Patek Philippe Singapore 2019. Rare Handcrafts
Después de las Special Editions, llega el turno de los Patek Philippe Singapore 2019 Rare Handcrafts creados para el evento singapurense.
Los Patek Philippe Singapore 2019 Rare Handcrafts conforman el segundo grupo de relojes creados para conmemorar la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019. Del primer grupo, los Singapore 2019 Special Editions, os hablamos en este artículo. Como se desprende del apelativo «Rare Handcrafts«, estas piezas se caracterizan por los trabajos artísticos y artesanales en miniatura que se aplican a sus cajas y esferas.
Patek Philippe sigue el mismo esquema que ya vimos en las anteriores ediciones de la Watch Art Grand Exhibition y crea tres tipos de pieza inspirados en la cultura y la tradición de la zona geográfica donde se celebra: relojes de mesa, relojes de bolsillo y relojes de pulsera. En los elementos externos de estos relojes se aplican todo tipo de trabajos artísticos en miniatura, desde la pintura en miniatura al grabado y la marquetería, pasando por todo tipo de esmaltado.
Son relojes creados para extasiar los sentidos, pero ninguna imagen puede transmitir toda la belleza y la extrema complejidad que conllevan sus decoraciones. Lamentablemente todos ellos se emiten formato de pieza única, con lo que si no viajáis a Singapore (hasta el 13 de octubre hay tiempo) no los veréis jamas en vivo.
Patek Philippe Singapore 2019 Rare Handcrafts
Relojes de Bolsillo
Los relojes de bolsillo conforman el grupo más numeroso de los Patek Philippe Singapore 2019 Rare Handcrafts. Las piezas de esta categoría se podrían dividir en tres técnicas artísticas: pintura en miniatura sobre esmalte, marquetería de madera, grabado y esmalte grisaille.
Todos estos relojes de bolsillo se conjuntan con un soporte de mesa con base oval individualizada para cada uno de ellos.
984/4J “Storm and violent winds”
Iniciamos el recorrido por una pieza cuya esfera está decorada mediante Pintura en Miniatura sobre Esmalte, probablemente la técnica artística en miniatura más valorada y más compleja. En esta pieza se reproduce una obra del pintor Pierre- Louis de La Rive (1753-1817), considerado el iniciador de la pintura paisajística ginebrina.
La caja de este 984/4J mide 48 milímetros de diámetro y está realizada en oro amarillo. En su interior encontramos un movimiento de carga manual, el calibre de 17 lineas 17’’’ LEP PS. Pieza Unica.
984/5J “Surroundings of Meillerie”
Con el 984/5J “Surroundings of Meillerie” seguimos con la Pintura en Miniatura sobre Esmalte. También seguimos con los pintores suizos, ya que en su esfera se reproduce un paisaje del Lago de Ginebra de François Bocion (1828-1890). La caja mide 48 milímetros de diámetro y está realizada en oro amarillo.
La caja y el mecanismos son idénticos al reloj anterior. También se trata de una Pieza Unica.
992/144G “Orchids and hummingbirds”
Los grandes protagonistas de la esfera del 992/144G son dos grandes símbolos de la flora y la fauna Singapurense y del Sudeste Asiático: la orquídea y el colibrí. El motivo se ha realizado mediante la técnica de pintura en miniatura sobre esmalte y el artista se ha basado en el óleo denominado “Orchid and three hummingbirds”, obra del pintor estadounidense Martin Johnson Heade’s (1819-1904).
En la esfera encontramos la firma A. Porchet, que corresponde a Anita Porchet, la mayor figura actual de la pintura en miniatura sobre esmalte. Es importante señalar que la firma «A. Porchet» significa que la obra la ha realizado la artista personalmente. Si la firma fuera «A.P.» implicaría que la han realizado los alumnos de su taller.
La caja del 992/144G, de 44,1 milímetros de diámetro, está realizada en oro blanco y en su interior se mantiene el calibre de carga manual LEP PS. Nuevamente se emite en formato de Pieza Unica.
992/153G “White tiger”
Con el 992/153G “White tiger” seguimos con la Pintura en Miniatura sobre Esmalte ala que en este caso le añadimos el Guilloché. El motivo de la decoración del fondo de la caja de este reloj de bolsillo es un tigre blanco, uno de los iconos del espectacular zoo de Singapore. La pintura en miniatura y el esmalte se aplican en toda la escena, mientras que el guilloché manual se reserva para emular las ondas del agua.
Como indica la G de su referencia, la caja está realizada en oro blanco, mide 44,1 milímetros y de nuevo alberga en su interior el calibre de 17 lineas LEP PS. Pieza Unica.
992/118J & 992/130J “Junks”
Dejamos el esmalte y nos adentramos en la Marquetería de Madera, una técnica artística en miniatura que, por su juventud, podemos calificar de contemporánea. Nuevamente, y más en este caso, tengo que señalar que es del todo imposible describir la exquisitez y tremenda complejidad de esta técnica. Me atrevería a afirmar que incluso viendo el reloj al natural y con lupa, no nos haremos una composición real del trabajo del artista.
Ver cortar con la sierra las minúsculas piezas de madera que a modo de puzzle componerla escena. Elegir entre las más de 2.000 maderas distintas con las que trabaja el artista. Recurrir al tintado manual para las tonalidades de color que no existen de forma natural en la madera. Ensamblar todas estas piezas para formar un conjunto uniforme… es realmente increíble si no se ve con los propios ojos.
Iniciamos el recorrido por esta técnica con dos relojes, de referencia 992/118J y 992/130J. El motivo de agruparlos es que emulan los famosos relojes de bolsillo gemelos creados en Ginebra durante el siglo XVIII para el mercado chino, de los que ya os hablamos en el artículo referente a la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019.
Efectivamente, si encaráis las dos imágenes superiores, apreciaréis que se emula el efecto espejo. Los dos relojes reproducen la misma escena con el sentido invertido. Lo curioso es que estas piezas únicas se ofrecen por separado, con lo que salvo que el mismo comprador logre hacerse con las dos, se pierde gran parte de su magia. las cajas miden 44,1 mm y están realizadas en oro amarillo. Calibre 17 lineas LEP PS. Piezas Unicas.
997/101J & 997/102J “Junks in the fog”
Con los dos 997/101J y 997/102J, de apodo “Junks in the fog”, seguimos con el mismo concepto. Un mismo motivo realizado mediante marquetería de madera, implantado en sentido inverso en cada uno de los dos relojes. Estamos por tanto, de nuevo, ante dos relojes de bolsillo gemelos.
Al igual que en el caso anterior, aparte del sentido del motivo que decora su caja, estos dos relojes se diferencian por el color elegido para el esmalte flinqué de sus esferas: oro y azul. También se mantienen los 44,1 milímetros de diámetro y el calibre de carga manual de 17 lineas LEP PS. Nuevamente se trata de dos Piezas Unicas.
997/104J “Arowana fish and water lilies”
El 997/104J “Arowana fish and water lilies” es un nuevo reloj de bolsillo cuyo motivo decorativo ha sido realizado con Marquetería de Madera. A diferencia de los casos precedentes, esta no es una pieza pensada a modo de espejo por lo que no cuenta con una contrapartida inversa.
El motivo que decora el dorso de la caja es el «pez arowana», también denominado en el sudeste asiático como «pez dragón». Para reproducir las asombrosas sutilezas con las que está realizado el mosaico, el artista ha utilizado 302 diminutas piezas de 27 especies distintas de madera.
La caja está realizada en oro amarillo (J) y mide 44,1 milímetros de diámetro. Su interior equipa el calibre de carga manual LEP PS. Se emite en formato de Pieza Unica.
992/145J & 992/146G “Gold birds”
Para la siguiente pieza abandonamos la marquetería y nos adentramos en el Grabado combinado con el Esmalte Champlevé. El resultado en este 992G “Gold birds” es realmente espectacular. Sumamente llamativo en el caso de la variante 992/145J, que combina el grabado sobre oro amarillo con el esmalte rojo intenso. Una segunda variante, igual de espectacular pero más discreta es la 992/146G, que combina el oro blanco del grabado con el esmalte de color negro.
Las cajas de ambos relojes miden 44,1 milímetros de diámetro y albergan en su interior el calibre de 17 líneas LEP PS. En ambos casos se trata de Ediciones Unicas.
992/150G “Old port of Singapore”
Llegamos al último de los relojes de bolsillo que bajo el epígrafe «Patek Philippe Singapore 2019 Rare Handcrafts» la firma ginebrina ha creado para conmemorar la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019. Con esta referencia 992/150G “Old port of Singapore” nos adentramos en una técnica sumamente compleja y rara; el Esmalte Grisaille.
Esta técnica, iniciada por pintores franceses en el siglo XIV consiste en una pintura monocroma que produce un espectacular efecto de relieve mediante el uso de las sutilezas en sombras y claros. En este caso, para reproducir una imagen del antiguo puerto de Singapur, el artista utiliza un blanco Limoges para crear los efectos de sombra y luces sobre un fondo de esmalte negro.
La esfera esmaltada del 992/150G está decorada con un mosaico de cruces de Calatrava, el emblema de Patek Philippe. La caja mide 44.1 mm de diámetro y en su interior alberga el calibre LEP PS. Pieza Unica.
Patek Philippe Singapore 2019 Rare Handcrafts
Relojes de Pulsera
Si los relojes de bolsillo recurren a movimientos básicos sin complicaciones, en el apartado de los relojes de pulsera encontramos una pieza con gran complicación, que convierten a la referencia 7000 en la gran estrella de los Patek Philippe Singapore 2019 Rare Handcrafts.
Además de esta complejidad mecánica, en los relojes de pulsera encontramos principalmente la Marquetería de Madera y el Esmalte Cloisonné, que en los relojes femeninos se complementa con el Engastado.
Minute Repeater 7000/50R “Titmice in the reed”
Iniciamos el recorrido en los relojes de pulsera con un reloj femenino que es sin discusión la pieza más elitista de cuantas hemos visto en el apartado Rare Handcrafts, lo cual es mucho decir. Este Minute Repeater, de referencia 7000/50R y de apodo “Titmice in the reed”, es el único reloj de entre todos los Patek Philippe Singapore 2019 Rare Handcrafts que conjunta trabajos artísticos en miniatura con una Gran Complicación mecánica.
En ambos apartados se decanta por la complejidad, tanto artística com técnica, ya que recurre al esmaltado cloisonné y a la repetición de minutos. La base de este reloj, su caja y su movimiento, lo encontramos en el ya legendario «Ladies First Minute Repeater» que presentó Patek Philippe en la feria de Baselworld del 2011.
Actualmente sobreviven dos versiones de este reloj, que encontramos en el apartado «Rare Handcrafts» del catálogo «regular» de Patek Philippe.
Curiosamente, o no, el 7000/50R “Titmice in the reed” comparte con estos dos relojes el motivo principal de la decoración de su esfera; los pájaros. En este caso, son dos pájaros titmouse posados en una caña. La técnica empleada para «dibujar» y «pintar» la escena es una de las variantes de esmalte más complejas; el cloisonné.
La caja, de 33,7 milímetros de diámetro está realizada en oro rosa y en su interior encontramos el calibre R27, un exquisito movimiento con repetición de minutos sobre dos timbres. Patek Philippe no especifica la limitación de producción de este reloj. Por ello, parece que podemos descartar que sea una pieza única y cabe la esperanza, que bajo pedido y mucho tiempo de espera, se incluya en el catálogo «regular» de la firma ginebrina.
Calatrava 5089G-083 “Dragon”
Dejando aparte el Minute Repeater 7000/50R, el protagonismo de la marquetería de madera en la decoración de los relojes de pulsera que vimos en la Watch Art Grand Exhibition de New York se mantiene en Singapore.
También, al igual que ya vimos en ediciones anteriores de la Watch Art Grand Exhibition, la base general de los «Rare Handcrafts» en relojes de pulsera es el la caja del Calatrava.
Dicho todo esto, iniciamos el recorrido en los relojes de pulsera con el Calatrava 5089G-083 “Dragon”. Su nombre lo dice prácticamente todo en cuanto al motivo decorativo de su esfera; el Dragón. Lo escribo con mayúsculas porque estamos hablando del gran símbolo del Sudeste Asiático y de toda la cultura china en general.
En total se ah requerido 192 piezas de 16 tipos distintos de madera para realizar la marquetería que da forma al dragón de la esfera. La caja esta realizada en oro blanco y mide 38 milímetros de diámetro. En su interior encontramos el calibre 240, el célebre movimiento de carga automática de Patek Philippe que recurre a un sistema de micro-rotor para su mecanismo de carga.
Calatrava 5089G-084 “Phoenix”
El Calatrava 5089G-084 “Phoenix” nos lleva en su esfera al Ave Fenix. Para encontrar los orígenes de esta legendaria ave debemos remontarnos a la Antigua Grecia, aunque puede considerarse como un mito casi universal.
La versión asiática, más concretamente china se denomina fenghuang. Patek Philippe ha apodado este reloj como «Phoenix» que es la acepción inglesa del nombre de esta ave. Por tanto, desconocemos si el ave que se reproduce en su esfera hace honor a la griega o a la china, aunque por lógica debería ser la segunda.
Para su realización se han requerido 185 minúsculas piezas de 19 maderas distintas. La caja está realizada nuevamente en oro blanco y también alberga el mismo calibre 240 que el Calatrava «Dragon». También al igual que este reloj, Patek Philippe menciona que se trata de una edición limitada, pero no especifica a cuántas unidades.
Calatrava 5089G-085 “Orchids”
Si el Dragón y el Ave Fenix son dos grandes símbolos mitológicos de la cultura del Sudeste Asiático, la Orquídea que decora la esfera del Calatrava 5089G-085 “Orchids” es el gran símbolo «real» de esta zona geográfica.
Ya hemos visto orquídeas en el reloj de bolsillo 992/144G “Orchids and hummingbirds” y ahora las vemos de nuevo en este reloj de pulsera Calatrava 5089G-085 “Orchids”. En ambos casos se reproduce el motivo mediante esmalte, pero con diferentes técnicas.
En el 992/144G se empleaba la pintura en miniatura sobre esmalte y en el caso de este Calatrava se recurre a la misma técnica pero como refine del esmalte cloisonné realizado previamente. El resultado es indiscutiblemente exquisito y elegante.
La caja está realizada en oro blanco y su diámetro es de 38 milímetros. El movimiento sigue siendo el calibre de carga automática 240. Al igual que en los casos anteriores, la producción es limitada sin especificar las unidades.
Calatrava 5077/100R-040 “Orchids”
Seguimos con las orquídeas y seguimos también con el esmalte cloisonné en este Calatrava 5077/100R-040 “Orchids”.
El diseño del motivo floral es muy distinto al del anterior reloj, pero lo que más le aparta de él es el engastado de 113 diamantes talla brillante que decoran su bisel y sus asas. En el cierre de la correa encontramos otros 29 diamantes engastados.
Como denota la R de su referencia, la caja de este Calatrava está realizada en oro rosa y, al igual que en todos los casos anteriores, su diámetro es de 38 milímetros. También se mantiene el calibre 240, el venerado calibre de carga automática por micro-rotor. Edición limitada sin especificar unidades.
5077/100G-035-036-037 «Portraits of Flowers”
Finalizamos el recorrido por los relojes de pulsera de los Patek Philippe Singapore 2019 Rare Handcrafts con un trio que comparte referencia y apodo; 5077/100G «Portraits of Flowers”. La diferencia la encontramos en el diseño floral que decora su esfera, que también se diferencia por los tres dígitos que acompaña su referencia: 035, 036 y 037.
Lo que sí comparten es la técnica empleada para plasmar los motivos florales, que en los tres casos es la pintura en miniatura sobre esmalte. Al igual que en el anterior 5077/100R-040 «Orchids», encontramos 113 diamantes talla brillante engastados en el bisel y asas de estos tres «Portraits of Flowers”. En lo que difiere la caja de este trio es que emplea el oro blanco para elaborarla. Se mantiene el calibre 240 y la producción de carácter limitado.
Patek Philippe Singapore 2019 Rare Handcrafts
Relojes de Mesa
Finalizamos el recorrido por los Patek Philippe Singapore 2019 Rare Handcrafts con los relojes de mesa. Aquí encontraremos dos tipos de reloj; los Dome y los de mesa inspirados en un diseño de Patek de los años 50.
Aunque poco conocidos por el gran público, ya hace siete décadas que los relojes de mesa forman parte del ADN de Patek Philippe y la firma ginebrina siempre ha aplicado en ellos todo tipo de técnicas artísticas en miniatura para decorarlos.
20091M “Batik on blue”
Iniciamos el recorrido de los relojes de mesa por el 20091M “Batik on blue” esmalte cloisonné lentejuelas plateadas. Su motivo decorativo homenajea la tradicional técnica de tejidos indonesios que obtienen su colorido mediante la técnica de reserva denominada Batik. Como deja a las claras su apodo de «Batik on blue» el color de fondo sobre el que se aplican las figuras decorativas es el azul.
Este reloj de mesa esta motorizado por el Calibre de 17 lineas PEND, un movimiento mecánico provisto de energía por un motor eléctrico. Pieza Unica.
20092M “Batik on black”
Tres son las técnicas que Patek Philippe ha empleado para decorar el Dome 20092M “Batik on black”: esmalte cloisonné, grabado manual y pintura en miniatura sobre esmalte. El motivo decorativo sigue siendo floral y el color sobre el que se aplica es el negro.
El 20092M comparte forma, dimensiones y movimiento con el 20091M, así como su carácter de Pieza Unica.
25003M “Singapore”
Seguimos con los relojes de mesa pero abandonaos los Dome y nos vamos a un diseño de Patek Philippe de la década de los años 50. En este 25003M “Singapore” se emplea el esmalte cloisonné para reproducir con perspectiva cenital el mapa del centro de Singapore. Nuevamente estamos ante una Pieza Unica.
Este mismo esquema se repite en otros cinco relojes de mesa que reproducen el mapa de otras tantas grandes capitales del Sudeste Asiático: Kuala Lumpur, Manila, Jakarta, Bangkok y Hanoi.