Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition 2022; una visita imprescindible

Patek Philippe anuncia la Rare Handcrafts Exhibition 2022, su ya famosa exhibición de relojes artísticos que se celebrará abierta al público en sus salones ginebrinos.

\\ WT REF 82071 Se lee en 4' 11''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

La Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition 2022 es una nueva edición de la ya esperada exhibición que realiza anualmente la legendaria manufactura ginebrina. En ella podremos admirar un total de 59 nuevas creaciones, que se reparten en todo tipo de piezas: 15 relojes de mesa, 9 relojes de mesa en miniatura, 10 relojes de bolsillo y 25 relojes de pulsera. Todos estos relojes son ediciones limitadas e incluso ediciones únicas.

Los artesanos de Patek Philippe han recurrido a una amplia paleta de técnicas para plasmar sus trabajos en estos relojes. Entre ellas podemos mencionar el esmalte cloisonné grand feu, el esmalte paillonné, la pintura en miniatura sobre esmalte, el grabado y el guilloché. A ellas se suman técnicas artísticas novedosas en su aplicación relojera como son la micro-marquetería de madera y la Faïencerie de Longwy.

La Rare Handcrafts Exhibition 2022 de Patek Philippe será una exhibición abierta al público que se celebrará en los exquisitos Salones Patek Philippe, sitos en el número 41 de la Rue du Rhône de la ciudad de Ginebra. La exhibición tendrá lugar todos los días del 6 al 23 de abril (excepto domingos) y los visitantes pueden pre-registrarse en la página web de Patek Philippe a partir del día 28 de marzo.

Con motivo de esta edición, por primera vez en su historia, la exhibición Rare Handcrafts se trasladará fuera de Ginebra, concretamente a París. En la ciudad de la luz se podrán admirar estas obras de arte relojeras en una galería sita en el número 85 de la Rue du Faubourg Saint-Honoré, desde el 14 hasta el 22 de mayo del 2022.

Patek Philippe Rare Handcrafts - grabado

Es importante señalar que, además de las obras expuestas, en esta exhibición se podrán admirar las habilidades de los artesanos de Patek Philippe aplicando sus técnicas en directo. En este artículo que publicamos sobre la edición 2013 podéis ver el impresionante montaje que realiza Patek Philippe para estas exhibiciónes.

Debemos tener presente que estas dos exhibiciones serán las únicas oportunidades que tendremos de ver estas impresionantes piezas relojeras. Una vez finalizadas pasarán directamente a las manos de sus futuros afortunados propietarios y probablemente ya no saldrán nunca de sus domicilios. Por todo ello, estamos ante un evento de casi obligada asistencia para cualquier apasionado de la Alta Relojería, o del arte en general, que pueda compaginar su agenda con el amplio abanico de fechas que ofrecen las exhibiciones de Ginebra o de París.

Como adelanto, Patek Philippe nos desvela dos de los impresionantes relojes que podremos admirar en la Rare Handcrafts Exhibition 2022. Vamos a verlos.

 

20118M «Bol d’Or»

La primera obra que nos adelanta Patek Philippe es un «Pendulette Dôme», uno de sus famosos relojes de mesa. El cuerpo de este tipo de reloj ofrece una gran superficie externa, lo que le convierte en óptimo para plasmar en él todo tipo de trabajos artísticos y artesanales.

Patek Philippe Rare Handcrafts 2022 - Bol d'Or

En el caso del 20118M «Bol d’Or» se recurre a las técnicas de esmalte cloisonné y paillonné para reproducir un motivo dedicado a la regata Bol d’Or. Esta regata, la más famosa del mundo celebrada en un lago, tiene un especial significado para Patek Philippe ya que Philippe Stern, actual Presidente Honorario de esta legendaria manufactura, venció en ella nada menos que siete veces.

Si sumamos a su nivel de élite como regatista, la condición que ostentó de miembro del equipo nacional suizo de esquí y su visión como hombre de negocios, que ha elevado a Patek Philippe a la cumbre de la Alta Relojería, podemos concluir que Philippe Stern encarna como nadie el concepto latino clásico de «mens sana in corpore sano». Por todas estas características es fácil deducir que este extraordinario reloj pasará a formar parte de la inmensa colección particular de relojes de esta leyenda viva de la relojería suiza.

El 20118M «Bol d’Or» es una pieza única en la que se utilizan las técnicas de esmaltado cloisonné, esmaltado paillonné y pintura en miniatura. Los años de las victorias de Philippe Stern en la Bol d’Or están inscritos mediante pintura en miniatura en distintas zonas de la carcasa de este Dôme. El recorrido de la regata se dibuja mediante hilo de oro sobre la reproducción del lago que encontramos en la cúpula del reloj.

En total, el esmaltador utiliza 13,8 metros de hilo de oro y 64 colores, opacos, semiopacos y translucidos, de esmalte y de pintura para realizar la decoración de este Bol d’Or. Esta pieza relojera de mesa equipa el calibre 17»’ PEND, un movimiento mecánico cuya energía se genera mediante un motor eléctrico.

 

995/130G-001 “Swan”

La segunda pieza que nos desvela Patek Philippe de lo que veremos en la  Rare Handcrafts Exhibition 2022 es un reloj de bolsillo, cuyo apodo de «Swan» ya delata que su motivo decorativo es el cisne. Para este reloj, los artesanos de Patek combinan el esmaltado, la marquetería de madera y el grabado manual.

El fondo de la esfera está realizado en esmalte negro y sobre él encontramos aplicados, en oro blanco, los índices horarios en. forma de números romanos tipo Breguet. Las agujas, incluida la del pequeño segundero, también elaboradas con oro blanco, están decoradas con un grabado manual.

Patek Philippe Rare Handcrafts 2022 - Swan

En el reverso del 995/130G-001 “Swan” vemos representada mediante la asombrosa técnica de micromarquetería la figura del cisne, un animal típico de Ginebra. Para obtener mediante esta técnica los matices deseados en el plumaje del ave y en su reflejo en el agua, el especialista emplea 23 tipos distintos de madera en las 233 finas láminas y  30 incrustaciones que conforman estas figuras.

En el interior de este reloj de bolsillo encontramos el calibre 17’’’ LEP PS, un movimiento de carga manual con indicación de pequeño segundero.


En poco más de dos semanas, con motivo del salón Watches and Wonders ginebrino, podremos visitar esta exhibición de Patek Philippe y publicaremos un previsiblemente largo artículo sobre el resto de los relojes que en ella veremos.

\\ WT REF 82071
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta