Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition
watch-test en el evento Patek del año… o de la década

Con el Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition, La firma ginebrina demuestra músculo y reivindica su protagonismo histórico en los trrabajos artísticos en miniatura.

\\ WT REF 11087 Se lee en 7' 31''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El evento Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition tuvo lugar el pasado 29 de mayo y lo primero que hemos publicado de él ha sido sobre la presentación del nuevo Sky Moon Tourbillon 6002. Quizás la secuencia lógica hubiera sido publicar primero el presente artículo sobre el evento y posteriormente otro sobre la gran novedad que en él se presentó, pero la importancia de esta pieza merecía que nuestros lectores estuvieran informados de ella lo antes posible.

A pesar de la importancia del nuevo 6002, el evento en sí mismo fue de una trascendencia impensable para todos los asistentes antes de entrar en los Salones Patek Philippe. La convocatoria de prensa a nivel mundial, el despliegue de medios, el número y nivel de los miembros de Patek asistentes y, por encima de todo, el mensaje que la marca ginebrina pretendía transmitir y efectivamente transmitió, merecen el titular de evento del año y quizás de la década.

.

Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition – el evento, su entorno y la puesta en escena

PP Rare Handcrafts_grabado - ambiente 20

La puesta en escena fue realmente espectacular, atípica, y estoy convencido que muy estudiada. Al entrar en los ya conocidos pero siempre impresionantes salones Patek Philippe de Ginebra, y después de los consabidos saludos, nos invitan a subir a la tercera planta, la totalidad de la cual está destinada a la exposición. Todo ello sin decirnos palabra de lo que allí íbamos a ver. En lugar de la típica presentación o discurso inicial, nos dejaron descubrir y deducir por nosotros mismos en que consistía el evento.

PP Rare Handcrafts_grabado - ambiente 21

Fue realmente curioso porque no había ninguna ruta establecida y dada la extensión de la sala, cada cual realizaba su recorrido de forma improvisada e intuitiva. A través de cuadros colgados en las paredes, que reproducían los distintos diseños de la piezas que se exhibían, pudimos confirmar nuestra predicción de que el tema principal serían los esmaltados y otros «Mètiers d’Art». Ello se reafirmó al ir contemplando las distintas vitrinas que llenaban prácticamente todas las paredes y que alojaban los relojes. Las muestras de asombro que se dejaban oir me guiaron hasta un rincón, sin ninguna distinción especial, en el que se hallaba la vitrina del nuevo Sky Moon Tourbillon 6002G.

Pero aparte de estas piezas, la prueba de que Patek había puesto toda la carne en el asador eran las numerosas mesas de trabajo distribuidas a lo largo de toda la sala, en las cuales se demostraba en vivo el proceso de realización de estos oficios artesanales. Es más, las mesas estaban ocupadas por los maestros artesanos, en este caso mayoría de maestras, responsables de los esmaltados, grabados y engastados de los relojes que se exhibían, 6002G incluido.

PP Rare Handcrafts_grabado - ambiente 23

Había tanto que ver, descubrir e intentar fotografiar, que uno no sabía por donde empezar. Patek Philippe concedió libertad absoluta para fotografiarlo todo y para hablar e interrogar a quién quisiéramos. Todo esto creó cierto estrés, pues a estas alturas aun nadie nos había dicho de cuanto tiempo dispondríamos. Pero repito que todo estaba estudiado y que probablemente el ansia creada era lo que se pretendía. A medida que transcurría el tiempo, nos dimos cuenta de que no hacía falta correr, porque se desprendía que no había límite temporal definido para intentar absorberlo todo. El plan era que lo descubriéramos por nosotros mismos y en el orden que mejor nos pareciera.

PP Rare Handcrafts_grabado - ambiente 25

La importancia del evento también se desprendía de la absoluta implicación de la cúpula directiva de Patek Philippe. Tanto los diversos directores de zona, en nuestro caso John Vergotti, así como el mismo Thierry Stern, Presidente de la firma, se movían tranquila e informalmente entre las mesas, atendiendo personalmente a quién lo solicitara y dando toda clase de explicaciones sobre lo que allí se veía.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 11087
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta