Patek Philippe Twenty~4 2020

Se presentan los Patek Philippe Twenty~4 2020, con dos nuevas versiones de esfera y con una novedad de diseño que transforma totalmente este reloj.

\\ WT REF 70040 Se lee en 8' 58''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Twenty~4 2020 – la esfera

En la esfera es donde encontramos la clave del nuevo carácter de estos Patek Philippe Twenty~4 2020. Aparte de las sutiles peculiaridades que veremos a continuación, la manufactura ginebrina nos ofrece estos nuevos Twenty~4 2020 en dos versiones de esfera que se diferencian por su color.

Llegados a este punto, debo citar textualmente la frase al respecto que aparece en el comunicado oficial de Patek Philippe: «Estos dos clásicos modernos están disponibles con esfera azul y gris «soleil»» La variante con esfera azul es la referencia 4910/1200A-01 y la de la gris es 4910/1200A-010.

Patek Philippe Twenty~4 2020 - 4910:1200A-010 - dial

De nuevo nos encontramos con el problema de este año 2020 que genera el no haber podido ver en vivo estas novedades. Ello no importa en cuestiones técnicas objetivas pero sí en las subjetivas como es el color. Bien, para ser precisos, el color también es un parámetro objetivo, pero como nadie se dedica a utilizar un colorímetro para analizar el color de su reloj, normalmente nos guiamos por la impresión subjetiva que nos transmite.

Al leer el texto que nos proporciona Patek Philippe y ver las imágenes que le acompañan, de inmediato he consultado su perfil de color, ya que es un parámetro que puede modificar notablemente el tono que percibimos en una pantalla. Nada, aquí no está el problema. Ya preocupado por una posible enfermedad ocular, he consultado con diversas personas y afortunadamente todas coinciden con mi visión; El color de la esfera de la referencia 4910/1200A-010 es marrón. El tipo de marrón o la nomenclatura con la que le definamos dependerá la cada persona y nos da infinitas posibilidades, pero la base no admite discusión: es marrón. A partir de aquí, ya dejo en la percepción personal y particular de cada lector como aprecie el color de esta referencia 4910/1200A-010.

Patek Philippe Twenty~4 2020 - 4910/1200A-01 front v

Con la segunda referencia de este nuevo Patek Philippe Twenty~4 2020, la referencia 4910/1200A-001 no hay problema ni discusión; es azul. En lo que coinciden las esferas de ambas variantes es en el diseño de los elementos que se implementan sobre ellas y que, salvo las agujas, los diferencia de todos los Twenty~4 rectangulares anteriores.

Tratándose de relojes «solo hora» hay pocos elementos en la esfera de estos Twenty~4, concretamente solo dos: índices horarios y agujas. Como ya he comentado, el diseño de las agujas se mantiene casi idéntico a la de sus predecesores de colección ya que la geometría sigue siendo del tipo bastón. El «casi» viene porque en estos dos nuevos Twenty~4, la forma «bastón» no parte directamente del anillo ubicado en el eje de las agujas, sino de un fina tira que las une con él. Se trata de un detalle muy sutil pero que en mi opinión otorga a este elemento una ligereza muy positiva desde el punto de vista estético.

Patek Philippe Twenty~4 2020 - 4910/1200A-010 - dial

Ahora llega el turno de la enorme novedad que otorga el nuevo carácter a estos dos nuevos Twenty~4. Una diferencia enorme es que los números romanos que hasta ahora han utilizado los Twenty~4 se sustituyen por números árabes. En este aspecto, los nuevos 4910 se asemejan al rompedor Twenty~4 redondo que nos presentó Patek Philippe en el 2018 bajo la referencia 7300.

A diferencia del 7300 y al igual que todos los Twenty~4 rectangulares anteriores, los números solo se utilizan para los índices horarios correspondientes a las 12 y a las 6 horas. Para el resto de índices, y ello es una magnífica noticia, Patek olvida los diamantes y los sustituye por indices trapezoides, aplicados y realizados en oro blanco. Obviamente se trata de una apreciación subjetiva, pero si algo hubiese cambiado desde siempre en los Twenty~4 son los diamantes de la esfera, algo que siempre me ha parecido un tanto «cursi», o «kitsch» para calificarlo en lenguaje fino.

Patek Philippe Twenty~4 2020 - Superluminova

Sea como fuere, la diferencia estética que transmiten ambos tipos de esfera es enorme. En mi opinión la novedad en este aspecto es altamente positiva y además unifica claramente estos 4910 con los Twenty~4 Automatic 7300. De forma muy coherente, salvo por sus mecanismos, ahora tenemos dos tipos de Twenty~4, rectangulares y redondos, que transmiten las misma imagen y que sin modificar su carácter ofrecen dos personalidades de caja.

La vocación de reloj versátil y de uso diario con la que se creó la colección Twenty~4 se ve claramente incrementada con las modificaciones realizadas en su esfera que ya hemos comentado. Además, se añade otro detalle técnico hasta ahora ausente en esta colección; la luminiscencia mediante Superluminova de sus agujas y de sus índices. Antes, con los diamantes a modo de índice, leer el tiempo en condiciones de oscuridad era obviamente imposible.

 

Twenty~4 2020 – el brazalete

Con la única excepción de la referencia 4920 del 2004, todos los Twenty~4 han ido siempre asociados a un brazalete metálico. Como todo buen reloj polivalente, el Twenty~4 fue diseñado para que su brazalete se integrara totalmente con la caja, tanto estética como mecánicamente.

Este brazalete está compuesto de tres filas. La central la ocupa el eslabón principal y las laterales las piezas que unen los eslabones entre sí. Estas piezas laterales demuestran el cuidado diseño del Twenty~4 ya que en su geometría emulan la caja de este reloj. Vemos como estas piezas están compuestas de dos partes, siendo la externa de menor diámetro y asemejándose en ello a las “orejas” de la caja del Twenty~4.

Como en todo elemento manufacturado por Patek Philippe, los acabados de todos las piezas que conforman el brazalete son perfectos. Es también importante señalar la forma ovalada de los eslabones del brazalete. La ausencia total de ángulos beneficia de forma determinante su comodidad de uso ya que elimina todo roce superfluo con la piel.

La atención a os detalles se observa también en el último eslabón que une el brazalete con el cierre. En él encontramos grabada con gran elegancia la Cruz de Malta, símbolo de Patek Philippe.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 70040
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

  1. Muy buen artículo, entre para buscar más información sobre el nuevo Twenty-4. Soy apasionado de la relojería y por suerte me dedico a ello. Un saludo.

Dejar una Respuesta