Con la The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017, la legendaria firma ginebrina demuestra una vez más su poderío y el incuestionable dominio que ejerce en el peldaño más elevado de la Alta Relojería. Es una afirmación rotunda, pero embarazosamente cierta y no se me ocurre otro modo de iniciar este artículo. Watch Test ha sido uno de los pocos afurtunados medios a nivel mundial que Patek Philippe ha invitado a este evento, lo cual tenemos que agradecer ya que, además de la importancia del evento por sí mismo,  ha representado la oportunidad de visitar Manhattan desde un perspectiva muy relojera e inhabitual.

Patek Philippe The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017 - Stern & Petinelli

Larry Petinelli & Thierry Stern

Escribir algo interesante sobre temas anodinos resulta obviamente difícil, pero resulta más difícil aun escribir sobre algo extraordinario que se repite regularmente con pasmosa facilidad. Este es el caso de la exhibición The Art of Watches, con la que Patek Philippe lleva años obsequiando a los habitantes de las afortunadas ciudades en las que se ha celebrado.

Con esta exhibición, de forma gratuita, Patek Philippe da la oportunidad a que los visitantes puedan vivir lo que se experimenta cuando se visitan sus Salones, su Museo y su Manufactura ubicados en Ginebra, ya que los reproduce de forma asombrosamente verídica. En resumen, es un costosísimo montaje que contribuye a que el público general conozca lo que podríamos denominar Mundo Patek Philippe. Pero además, la “The Art of Watches Grand Exhibition” contribuye de forma impagable al conocimiento general de lo que es la Alta Relojería, una labor más que necesaria en un sector que no tiene el reconocimiento que merece y de la cual se benefician todas las marcas que lo integran.

Después de Dubai en 2012, Munich en 2013 y Londres en el 2014, New York es la cuarta ciudad que acoge esta exhibición. La base de la exposición se mantiene desde la primera edición, pero en cada una de las posteriores se han ido añadiendo nuevos elementos, con lo que por lógica, la de la Gran Manzana ha sido la más completa de las celebradas.

Pero no solo es cuestión de evolución. Sin desmerecer las anteriores ciudades donde se ha celebrado la The Art of Watches Grand Exhibition, esta edición Neoyorquina, por la ciudad y el país donde se celebra, implica una serie de componentes que la hacen aun más especial si cabe.

 

The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017 – El trasfondo Histórico

Patek Philippe es un indiscutible abanderado histórico de la Alta Relojería europea y, desmarcándose de los movimientos de marketing que ha realizado el sector siguiendo los vaivenes de los países emergentes, siempre ha apostado por Europa como referente de mercado. Pero una región a la que Patek ha prestado siempre una especial atención ha sido a USA.

Obviamente, los Estados Unidos Norteamericanos no cuentan con la antigüedad relojera de Europa, pero la cultura en cuanto a conocimiento por parte de aficionados y coleccionistas es equivalente, lo que de por sí ya es un motivo para que sea un mercado referente para Patek Philippe. Pero además hay factores históricos que convierten a los EE.UU. en un país muy especial para la firma ginebrina.

Patek Philippe The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017 - Grand Central

Ya en el año 1854, solo 15 años después de la fundación  de la marca, los EE.UU, concretamente New York, fue el primer destino extraeuropeo que eligió Antoine Norbert de Patek para extender sus redes comerciales, lo que le convierte en un mercado tan histórico como el europeo. También, con la famosa “competición” entre los magnates Graves y Packard, es el país que ha dado origen a una de las grandes leyendas de la alta relojería cuyo punto culminante es el famosos reloj de de bolsillo Graves, el guardatiempo más valorado de la historia. Tampoco podemos olvidar que New York, en su emblemático Rockefeller Center, es la sede de la Henri Stern Watch Agency, fundada en 1946 por el abuelo del actual Presidente de la firma, Thierry Stern.

A todo ello habría que añadir la muy especial relación de Patek Philippe con un gran referente de la Alta Joyería como es Tiffany & Co, una relación que se ha consolidaddo a lo largo de los años y a la que próximamente dedicaremos un artículo en profundidad.

Por todos estos factores históricos, y por la importancia intrínseca de un país como EE.UU., esta cuarta edición de “The Art of Watches Grand Exhibition” que se ha celebrado en New York se ha convertido en la referencia de esta impresionante exposición itinerante.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.