Calatrava Pilot Ref. 5522 New York 2017 Special Edition
Y he dejado para el final la novedad masculina que sin duda dará más que hablar; el Calatrava Pilot 5522 New York 2017 Special Edition. Aunque se trata de un Calatrava, y por tanto un reloj sin complicaciones, aquí si que estamos ante una referencia totalmente nueva e inédita en su estilo ya que se trata de un reloj tipo Pilot. es un reloj que sigue claramente la estela del 5524G presentado en la feria de Baselworld del 2015 y que fue el gran protagonista de las novedades de Patek Philippe.
Si con su estética «Pilot» el 5524G causó un auténtico revuelo entre aficionados y coleccionistas, no será nada comparado con el que causará este 5522. Lo hará porque, a pesar de ser un reloj menos complicado desde el punto de vista relojero, en su referencia debería aparecer (no lo hace en el comunicado oficial) la mágica letra A, que siguiendo el código Patek Philippe significa que su caja está realizada en acero.
Con sus características, el Calatrava Pilot 5522 es un reloj que sin duda hubiese causado entusiasmo entre todos los amantes de Patek Philippe, pero, y este «pero» es de suma importancia, como indica el «New York 2017 Special Edition» que completa su nombre , se trata nuevamente de una edición limitada, a 600 ejemplares, que únicamente está destinada a clientes de los EEUU. Con ello, el posible entusiasmo que ya despierta entre los que poseen el pasaporte USA (están todos vendidos) es probable que se transforme en decepción e incluso genere cierto malestar entre los clientes del resto del mundo.
Al contrario de lo que ocurre con el 5531R, lo preocupante de este 5522A es que una de las características icónicas en cualquier reloj Patek Philippe, como es el acero de su caja, ya no puede volver a editarse sin incumplir con la limitación de esta edición, a no ser que se emita una variante con esfera de color negro que ya representaría una diferencia significativa con respecto al perfecto azul de esta «New York 2017 Special Edition». Pero, conociendo la filosofía de Patek, mucho me temo que este no será el caso y que lo que veremos en un futuro es un 5522G, R o incluso puede que P, es decir, con caja de oro blanco, oro rosa o platino.
El precio del Calatrava Pilot 5522A New York 2017 Special Edition ronda los 23.000 euros, lo que en términos absolutos es una buena cantidad de dinero, pero que en términos relativos a lo que representa un Patek Philippe de acero, y más tratándose de un inédito Pilot, es una auténtica ganga. Se que Patek Philippe ha hecho un gran esfuerzo para que las 600 unidades solo caigan en manos de auténticos apasionados y coleccionistas de la marca, pero lamentablemente no me cabe duda de que pronto veremos aparecer alguno de ellos en venta en el mercado secundario por cifras que como mínimo quintuplicarán el precio oficial.
Además de estos relojes de pulsera conmemorativos de la exhibición Neoyorquina, Patek Philippe también ha presentado una ingente cantidad de relojes «Rare Handcrafts» que conmemoran la cita y que aportan todo tipo de reproducciones mediante técnicas artesanales de temas típicamente estadounidenses. Son tantos que añadirlos a este artículo lo prolongaría hasta límites poco recomendables, por lo que los dejo para un futuro.
Solo me queda agradecer a Thierry Stern, Presidente de Patek Philippe, a Larry Petinelli, Presidente de Patek Philippe U.S. y a John Vergotti, Presidente de Patek Philippe Iberia, la oportunidad de vivir en directo tan magnífico evento. Sin olvidar, por supuesto, a Viginie Tibau, Silvia Martin, de la agencia Tibau Martin, por la espléndida organización de nuestro viaje y estancia en la Gran Manzana.