Patek Philippe viaja a Singapore
Patek Philippe viaja a Singapore con todo el arsenal logístico que requiere el montaje de la 5ª edición de su "Watch Art Grand Exhibition".
Que nadie se alarme. El título «Patek Philippe viaja a Singapore» no significa que la venerada y legendaria manufactura ginebrina traslade su residencia legal o su manufactura de Ginebra a Singapur. Ni hay, ni creo que nunca se den motivos para tal decisión. El significado de este título es anunciar que la Singapore será la ciudad que acogerá la próxima exhibición Watch Art Grand Exhibition.
En cierto modo tampoco es disparatado afirmar que Patek Philippe traslada su manufactura a Singapur. Lo hace y además incluye en el traslado su museo y sus salones ginebrinos, pero de forma virtual. Los que nos leéis habitualmente, o los que seguís las noticias relacionadas con Patek Philippe, comprendéis sin duda el significado de este galimatías semántico ya que se refiere a la 5ª edición de la impresionante exhibición itinerante Watch Art Grand Exhibition, que inició Patek Philippe en el año 2012. La misión de estas exhibiciones es trasladar con la máxima realidad las instalaciones más emblemáticas de Patek y el ambiente que emana de la marca a una serie de ciudades icónicas y/o que han tenido una relación histórica con la firma ginebrina.
La primera y afortunada ciudad elegida para acoger esta gran exhibición fue Dubai. Un año más tarde, en el 2013, la sucesora fue Munich, a la que siguieron Londres en el 2015 y New York en el 2017. Ahora, en este 2019, llega la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019, con lo que parece que la frecuencia bianual se confirma. Dado el espectacular crecimiento que ha alcanzado este evento, es lógica esta periodicidad ya que realizarla anualmente me parece totalmente imposible. Incluso me asombra que Patek Philippe sea capaz de organizar semejante evento cada dos años.
Los que habéis tenido la fortuna de visitar alguna de las anteriores ediciones entenderéis perfectamente estas afirmaciones. Los que no habéis tenido esta suerte os podéis hacer una cierta idea de su magnitud con lo que hemos intentado transmitir de nuestra asistencia a las ediciones de Londres y New York, a las que dedicamos extensos artículos.
Viendo la ubicación de las anteriores ciudades que acogieron el evento «Watch Art Grand Exhibition» estaba cantado que la siguiente se ubicaría en el continente asiático. Era de justicia, tanto por cuestiones de equidad geográfica como de importancia económica, ya que si hay un continente que ha hecho sobrevivir la economía mundial ante la crisis económica, este ha sido sin duda Asia. La elección de Sigapore en este amplísimo continente también es coherente, ya que estamos hablando de una urbe puntera a nivel mundial en muchos aspectos. Se trata de una de las ciudades con mayor PIB del mundo. También es lider a nivel mundial en aspectos tan importantes como son la tecnología, la limpieza o la seguridad. Además ha mantenido con Patek Philippe una importante relación histórica que seguro se plasmará en la exposición.
Patek Philippe viaja al sudeste asiático con todo el arsenal logístico que implica el evento «Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019». En esta exhibición se repetirán la mayoría de los ambientes que mágicamente traslada la firma suiza desde Ginebra y que ya conocemos de anteriores ediciones. Pero, además del especial ambiente que siempre aporta cada una de las ciudades donde se ha celebrado, en Singapore veremos la inédita sala «Singapore 200th Anniversary Room» con la que Patek Philippe homenajeará esta impresionante ciudad/estado.
Además de dicha «Singapore 200th Anniversary Room», de la que obviamente se guarda un poco de misterio, el resto de salas que se podrán visitar serán prácticamente las mismas que en la anterior edición de New York. A continuación os dejo con una breve descripción de dichas salas. Para ilustrarlas utilizaré algunos bocetos de la edición de Singapore que ha proporcionado Patek Philippe, otros provenientes de ediciones anteriores y algunas imágenes obtenidas de la edición neoyorquina. Por ello, aunque no creo que se produzcan diferencias significativas, no hay que tomar las imágenes como representativas al 100% de lo que veremos en Singapore ya que, aunque mínimamente, es necesario adaptarlas el entorno .
Cinema
Probablemente la Cinema Room será la primera que se visitará en el recorrido por la exposición. El motivo es que en ella se proyectará ininterrumpidamente un film sobre la historia y el legado relojero de Patek Philippe. Para los apasionados de la marca o de la Alta Relojería no es imprescindible visionar dicho film ya que probablemente conozcan a la perfección lo que es explica en él. Sí lo considero necesario para aquellas personas no expertas en este complejo mundo de la relojería mecánica. Sin duda les ayudará a comprender mejor todo lo que verán a continuación, que no será poco.
Current Collection Room
He visitado muchas veces los impresionantes Salones Patek Philippe de Ginebra y no deja de asombrarme la fidelidad con la que la firma ginebrina es capaz de reproducir la planta baja de dicho edificio. Si no fuera por la ausencia del ascensor y porque si miramos hacia arriba veremos un techo cercano en lugar del amplio hueco que deja intuir todas las plantas del edificio, podríamos creer que hemos dormido y despertado de golpe en los salones Patek Philippe de la ginebrina Rue du Rhône.
Lo que albergan las vitrinas empotradas que rodean todo el perímetro de esta sala es idéntico al original de Ginebra; la colección actual de relojes Patek Philippe al completo.
Napoleon Room
Con la Napoleon Room seguimos de lleno en el ambiente de los Salones Patek philipe de Ginebra. Esta vez nos traslada a la espectacular última planta de este edificio. El inmenso ventanal que permite admirar con toda su amplitud el lago Geneva y su célebre surtidor, es el sueño de todo ginebrino. Como en el resto de salas, Patek Philippe reproduce minuciosamente todo el mobiliario y la decoración de este ambiente. Además para hacer la experiencia más real, se proyecta permanentemente en tiempo real un film animado que se ha filmado desde dichos ventanales, con lo que la impresión de realismo no puede ser mayor. Hasta que no te acercas a los ventanales simulados y compruebas que se trata de un film proyectado, es fácil experimentar la incredulidad de lo imposible.
Esta será la sala que acogerá los relojes en forma de ediciones especiales que Patek Philippe habrá creado específicamente para el mercado del Sudeste Asiático. Recordando las anteriores ediciones londinense y neoyorquina, no me cabe duda de que serán muchos y que comportarán toda una exhibición de la maestría actual e histórica de Patek Philippe en los «Rare Handcrafts».
Museum Room
El nombre de la sala Museum room deja poco a la imaginación. Bien, de hecho si que deja imaginar que estamos en el Museo Patek Philippe de Ginebra, pisando su ya célebre y tupida moqueta verde. Los expositores que dejan ver parte de las piezas del museo so también idénticos a los originales. Obviamente es imposible trasladar todas las piezas del inmenso museo, pero será una oportunidad única para los habitantes de esta zona de poder admirar algunas de las piezas de la «Colección Antigua» y de la «Colección histórica Patek Philippe» sin tener que desplazarse para ello más de 10.000 kilómetros.
Rare Handcrafts Room
Y llegaremos a la «Rare Hancrafts Room», donde podremos comprender como se realizan las impresionantes ediciones especiales que antes habremos visto en la Napoleon Room.
En esta sala se alojarán diversos de los artesanos de Patek Philippe que en sus mesas de trabajo desarrollarán las diversas especialidades, con especial atención a las técnicas de esmaltado, de estos oficios artísticos. Nuevamente se trata de una oportunidad irrenunciable, ya que estar al lado de estos especialistas mientras ejecutan en vivo sus tareas artísticas es algo imposible de ver fuera de estos eventos. Además, estarán totalmente abiertos a responder sobre cualquier cuestión relacionada con su trabajo que se les plantee.
Watchmakers Room
Lo mismo que hemos descrito sobre la «Rare Hancrafts Room» puede aplicarse a la «Watchmakers Room», aunque en esta ocasión centrada en todas las técnicas que requiere el ensamblado y el ajuste de los movimientos mecánicos que dan vida a los relojes Patek Philippe.
Aquí ocuparán las mesas de trabajo algunos de los mayores especialistas a nivel mundial en Grandes Complicaciones, por lo que, nuevamente, se trata de una oportunidad única e irrepetible de poder acceder a ellos y a su trabajo.
Grand Complications Room
Estas Grandes Complicaciones son precisamente las que se podrán admirar en la «Grand Complications Room». Nuevamnete, tengo que insistir en que se trata de una oportunidad única. Fuera de una exhibición de este calibre, es imposible ver al natural cualquiera de las piezas que en esta sala se expondrán. Se trata de piezas cuya complejidad provoca que su producción sea extremadamente limitada. La demanda de estos relojes comparada con la escasa oferta es enorme. Por ello jamás pasarán por las vitrinas de ninguna relojería. No pasarán por el establecimiento para ser expuestas sino para ser entregadas de inmediato a su futuro y afortunado propietario.
Movements Room
Imposible pasar por alto los movimientos, el verdadero corazón de la Alta Relojería. En la «Movements Room» se exhibirán la totalidad de los calibres actuales que manufactura Patek Philippe que es mucho decir. Expuesto en unas originales vitrinas podremos admirar tanto el anverso como el reverso de dichos calibres. Es importante enfatizar el «anverso» de los movimientos ya que en la vida real jamás tendremos oportunidad de verlos. Los ocultan las esferas.
Interactive Room
Es el turno de la «Interactive Room». El boceto nos muestra una impresionante y futurista figura central que no habíamos visto en ediciones anteriores de la «Watch Art Exhibition». Lo que sí se repite es el original sillón esférico en el que podremos experimentar en forma de realidad virtual la experiencia de ensamblar un movimiento mecánico Patek Philippe y comprende toda la ingeniería micro-mecánica que conlleva.
Singapore 200th Anniversary Room
Finalmente llegamos a la «Singapore 200th Anniversary Room«. En esta sala, a semejanza de lo que vimos hace dos años en la «U.S. Historic Room« del evento neoyorquino, aquí se expondrán los relojes históricos que han marcado una etapa de la relación de Patek Philippe con el Sudeste Asiático en general y con Singapore en particular.
Para terminar, no podemos olvidar lo más importante; los datos. La «Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019» se celebrará desde el sábado 28 de septiembre hasta el domingo 13 de octubre del 2019. La ubicación elegida es el «Marina Bay Sands Theater«, que como indica su nombre se ubica en el famoso Marina Bay de la ciudad de Singapore. La superficie dedicada a la gigantesca exposición será de nada menos que 1.800 metros cuadrados. Al igual que en las anteriores ediciones, que batieron records de asistencia, el acceso a la «Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019» será totalmente libre y gratuito.
Singapore es una ciudad/estado que por mucho motivos vale la pena visitar por lo menos una vez en la vida. Sin exagerar se puede afirmar lo mismo sobre la «Watch Art Grand Exhibition» de Patek Philippe por parte de los apasionados a la Alta Relojería. Por tanto, si son factibles las fechas y no os importa un viaje tan largo, la recomendación de asistir no puede ser más firme. Los que no podáis cuadrar el viaje os tendréis que confirmar con un muy amplio reportaje que publicaremos sobre el evento. En él prometo intentar transmitir con la máxima fidelidad lo que viviremos con Patek Philippe en Singapore.