Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition – El diseño
Ya hemos visto el proceso y aprendido los detalles del esmaltado, el grabado y también el engastado, pero hay una fase previa, lógica e inevitable, en la cual pocas veces se piensa, que es el diseño en el cual se basan y deben reproducir estos maestros artesanos. Patek Philippe no lo pasó por alto y en las distintas mesas de trabajo se podían ver dichos diseños, que a veces producían tanta fascinación como el trabajo final.
En la imagen inferior podemos ver una mesa plagada de diseños y bocetos, tanto de la caja como de la esfera del 6002G. También se aprecian lo que deduzco deben ser los moldes con los que se realizará la carrura y el bisel de la caja de esta impresionante pieza.
.
Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition – El fin de fiesta
Sin darme apenas cuenta, habían transcurrido más de dos horas desde que había entrado en los Salones Patek Philippe y llegó la hora del discurso a cargo de Thierry Stern. Se iniciaba el fin de una puesta en escena que se había planteado con el orden inverso al habitual.
La elocución de Thierry confirmó lo que la exhibición había desprendido por sí misma. Se trataba de transmitir a los clientes, aficionados y coleccionistas que a lo largo de décadas, el mayor garante de estos oficios artesanales había sido y es Patek Philippe. Parece que había un cierto malestar debido al auge mediático experimentado en los últimos años por los Métiers d’Art y por la percepción general por parte del público de que las marcas que lo habían mediatizado, principalmente Vacheron Constantin, aparte de su indiscutible legitimidad, aparecían como los únicos especialistas en estas artes relojeras.
Patek Philippe quiso dejar claro y patente su dominio de estos oficios artesanos en miniatura y especialmente de su compromiso con ellos, incluso antes del auge mediático que recientemente han experimentado. Tengo que admitir, no sin cierta vergüenza, que soy el primero que no asociaba en especial a Patek con este tipo de relojes. Ahora está claro que a todos los medios asistentes al evento, a los aficionados que leerán sus reportajes y desde luego a mí mismo, no nos quedará duda alguna de la legitimidad actual e histórica de Patek Philippe en estas especialidades.
Pero este desconocimiento previo tampoco es del todo culpa nuestra, ya que la estricta y en ocasiones excesiva discreción mediática de Patek Philippe en torno a sus realizaciones imposibilita que el público sea consciente de muchos aspectos y valores de la histórica manufactura ginebrina. También hay que admitir que la reciente presidencia de Thierry Stern parece haber dado nuevos aires a la política de comunicación de Patek Philippe que, sin entrar en excesos o estridencias, sigue una línea creciente de cercanía con el público en general.
Tras el discurso de Stern se nos comunicó que en la 5ª planta nos esperaba un lunch. Esto es habitual en cualquier evento, pero en este caso y especialmente por donde se ofrecía, es algo realmente excepcional. La quinta planta de los Salones Patek Philippe se asemeja más a un piso de lujo, pero de gusto exquisito, que a una superficie integrante de una boutique. Anteriormente ya había tenido el privilegio de acceder a ella en un par de ocasiones, pero dicho acceso estaba estrictamente restringido para grandes clientes y eventos privados muy especiales. Esta apertura a la prensa en general y la informalidad del lunch son una muestra más de la nueva y acertada política de Patek Philippe. Solo quedaba contemplar las inmejorables vistas del lago Leman a través de los impresionantes ventanales que ofrece esta planta noble y disfrutar en pleno relax de la agradable compañía.