The Art of Watches es el nombre de la gran exhibición que realizará Patek Philippe en New York. Técnicamente es una exposición pero como conocedor de los antecedentes de este evento creo que el calificativo exhibición se adecua más a lo que podrán percibir los visitantes. Será toda una exhibición de poderío y de estilo, cualidades que nadie osa poner en duda cuando hablamos de Patek Philippe.

Todo se inicio el 13 de octubre del 2014 con el impresionante evento que montó Patek en su manufactura de Ginebra para conmemorar su 175 aniversario y al cual dedicamos dos artículos. En verano del 2015, como continuación de los actos de celebración de su aniversario, Patek Philippe ejerció de gran mago y bajo el nombre de Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition reprodujo de forma asombrosa su manufactura, sus salones ginebrinos y su museo en Londres. Ahora, dos años más tarde, llega el turno de trasladar la exposición a New York.

Patek Philippe en New York - leafletLa secuencia y las ciudades elegidas no son casuales ni aleatorias. Lógicamente primero fue Ginebra, la ciudad donde nació y donde mantiene su sede Patek Philippe. Londres, la segunda ciudad elegida, fue uno de los primeros puntos de expansión hacia el exterior de la marca ginebrina y además es una de las contadas ciudades en las que Patek cuenta con una boutique propia.

Pero Patek Philippe, a pesar de sus profundas raíces europeas, siempre ha sido una marca global y predecir que la exhibición “cruzara el charco” no era nada descabellado. La ciudad que Patek elegiría para ello era una apuesta aun más segura, ya que la relación de Patek Philippe con New York y por extensión con los EEUU,  forma parte de su ADN histórico.

Nos tenemos que remontar al propio Antoine Norbert de Patek cuando en 1851 viaja a New York para dar a conocer sus relojes en los Estados Unidos de Norteamérica. Esta relación se estrecha aun más cuando en 1935 Henri Stern ubica sus oficinas en el emblemático Rockefeller Center, donde siguen manteniéndose hoy en día como sede de la Henri Stern Watch Agency. Además, desde sus inicios en la gran metrópolis, Patek establece una profunda relación, que sigue perdurando, con uno de los icónos históricos de la Alta Joyería como es Tiffany. Como colofón, el reloj más valorado de la historia, el “Graves”, fue fruto de una enconada carrera entre dos magnates estadounidenses,  James Ward Packard y Henry Graves, Jr. por poseer el reloj más complicado del mundo. Por tanto, elegir New York para trasladar el Art of Watches Exhibition no era solo una decisión lógica sino prácticamente obligada.

La mayor parte de la exhibición seguirá el esquema de lo que ya vimos en Londres, con una serie de salas temáticas destinadas a reproducir el universo ginebrino de Patek Philippe con la máxima fidelidad. Entre ellas encontramos la Theater Room, la Current Collection Room, la Museum Room, la Rare Handcrafts Gallery y la Grand Complications Room. Como gran novedad de esta exposición, a ellas se sumará la US Historic Room, que albergará piezas realmente históricas.

Patek Philippe en New York - James Ward Packard's Astronomical Pocket Watch (1925)

James Ward Packard’s Astronomical Pocket Watch (1925)

Entre los relojes que se podrán admirar en la US Historic Room destacan 11 grandes complicaciones pertenecientes a las colecciones Graves y Packard. A ellas se sumarán otras piezas menos complejas pero de gran valor histórico, como son el reloj con el que Willy Brandt obsequió al Presidente John F. Kennedy durante su visita a Berlin en 1963. Otra pieza destacable que se podrá apreciar es el Patek Philippe de referencia 130J con el que los propietarios de los New York Yankees obsequiaron a su legendaria estrella Joe DiMaggio.

Patek Philippe en New York - John F. Kennedy clock (1963)

John F. Kennedy clock (1963)

La exhibición Neoyorquina de Patek Philippe se ubicará en el célebre local de Cipriani de la calle 42, en pleno corazón de Manhattan, que incluso ha tenido que ser modificada y ampliada para poder albergar la impresionante extensión que ocupa la exhibición de Patek. La “The Art of Watches Grand Exhibition New York” permanecerá abierta del 13 al 23 de julio de 10 AM a 7 PM y, al igual que la exhibición de Londres, su acceso para el público será gratuito.

Sobra decir que si las fechas coinciden con una posible estancia en la ciudad de los rascacielos y os la perdéis cometeréis un sacrilegio imperdonable. El Central Park, el Empire State, la 5ª Avenida y cualquiera de los otros innumerables atractivos de New York siempre permanecerán allí. La The Art of Watches Grand Exhibition de Patek Philippe solo existirá durante 11 días y nunca más tendréis la oportunidad de visitarla.

La dirección exacta es: Cipriani – 110 E 42nd St, New York, NY 10017

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 10 Valoración: 4.5]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.