En la primera parte del artículo sobre la “Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition” que se ha celebrado recientemente en Londres, hacía referencia a la finalidad de transmitir al público, ya sea experto o novato en pasión relojera, lo que ha representado y representa Patek Philippe en el mundo de la Alta Relojería. La reproducción de sus legendarias instalaciones ginebrinas (manufactura, salones y museo) no pudo ser más fiel al original, pero hay algo en el ADN de Patek y de sus productos cuya importancia es aun mayor y que resulta extremadamente difícil de explicar o transmitir: su asombrosa facilidad para combinar tradición y vanguardia sin que ninguno de ambos conceptos se vea minimizado.

Patek supo transmitir estos dos valores con un éxito incontestable, aunando escenarios del más puro clasicismo con métodos digitales de vanguardia. Los contrastes en todo el recinto del “Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition” entre ambos métodos eran extremos, e incluso en algunos casos se mezclaban en una misma sala, pero con el mérito de no resultar chocantes sino de fundirse con una rara naturalidad.

Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations

Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition 21

En la imagen superior podemos observar otra reproducción que realizó Patek de un escenario real, aunque en este caso no se trata de algo presente sino de un evento pasado; la célebre Exposición Universal celebrada en Londres el año 1851, que bajo el nombre de “Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations”, fue la primera de las grandes exposiciones internacionales que se sucedieron a lo largo de los años. Además, dicha exposición tuvo la particularidad de ser donde, debido a la visión de futuro de Antoine Norbert de Patek, la firma ginebrina expuso por primera vez sus relojes a todo el mundo.

Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition 22

Obviamente la reproducción del escenario guardó un fidelidad asombrosa, y en consecuencia el clasicismo de la decoración era evidente. Pero si observáis la imagen percibiréis que junto a las vitrinas donde se exhiban diversos relojes realizados para la nobleza de la época, convivía una tableta digital táctil mediante la cual los visitantes podía obtener una extensa información de los relojes expuestos.

Historical Film Theatre Room

Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition 10

En el Historical Film Theatre Room se proyectaba permanentemente, mayormente en blanco y negro, un film sobre la historia de Patek Philippe. Como se puede ver en la imagen anterior, en concordancia con la temática que se exhibía, el entorno era la reproducción de una sala de teatro antigua. Incluso las butacas, que muchos recordamos de los cines de nuestra infancia y que hoy en día solo encontraremos an algunos grandes teatros legendarios, ofrecían un nostálgico tapizado en terciopelo junto con el característico asiento abatible de la época.

Immersion Room

Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition 213

Y de la antigua sala de teatro pasamos al otro extremo del tiempo con la denominada Immersion Room, en la que nos sumergimos en una ambiente profusamente tecnológico, con una gran pantalla panorámica en la que se proyectaban creaciones 3D de los despieces y las entrañas de los calibres más avanzados de Patek Philippe. Este método, muy utilizado actualmente en marketing de Alta Relojería, permite una comprensión instantánea de la extrema complejidad de un movimiento mecánico, algo que ni la observación mediante microscopio o lupa permite en su totalidad a las personas no introducidos en micro-mecánica relojera.

Movement Room

Patek Philippe London Exhibition 210

Si bien las creaciones 3D, mediante su dinamismo y gran magnificación, son un método inmejorable para apreciar la complejidad y acabados de las piezas que componen un movimiento mecánico, lo que no transmiten es una visión real de tamaño de las piezas que se muestran. En compensación, y para mostrarlo, Patek Philippe creó la Movement Room, en la que bajo un interiorismo decididamente contemporáneo encontrábamos unos grandes módulos en los que unas placas de metraquilato alojaban todos y cada uno de los movimientos actuales de la firma ginebrina.

Patek Philippe London Exhibition 41

Dichas placas oscilaban manualmente sobre su eje horizontal para que el visitante pudiera observar tanto el anverso como el reverso de los movimientos. En esta sala dedicada a la micro-mecánica, que podríamos calificar como el alma de Patek Philippe, también se encontraban diversos técnicos de la marca que respondían a las innumerables cuestiones que pudieran plantearse los visitantes.

Patek Philippe London Exhibition 43

London Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition: los relojes conmemorativos

Los conocedores ya sabéis que Patek Philippe es muy reticente a lanzar ediciones especiales y/o limitadas de sus relojes, reservando para ello las muy grandes ocasiones. La casualidad ha hecho que este año 2015 coincidan dos grandes eventos. El primero fue la celebración del 175 aniversario de Patek Philippe, del que ya os hablamos en tres artículos que podéis encontrar en nuestra sección de reportajes y en el cual, además del impresionante Grand Master Chime, se presentaron diversos relojes conmemorativos de dicho aniversario.

Este Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition de Londres era sin duda otra ocasión merecedora de las raras ediciones especiales de Patek Philippe y así se ha cumplido.

Patek Philippe London Exhibition 31

Entre dichos relojes conmemorativos podemos encontrar los que basan su particularidad en la reproducción de temática londinense mediante técnicas artesanales, como son el Calatrava de referencia 5089G y el reloj de mesa que podéis observar en la imagen superior, en los cuales mediante esmaltado y pintura en miniatura se reproducen monumentos tan característicos como son la Torre o el Puente de Londres.

Patek Philippe London Exhibition 32

En esta imagen podemos observa otro Calatrava que, mediante esmalte cloisonneé reproduce en su esfera el Támesis en su paso por Westminster y un reloj de bolsillo que mediante la misma técnica reproduce la famosa rosa que simboliza el emblema heráldico de la dinastía Tudor.

Patek-Philippe-5213G-LondonPero no todos los relojes conmemorativos de esta exhibición se basan en reproducciones conmemorativas de escenarios londinenses. También tenemos algunas variantes de relojes de la colección actual, agrupados en una serie estilo “officer”, que por su particularidad no dudo que pronto se convertirán en piezas de coleccionista por las que se pagarán fortunas.

Un caso muy representativo es este Calendario Perpetuo con Repetición de Minutos de referencia 5213G que veis a la izquierda, limitado a 10 piezas en su producción, que en lugar de las técnicas de aplicado y perlado que utiliza el modelo “convencional” de catálogo para sus índices horarios y de minutos, recurre a la pintura y a un índice perimetral tipo ferrocarril sobre un fondo esmaltado.

La misma variación estética de índices horarios pintados, minutería tipo ferrocarril y agujas negras, que en mi opinión mejora la estética de los relojes en los que se basan, se ha aplicado a otras referencias del catálogo actual de Patek Philippe, como son los 5153G, 5159G, 7000R y 7200R.

Todos estos relojes conmemorativos cuentan con otra característica particular como es la tapa posterior de su caja, que es la que les confiere su estilo “officer”, en la cual encontramos grabada la inscripción PATEK PHILIPPE LONDON 2015.

Patek Philippe 5159G fondo

Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition: epílogo

Parto de la base de que es imposible que haya conseguido plasmar en este reportaje la impresión real que ha producido la visita de esta exhibición londinense de Patek Philippe, pero espero que por lo menos os haya transmitido una mínima impresión de ella.

Si tuviera que elegir un solo término para calificar la Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition de Londres, creo que me decidiría por el de Impresionante, que al fin y al cabo es lo que pretende por definición en su planteamiento cualquier exposición. Si no impresiona significa que no ha triunfado, y os puedo asegurar que Patek Philippe lo ha hecho. Solo unas cifras que despejan cualquier duda, y más tratándose de una exposición relojera: 42.500 visitantes en tan solo 12 días.

Patek Philippe London Exhibition 250

Objetivo sobradamente cumplido para Patek Philippe, y que mejor para finalizar relajadamente este artículo que esta imagen de la última parte de la exposición; la sala denominada “Icons Café” con una atractiva decoración años 60 en la que los visitantes podían tomar un refrigerio mientras asimilaban el descubrimiento de todo un nuevo mundo.

 

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.