en el sentimiento tampoco hemos acertado. No creo equivocarme si muchos de los pertenecientes a este grupo de «enfermos del Nautilus» deseábamos una réplica del 3700/1A con su legendaria arquitectura de dos piezas. Habrá que seguir soñando.

Si no se trata de ninguna de las dos opciones descritas, ¿que novedad nos presenta Patek Philippe conmemorando el 40 aniversario del Nautilus?. Pues bien, de hecho no son una, sino dos las novedades, basadas en el 5711 y en el 5980 respectivamente. ¿En que consisten dichas novedades?… Las novedades que nos presenta Patek sobre el Nautilus 40 aniversario consisten en algo tan simple como materiales inéditos de caja y en detalles de su esfera que los diferencian de los modelos actuales. En base a ello, Patek Philippe nos anuncia el 5711/1P y el 5796/1G.

Seguro que muchos estaréis decepcionados con este anuncio, ya que habréis interpretado sin problema que se trata de un 5711 con caja y brazalete (1) de platino(P) y de un 5980 con caja y brazalete de oro blanco (G). Con respecto a los cambios en la esfera es probable que se mantenga la decepción e incluso que en algún caso se llegue a cierta indignación, todo ello reacciones comprensibles en los apasionados más puristas. En mi caso particular, no puedo decir que esté indignado pero sí un tanto sorprendido. Pero vamos con los detalles que habrán producido estas reacciones.

 

Nautilus 40 Aniversario 5711/1P

El primero de los dos relojes conmemorativos del Nautilus 40 Aniversario es la nueva referencia 5711/1P. Un Nautilus 5711 con caja y brazalete de platino sorprenderá a muchos apasionados de la marca y de la Alta Relojería en general, pero no así a un reducido grupo de «connaisseurs», ya que este no es el primer 5711 con caja de platino. De un modo bastante anónimo y oficialmente fuera del catálogo, Patek produjo un número indeterminado (seguro que muy corto) de Nautilus 5711 en platino a partir de finales del 2012 o principios del 2013. Como es lógico estos rarísimos Nautilus no tardaron en aparecer en el mercado secundario, alcanzando uno de ellos los 1.360.000 HK$ ( aproximadamente 150.000 €) en una subasta celebrada por Phillips el 23 de noviembre del 2015.

patek-philippe-nautilus-57111p

Así pues, de momento no será fácil diferenciar ambos relojes por su referencia dado que comparten la de 5711/1P. La del anterior del 2013 se complementaba oficialmente con un 010 que es la referencia de su esfera, que se diferenciaba de la de los demás Nautilus por el especial tono del color del azul. De momento, en el comunicado oficial de Patek Philippe no se añade ningún número a la referencia 5711/1P de esta edición conmemorativa, aunque por las imágenes parece un tono azul muy similar al del primer 5711/1P. Por lo tanto, de momento tendremos que diferenciarlos añadiendo la coletilla 40 Aniversario a su nombre.

patek-philippe-nautilus-40-aniversario-5711-1a-vs-5711-1p

Nautilus 5711/1A vs Nautilus 40 Aniversario 5711/1P

Esta diferencia de tonalidad de azul con respecto al Nautilus 5711 en acero se aprecia bien en la imagen superior, pero si observamos con atención también aparecen otras diferencias. La más evidente es el grabado 40 1976-2016 en la parte inferior de la esfera, pero hay otras tres diferencias más sutiles. La primera es que la inscripción PATEK PHILIPPE GENEVE del Nautilus 5711/1P 40 Aniversario es de un tamaño ligeramente mayor y se plasma sobre una superficie plana en lugar de hacerlo sobre las barras horizontales del 5711/1A. La segunda se refiere a la ventana del fechador que en este nuevo 5711/1P 40 Aniversario esta enmarcada en oro blanco.

Patek Philippe Nautilus 40 Aniversario 5711-1P dialTanto el marco de la ventana como la inscripción en plano de la marca ya lo encontramos también en el primer 5711 en platino del 2013. Evidentemente, la inscripción referente al 40 Aniversario es exclusiva de este nuevo 5711 conmemorativo, convirtiéndose así en la única diferencia con respecto a cualquier Nautilus anterior.

Esta inscripción conmemorativa es uno de los detalles que probablemente generará polémica, ya que a los más puristas no les gustará y probablemente la hubieran preferido en el fondo de la caja. Aunque también habrán muchos a los que les encantará lucir tal distinción en su reloj de forma visible.

Un aspecto a tener en cuenta de este logotipo es que está realizado en bajo-relieve sobre el mismo tono que el fondo de la esfera, lo que, a tenor de la impresión que se desprende de las imágenes oficiales, no resulta intrusivo en la estética general del reloj. Dicho de otro modo, en apariencia apenas influye en la esperada discreción del Nautilus.

En esta imagen ampliada de la zona inferior de la esfera también podemos apreciar, aunque muy sutilmente, la tercera diferencia con respecto a las esferas convencionales del Nautilus, que consiste en una muy ligera decoración tipo «soleil» que parte del centro de la esfera y se radía hacia el exterior.

Y ha llegado la hora de entrar en el detalle distintivo que generará ríos de tinta. Los índices horarios de este Nautilus 5711/1P están realizados con diamantes «Top Wesselton» talla baguette engastados sobre una base de oro gris. A priori, este detalle choca frontalmente con la discreción que tanto valoran los apasionados de la firma ginebrina, y más aun tratándose de un reloj calificado como de «sport elegante».

Patek Philippe Nautilus 40 Aniversario 5711-1P indices

Observados con detalle, no cabe duda de que estos índices son fascinantes y que la forma de engastar los diamentes tipo baguette en su base de oro gris es sumamente elegante. El efecto que produzca una visión más amplia de la esfera y del conjunto del reloj lo tenemos que dejar de momento en incógnita ya que ni yo ni nadie (fuera de Patek Philippe) ha podido observar este 5711/1P en vivo. Ello resultará determinante para concluir si estos índices resultan discretos y solo se aprecian bajo una observación atenta, o por el contrario destacan notoriamente y rompen con la alabada discreción del Nautilus.

Pero, como siempre ocurre, los temas estéticos son cuestión de gustos y no me cabe duda de que si se da el segundo caso habrá multitud de clientes que estarán encantados con un Nautilus exhibicionista. No hay nada criticable en ello y por regla general suele ser una valor apreciado en mercados como el ruso o el asiático.

Sobre los detalles más técnicos de este nuevo Nautilus 40 Aniversario 5711/1P no me extenderé en detalle ya que no varían en absoluto sobre las referencias 5711 del catálogo actual, que seguro conocéis de sobra. Se mantiene las dimensiones de 40 mm (medido de 10h a 4h) de la caja y su grosor de 8,3 milímetros. También se mantiene su más que notable hermeticidad de 12 bares. En cuanto a su movimiento, también se trata del mismo calibre 324 S C que equipa a los Nautilus 5711 del catálogo actual, manteniendo por supuesto su avanzada espiral Spiromax. El nivel de acabados y el excelente margen cronométrico de -3 +2 segundos al día vienen garantizados por el Sello Patek Philippe.

patek-philippe-nautilus-40-aniversario-5711-1p-box

Un último detalle a reseñar de este Nautilus 5711/1P, al que todo apasionado suele dar mucha importancia, es su peculiar envoltorio. Se trata de una réplica del estuche del Nautilus original de 1976, que conserva sus formas, dimensiones y su característico revestimiento de corcho natural. También al igual que en el cofre original, encontramos en su frontal una placa de acero grabada con la inscripción PATEK PHILIPPE GENÈVE y Nautilus en letra cursiva.

De este Patek Philippe Nautilus 40 Aniversario 5711/1P se fabricarán 700 unidades numeradas, un aspecto este último muy raro en los relojes de la firma ginebrina. De momento desconocemos el precio, pero cualquiera que sea este y a pesar de que el numero de unidades producidas es alto para un reloj de este nivel, no me cabe duda de que será bastante difícil acceder a una de ellas.

 

Patek Philippe Nautilus 40 Aniversario 5976/1G

El segundo reloj que Patek Philippe nos presenta en este Nautilus 40 Aniversario se basa en la complicación de cronógrafo flyback. Su nomenclatura exacta es 6976/1G, lo que nos indica que equipa brazalete (1) y que el material empleado en él y en su caja es el oro blanco (G). Pero lo más importante es el primer número de su referencia, 6976, hasta ahora inédito en el catálogo de Patek Philippe, con lo que ya sabemos que se trata de una novedad de carácter mayor que el 5711/1P que antes hemos tratado.

pate-philippe-nautilus-40-aniversario-5976-1g

Resulta evidente que a pesar de no compartir referencia, este 5976/1G se basa en el 5980 presentado con motivo del 30 aniversario del Nautilus en el año 2006. Comparte con él la misma complicación de cronógrafo flyback, el mismo calibre CH 28-520 C y la misma disposición de las indicaciones en la esfera, con su característico mono-contador a las 6 horas. La gran diferencia con él, motivo del cambio de referencia, son las dimensiones de su caja, que crece hasta los 44 milímetros medidos en la linea que va desde las 10 a las 4 horas, superando en nada menos que 3,5 mm las dimensiones del 5980. Una auténtica barbaridad a efectos reales, y para que tengáis una idea de a que me refiero con este término os dejo una imagen comparativa a escala de ambos relojes.

patek-philippe-nautilus-59801a-vs-58761g

Nautilus 5980/1A vs Nautilus 5876/1G

Nuevamente, con este inusitado crecimiento el debate está servido. Unos estarán encantados con la posibilidad de un Patek Philippe de dimensiones que se emparejan con la mayoría de relojes deportivos actuales. Otros, los más puristas entre los seguidores de Patek, estarán realmente horrorizados al leer estas lineas. Personalmente, de momento no me posiciono en ninguno de ambos extremos, ya que por experiencia se que opinar sobre el tamaño de un reloj por sus frías cifras puede resultar engañoso. Que no será un reloj discreto es evidente, pero su ergonomía y comodidad solo se pueden juzgar cuando lo ciñes en la muñeca.

Patek Philippe Nautilus 40 aniversario 5976-1G contadorUn beneficio evidente de este crecimiento es el aumento también proporcional de las dimensiones de la esfera y en consecuencia la menor densidad de las indicaciones que en ella se muestran. Este crecimiento se aprecia en los dos índices horarios de las 5 y las 7 horas que, aunque de menor tamaño que los demás, estaban ausentes en el 5980.

A la altura de las 6 horas de la esfera encontramos el típico mono-contador de todos los relojes Patek Philippe que equipan el calibre CH 28-520 C. Lo que me sorprende es que este mono-contador no adquiera la nueva configuración que hemos visto en el 5905P, reloj que analicé afondo en un reciente artículo.

Ello significa que el 5976/1G sigue midiendo las horas y los minutos cronometrados en lugar de limitarse a estos últimos. En teoría es una ventaja el poder acumular las horas medidas, pero no olvidemos que la función primaria de un cronógrafo es medir tiempos cortos. Además, la concentración de índices y agujas en un espacio tan reducido provocan que su lectura en personas de una cierta edad resulte muy difícil.

En cuanto a los demás detalles de la esfera, tanto su color como los índices horarios en forma de diamantes talla baguette y las inscripciones siguen la pauta descrita en el 5711/1P, aunque debido al mono-contador, el bajo-relieve «1976-40-2016» se desplaza hacia la parte superior de la esfera para ubicarse debajo de la marca.

Patek Philippe Nautilus 40 aniversario 5976-1G finishing

Al igual que con el 5711/1P y como cualquier reloj firmado por Patek Philippe, hablar de la calidad de acabados resulta superfluo. Las exigencias siempre han sido las máximas, tanto antes de la creación del sello de calidad Patek Philippe como después de él. De todos modos no deja de resultar fascinante la compleja dualidad de acabados pulidos y satinados en la mayoría de piezas que componen la caja, algo que solo puede obtenerse mediante la intervención manual de un especialista consumado.

Patek Philippe no menciona ningún estuche especial para este 5976/1G, lo cual resulta coherente ya que se aparta mucho en sus características del Nautilus 3700 original. Lo que sí anuncia es que se fabricará la sorprendente cantidad de 1.300 unidades de esta edición especial, con lo cual pierde mucho de este carácter «especial», y más tratándose de un Patek Philippe.

 

Patek Philippe Nautilus 40 Aniversario – conclusiones

A riesgo de resultar pesado, creo imprescindible incidir en que analizar un reloj basándose en imágenes y sin haber tenido la ocasión de tenerlo en la mano resulta peligroso. Por tanto, mis conclusiones hay que entenderlas «entre comillas», especialmente en las cuestiones estéticas que ya de por sí resultan altamente subjetivas.

Mi Nautilus predilecto siempre ha sido el «solo hora» y con caja de acero, que encarna el espíritu original de este legendario reloj. Partiendo de ello, es evidente que Nautilus con cajas de platino o de oro ya se apartan bastante de la idea inicial, aunque tratándose de ediciones especiales conmemorativas es un aspecto comprensible. En cuanto a las inscripciones y a los índices de diamantes me reservo la opinión hasta tener uno de estos relojes en la mano. Sobre el resto de características de estos dos relojes hay poco que añadir ya que no difieren de los Nautilus del catálogo actual, salvo por el más que notable incremento de tamaño del nuevo 5976/1G con respecto al 5980.

Se que soy poco concreto y que puede dar la sensación de que no «me mojo», pero de momento no me atrevo ha hacerlo de forma concluyente. Es evidente que ambos relojes se apartan mucho del Nautilus que había soñado para celebrar este aniversario y que por tanto no pertenezco al grupo de posibles compradores de los nuevos 5711/1P y 5976/1G, un grupo que sin duda será bastante numeroso. Lo que objetivamente sí me parece fuera de lugar son las 1.300 unidades que Patek anuncia del 5976/1G, una cifra a todas luces excesiva para una edición especial de este calado.

Mi impresión final es que deliberadamente Patek Philippe no ha querido revolucionar ni evolucionar su Nautilus aprovechando este 40 aniversario. En lugar de ello ha preferido centrarse en enfatizar la importancia histórica de su creación. En cuanto a los relojes conmemorativos presentados, no aportan nada que pueda hacernos pensar en un avance de futuros Nautilus, salvo el incremento de tamaño del 6976, que junto con su nomenclatura no me sorprendería que sustituyera en breve al actual 5980.

Patek Philippe Nautilus 40 Aniversario 5711-1P - fechador

Voy a finalizar este artículo de una forma un tanto estrambótica, con un pequeño detalle que probablemente os parezca propio de un pensamiento paranoico. Lo que incorporaría sin dudar un instante a todos los Nautilus actuales es el marco de la ventana del fechador y la tipografía de sus números (que difiere de la actual) que vemos en los modelos conmemorativos del 40 aniversario de este legendario reloj.

\\ WT REF 37584
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta