Como ya es habitual en los últimos años, la exposición Patek Philippe Rare Handcrafts 2024 se exhibirá de forma pública en sus Salones ginebrinos.

Se lee en 4' 49''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Como ya nos ha habituado cada año, con motivo de la exposición Patek Philippe Rare Handcrafts 2024, esta legendaria manufactura abrirá al público las puertas de sus impresionantes Salones ginebrinos para exhibir su poderío en los relojes «Métiers d’Art». Este año, el inicio de la exposición coincide también con el inicio de los días abiertos al público del Salón Watches and Wonders, donde Patek presentará muchas de sus novedades anuales en su no menos impresionante stand.

Los Patek Philippe Rare Handcrafts 2024 exhibirán nada menos que 82 piezas: 30 relojes pendulette, 9 relojes de bolsillo y 43 relojes de pulsera. La característica común a todos ellos es que presentan una compleja decoración realizada con distintas técnicas artesanas en miniatura, que abarcan el esmalte Grand Feu cloisonné, la pintura en miniatura sobre esmalte, el esmalte finqué, el esmalte paillonné, el esmalte champlevé, el grabado manual, el guillochage manual, el engastado y la marquetería

Estas técnicas decorativas en miniatura se denomina históricamente como «Métiers d’Art», aunque Patek Philippe utiliza su propia nomenclatura; « Haut Artisanat » en francés o « Rare Handfcrafts » en inglés. De momento, Patek Philippe nos adelanta la información de dos de las piezas que se exhibirán en la Rare Handcrafts 2024. Es importante señalar que esta exposición será la primera y penúltima oportunidad de ver en vivo estas piezas de arte de relojeras antes de que pasen a los Salones Patek Philippe londinenses de Bond Street y finalmente se entreguen a sus futuros propietarios.

Patek Philippe 5089G-129 «Sur la plage»

Una de las piezas que se expondrán en la Patek Philippe Rare Handcrafts 2024 es un reloj de pulsera Calatrava, que es la colección a la que recurre Patek para desarrollar este tipo de pieza. Concretamente se trata de la referencia 5089 que es común a la mayoría de sus relojes de pulsera «Rare Handcrafts». A su vez, esta referencia 5089 toma la base de diseño de los Calatrava 5226, cuya caja se caracteriza por su extrema sobriedad.

Esta sobriedad se transmite mediante su geometría redonda y la ausencia total de molduras o grabados, tanto en su bisel como en su carrura y sus asas. Por tanto, estamos ante un tipo de arquitectura que otorga todo el protagonismo a la esfera del reloj, que es precisamente lo que se busca en una pieza cuyo motivo de ser son los trabajos artesanales en miniatura que se desarrollan en él.

Lo que resulta sorprendente de la caja del 5089G-129 es que su tamaño, de 38,6 de diámetro por 9 de grosor, es notablemente inferior a los, ya de por sí, contenidos 40 mm del 5226. Si Patek Philippe hubiera utilizado un tamaño mayor, se hubiera conseguido una mayor superficie de esfera y en consecuencia facilitado la ejecución de los trabajos artísticos que en ella se plasman, pero está claro que en estos menesteres la legendaria manufactura suiza va sobrada. El material elegido es el oro blanco, un metal noble que aporta al unísono exclusividad y discreción, dos cualidades inherentes a Patek Philippe.

Aparte de sus elementos externos, es evidente que el protagonismo del 5089G-129 lo acapara su esfera. Como dice su nombre, en ella se plasma un motivo playero. Concretamente se trata de la figura de un surfista que camina sobre la arena con las olas y el mar de fondo. Se trata de un motivo muy contemporáneo, que demuestra que Patek Philippe no se ancla en el pasado. De todos modos, lo extraordinario no es el qué ,sino el como se reproduce esta escena, mediante marquetería de piezas de madera. Para ello, el artista responsable utiliza 100 pequeñas piezas de lamina de madera y 75 incrustaciones microscópicas, que en total abarcan 23 tipos de madera, de diferentes colores y texturas. Se trata de un fascinante puzzle con el que el artesano es capaz de reproducir incluso los volúmenes que crean las sombras.

Como no podía ser de otro modo, el mecanismo que equipa el 5089G-129 «Sur la plage» es el famoso calibre 240, el extraplano de Patek Philippe que, gracias a su micro-rotor, consigue su gran finura sin renunciar al automatismo de carga. Como sistema de sujeción, Patek ha optado por una correa de piel a la que se aplica un acabado que simula la fibra de cordura y un color azul que concuerda a la perfección con la temática marina de su esfera. Este espectacular reloj se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 10 ejemplares, aunque en realidad no habrá dos iguales.

Patek Philippe 995/143G-001 «Portrait d’aigrette blanche»

Con el 995/143G-001 cambiamos totalmente de estilo y nos adentramos en el mundo de los relojes de pulsera, siempre protagonistas de los Rare Handcrafts de Patek Philippe. Desde el punto de vista artístico, la gran ventaja de los relojes de bolsillo es que permiten plasmar decoraciones diferenciadas en su esfera y en su tapa trasera.

En el anverso del reloj, sobre la base de oro de su esfera, se presenta una espectacular motivo soleado plasmado mediante un grabado guilloché realizada a mano. Sobre esta base se aplica un impresionante esmalte azul traslucido, realizado mediante la técnica «flinqué». Los índices horarios, aplicados y realizados en oro gris, se escenifican mediante números árabes tipo Breguet. Las agujas centrales, de horas y minutos, eligen una forma de hoja y también están realizadas en oro gris. En el extremo de la corona, encontramos un cabujón de ópalo naranja, que en cierto modo emula el color del pico del animal que es el motivo principal de este reloj

En la tapa que protege el reverso de la caja, es donde se representa en todo su esplendor dicho motivo, que no es otro que una garceta blanca. Ahora es cuando percibimos la similitud de las plumas de este animal con el grabado soleado que hemos visto en la esfera de este reloj. Para reproducir la figura del animal y sus plumas, nuevamente se recurre a la asombrosa técnica de la marquetería de láminas de madera. En esta ocasión son 53 piezas y 400 incrustaciones, cubriendo una paleta de 18 colores y texturas, las que se requieren para reproducir esta obra de arte en miniatura.

En su interior, este reloj de bolsillo encierra el Calibre 17’’’ LEP PS, un movimiento de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 50 horas. El 995/143G-001 «Portrait d’aigrette blanche» se acompaña con un soporte de ogro gris sobre una base oval de obsidiana. Esto también le convierte en un exquisito reloj de mesa. Este reloj de bolsillo es una pieza única.


El acceso a la Patek Philippe Rare Handcrafts 2024 es público pero limitado, por ello la firma ginebrina ha creado una sección en su página web donde os podréis inscribir, procedimiento necesario para acceder a los Salones. Los datos de la exposición son los siguientes

Fechas y horario : Del 13 al 27 de April del 2024, apertura diaria excepto domingos, de 11 am a 6 pm
Lugar : Patek Philippe Salons, rue du Rhône 41, 1204 Geneva
Entrada gratuita

Se lee en 4' 49''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top