Patek Philippe Twenty~4 2020
Se presentan los Patek Philippe Twenty~4 2020, con dos nuevas versiones de esfera y con una novedad de diseño que transforma totalmente este reloj.
Con estos nuevos Patek Philippe Twenty~4 2020 llega la penúltima entrega de novedades por parte de la legendaria manufactura ginebrina. Esta vez se trata de dos nuevas versiones de su colección femenina más popular, la Twenty~4. Como ya nos ha ocurrido en multitud de ocasiones, para diferenciar estos relojes, he añadido al final del nombre el año 2020 porque la referencia de estos relojes, la 4910, no es nueva.
Con estos dos nuevos Twenty~4 2020, Patek Philippe recurre a la base de la referencia 4910 de 1999, que como veremos más adelante es cuando se lanzó esta colección. Obviamente alguna diferencia tenía que haber con los 4910 originales y la hay. Es una variación muy sutil y de carácter meramente estético, pero cambia de forma sorprendente la imagen que transmite el Twenty~4.
Twenty~4 – la evolución
Para comprender bien los dos nuevos 4910, nunca está de más realizar un breve repaso a la historia y evolución de la colección Twenty~4. La forma más efectiva para ello es recurrir al espléndido diagrama que nos facilita la propia Patek Philippe y que podéis ver a continuación.
Apreciaremos que la colección Twenty~4 se presenta en el año 1999 con la referencia 4910, la misma que corresponde a las dos novedades protagonistas de este artículo. Estos primeros Twenty~4 se ofrecieron con caja de acero y con el tiempo les sucedieron variantes con caja de oro, versiones de menor tamaño con la referencia 4908, versiones engastadas en ambos tamaños, versiones que se apartan algo del diseño original como la 4920 y una versión que salvo el nombre no comparte nada con el Twenty~4 original; la 7300 que se presentó en el año 2018 por estas mismas fechas y a la que dedicamos un profundo análisis en este artículo.
Twenty~4 2020 – la caja
Con estas dos nuevas variantes Patek Philippe Twenty~4 2020, el diseño de la caja vuelve a su edición original de 1999. Lo hace en cuanto a diseño y también en cuanto a medidas y materiales. Por ello, estamos ante una caja rectangular de 30 x 25,1 milímetros de diámetro y 6,8 mm de grosor, toda ella realizada en acero, lo que ya se denota por la A de su referencia 4910/1200A.
A primera vista puede parecer un diseño de caja simple, pero la realidad es otra y considerarlo de extremadamente complejo no es exagerar un ápice. La forma básica la podríamos calificar de rectangular, pero a partir de aquí se aprecian multitud de detalles que incrementan enormemente su sofisticación.
Estos detalles se aprecian especialmente observado la carrura de la caja del reloj, donde lo primero que apreciaremos es que su geometría es ovalada. A partir de ambos lados de dicha carrura sobresale una pieza, idéntica en forma pero de menor diámetro. Con ello se otorga gran parte de la personalidad de esta caja rectangular y también denota una clara inspiración estilística en las famosas “orejas” del Nautilus.
Salvando las «orejas» de la carrura, se observa que el ancho de la caja es idéntico a la del brazalete, lo cual es una muestra del esfuerzo realizado en su diseño para la que la integración visual y física sea total.
Otro detalle fundamental en el diseño de la caja del Twenty~4 4910 es su forma cóncava, lo que le permite una adaptación total a la forma de la muñeca de su propietaria. Ello se traduce evidentemente en una comodidad de uso superior a la de una caja plana.
En la parte superior de los laterales de la caja, encontramos una hilera de engaste de diamantes talla brillante. En total, entre las dos hileras, son 36 diamantes calidad Top Weselton Pur de talla brillante que totalizan aproximadamente 0,42 quilates.
La conclusión en cuanto a la caja es que clasifica al Twenty-4 en la categoría de “reloj de forma”, en este caso rectangular. Todo ello aderezado con múltiples detalles de diseño que le otorgan personalidad y le distinguen de los demás relojes con esta geometría. Al igual que el resto de elementos externos, la caja del Twenty-4 desprende calidad y contribuye a su indiscutible elegancia.
Twenty~4 2020 – la esfera
En la esfera es donde encontramos la clave del nuevo carácter de estos Patek Philippe Twenty~4 2020. Aparte de las sutiles peculiaridades que veremos a continuación, la manufactura ginebrina nos ofrece estos nuevos Twenty~4 2020 en dos versiones de esfera que se diferencian por su color.
Llegados a este punto, debo citar textualmente la frase al respecto que aparece en el comunicado oficial de Patek Philippe: «Estos dos clásicos modernos están disponibles con esfera azul y gris soleil» La variante con esfera azul es la referencia 4910/1200A-01 y la de la gris es 4910/1200A-010.
De nuevo nos encontramos con el problema de este año 2020 que genera el no haber podido ver en vivo estas novedades. Ello no importa en cuestiones técnicas objetivas pero sí en las subjetivas como es el color. Bien, para ser precisos, el color también es un parámetro objetivo, pero como nadie se dedica a utilizar un colorímetro para analizar el color de su reloj, normalmente nos guiamos por la impresión subjetiva que nos transmite.
Al leer el texto que nos proporciona Patek Philippe y ver las imágenes que le acompañan, de inmediato he consultado su perfil de color, ya que es un parámetro que puede modificar notablemente el tono que percibimos en una pantalla. Nada, aquí no está el problema. Ya preocupado por una posible enfermedad ocular, he consultado con diversas personas y afortunadamente todas coinciden con mi visión; El color de la esfera de la referencia 4910/1200A-010 es marrón. El tipo de marrón o la nomenclatura con la que le definamos dependerá la cada persona y nos da infinitas posibilidades, pero la base no admite discusión: es marrón. A partir de aquí, ya dejo en la percepción personal y particular de cada lector como aprecie el color de esta referencia 4910/1200A-010.
Con la segunda referencia de este nuevo Patek Philippe Twenty~4 2020, la referencia 4910/1200A-001 no hay problema ni discusión; es azul. En lo que coinciden las esferas de ambas variantes es en el diseño de los elementos que se implementan sobre ellas y que, salvo las agujas, los diferencia de todos los Twenty~4 rectangulares anteriores.
Tratándose de relojes «solo hora» hay pocos elementos en la esfera de estos Twenty~4, concretamente solo dos: índices horarios y agujas. Como ya he comentado, el diseño de las agujas se mantiene casi idéntico a la de sus predecesores de colección ya que la geometría sigue siendo del tipo bastón. El «casi» viene porque en estos dos nuevos Twenty~4, la forma «bastón» no parte directamente del anillo ubicado en el eje de las agujas, sino de un fina tira que las une con él. Se trata de un detalle muy sutil pero que en mi opinión otorga a este elemento una ligereza muy positiva desde el punto de vista estético.
Ahora llega el turno de la enorme novedad que otorga el nuevo carácter a estos dos nuevos Twenty~4. Una diferencia enorme es que los números romanos que hasta ahora han utilizado los Twenty~4 se sustituyen por números árabes. En este aspecto, los nuevos 4910 se asemejan al rompedor Twenty~4 redondo que nos presentó Patek Philippe en el 2018 bajo la referencia 7300.
A diferencia del 7300 y al igual que todos los Twenty~4 rectangulares anteriores, los números solo se utilizan para los índices horarios correspondientes a las 12 y a las 6 horas. Para el resto de índices, y ello es una magnífica noticia, Patek olvida los diamantes y los sustituye por indices trapezoides, aplicados y realizados en oro blanco. Obviamente se trata de una apreciación subjetiva, pero si algo hubiese cambiado desde siempre en los Twenty~4 son los diamantes de la esfera, algo que siempre me ha parecido un tanto «cursi», o «kitsch» para calificarlo en lenguaje fino.
Sea como fuere, la diferencia estética que transmiten ambos tipos de esfera es enorme. En mi opinión la novedad en este aspecto es altamente positiva y además unifica claramente estos 4910 con los Twenty~4 Automatic 7300. De forma muy coherente, salvo por sus mecanismos, ahora tenemos dos tipos de Twenty~4, rectangulares y redondos, que transmiten las misma imagen y que sin modificar su carácter ofrecen dos personalidades de caja.
La vocación de reloj versátil y de uso diario con la que se creó la colección Twenty~4 se ve claramente incrementada con las modificaciones realizadas en su esfera que ya hemos comentado. Además, se añade otro detalle técnico hasta ahora ausente en esta colección; la luminiscencia mediante Superluminova de sus agujas y de sus índices. Antes, con los diamantes a modo de índice, leer el tiempo en condiciones de oscuridad era obviamente imposible.
Twenty~4 2020 – el brazalete
Con la única excepción de la referencia 4920 del 2004, todos los Twenty~4 han ido siempre asociados a un brazalete metálico. Como todo buen reloj polivalente, el Twenty~4 fue diseñado para que su brazalete se integrara totalmente con la caja, tanto estética como mecánicamente.
Este brazalete está compuesto de tres filas. La central la ocupa el eslabón principal y las laterales las piezas que unen los eslabones entre sí. Estas piezas laterales demuestran el cuidado diseño del Twenty~4 ya que en su geometría emulan la caja de este reloj. Vemos como estas piezas están compuestas de dos partes, siendo la externa de menor diámetro y asemejándose en ello a las “orejas” de la caja del Twenty~4.
Como en todo elemento manufacturado por Patek Philippe, los acabados de todos las piezas que conforman el brazalete son perfectos. Es también importante señalar la forma ovalada de los eslabones del brazalete. La ausencia total de ángulos beneficia de forma determinante su comodidad de uso ya que elimina todo roce superfluo con la piel.
La atención a os detalles se observa también en el último eslabón que une el brazalete con el cierre. En él encontramos grabada con gran elegancia la Cruz de Malta, símbolo de Patek Philippe.
Twenty~4 2020 – el movimiento
Junto con la geometría de la caja, rectangular o redonda, el movimiento es lo que diferencia los Twenty~4 4910 y 7300 respectivamente. Si en el 7300 Patek Philippe introdujo por primera vez un movimiento mecánico en esta colección femenina, en los nuevos 4910 se mantiene el mismo movimiento de cuarzo que en todas sus versiones anteriores.
La elección de un calibre de cuarzo justifica que el fondo de la caja del Twenty~4 4910 sea macizo y por tanto opaco ya que ningún calibre de este tipo es demasiado atractivo. No obstante, a pesar de que no es visible, ello no impide que Patek Philippe aplique en él la misma calidad de acabado que en sus movimientos mecánicos. Esta es una de las normas no escritas de la auténtica Alta Relojería que dicta que se debe aplicar la máxima calidad de acabados en todos los elementos que componen el reloj, indistintamente de que sean o no visibles.
El calibre E15 mide tan solo 1,8 milímetros de grosor, lo que permite que, a pesar de su forma cóncava, la caja del Twenty~4 4910 sea extremadamente fina. Su frecuencia es de 32.768 Hz y la vida útil de su batería de aproximadamente 3 años.
Twenty~4 2020 – conclusión
Para sacar conclusiones hay que puntualizar que ahora, aparte del Twenty~4 7300 Automatic con caja redonda, estos nuevos 4910 se han convertido en las únicas opciones actuales de esta referencia con caja de acero. Aun les acompañan en el catálogo las versiones con caja de oro rosa y esfera «antigua», pero viendo la lógica evolución de esta colección, sospecho que tienen los días contados.
En mi opinión, el Twenty~4 rectangular era un reloj que había quedado un tanto desfasado, lo cual, siendo la puerta de entrada del catálogo femenino de Patek Philippe, no era una situación ideal. Con los cambios aplicados en estos nuevos 4910 se ha solucionado este tema de un plumazo. Pocas veces cambios tan pequeños han producido un efecto tan grande.
El Twenty~4 4910 han mejorado enormemente su funcionalidad pero, y aquí reside el mérito, sin perder un ápice de la elegancia a la que siempre ha estado asociado. Si alguien tiene una duda acerca de ello solo tiene que observar las imágenes que rodean este párrafo.
Los Patek Philippe Twenty~4 2020 ya están disponibles en los puntos de venta oficiales de la manufactura ginebrina y su precio oficial es de 12.860 EUR. Evidentemente se trata de una cifra respetable, pero también muy razonable por la calidad que ofrece y por supuesto por tratarse de un reloj Patek Philippe.
Sin más, os dejo con uno de los videos oficiales que ha publicado Patek Philippe sobre los nuevos Twenty~4 2020.