Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019
Con la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019 llega la quinta edición de la mayor exhibición del mundo de la Alta Relojería jamas creada.
La Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019 abrió sus puertas al público el sábado 28 de septiembre y así las mantendrá hasta el día 13 de octubre. Esta es la quinta edición de esta fastuosa exhibición, un evento que ha alcanzado tal dimensión que resulta realmente difícil de describir en letras para que el lector que no ha podido visitarla se pueda hacer una composición mínimamente real de ella.
La primera edición de la Watch Art Grand Exhibition tuvo lugar el año en Dubai el año 2012. En el 2013 se trasladó a Munich y a partir de aquí adquirió la frecuencia de bienal. Las dos siguientes ciudades afortunadas de acogerla fueron Londres y New York. En este enlace a la página web de Patek Philippe encontraréis información de todas ellas. En Watch Test publicamos en su día el relato en primera persona de las ediciones de Londres y New York. También podéis consultar la previa de esta exhibición de Singapore en este artículo.
La Watch Art Grand Exhibition había visitado Europa en dos ocasiones. También se había trasladado al continente americano en la edición Neoyorquina. Exhibirse en el continente asiático era prácticamente obligado. Cierto es que Dubai pertenece a Asia, pero se trata de una Asia totalmente distinta de la que desprende Singapore. Si la primera es una población que representa la cultura árabe, de la ciudad/estado del sudeste asiático emana predominantemente la cultura china, aunque si por algo se caracteriza Singapore es por su carácter multicultural, multiétnico y multireligioso. Por supuesto, ello se traduce en una ciudad donde conviven cuatro idiomas oficiales: inglés, malayo, chino y tamil.
El porqué de los tres últimos idiomas resulta evidente ya que proviene de los países del entorno de Singapore. La razón del inglés, aparte de cuestiones prácticas, debemos buscarla en el largo periodo en el que Singapore fue una de las muchas colonias del imperio británico.
Otra pregunta sería el porqué Patek Philippe ha elegido Singapore como sede de la quinta edición de su Watch Art Grand Exhibition ya que también tenía importantes urbes como Shangai o Hong Kong. De forma indirecta, la respuesta nos la proporcionó en una distendida charla el propio Jerome Pernici, director comercial y de marketing de Patek Philippe;
Dentro de este mercado del Sudeste Asiático, Singapore es el centro económico indiscutible. Las razones de ello son varias. Podríamos enunciar el demencial porcentaje de millonarios de su población, o que su aeropuerto es el mayor hub de todo el sur de Asia, pero esto sería un debate que excedería con mucho el fin de este artículo.
Quizás baste con mencionar que esta ciudad/estado alberga nada menos que 11 puntos oficiales de venta Patek Philippe, una cifra enorme para una firma tan comedida como es la ginebrina.
El espacio donde se celebra la Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition es el Sand Theatre, situado en el enorme centro comercial que se ubica en las plantas inferiores del complejo Marina Bay Sand. Estamos hablando de la zona más reciente y moderna de Singapore, cuyo skyline se ve dominado por los grandes rascacielos que ya forman parte de la imagen de esta ciudad. Se trata de un ya famoso complejo, fácilmente reconocible por las tres enormes torres que soportan en su cima la plataforma en forma de barco que alberga una piscina infinita de 150 metros de largo, así como diversos restaurantes desde los que se puede contemplar Singapore en todo su esplendor.
En esta zona no encontraremos ningún establecimiento ubicado en el exterior. El motivo es puramente climático ya que la relativamente alta temperatura, de aproximadamente 32º C, combinada con la enorme humedad, que de media supera el 80%, hacen que sea poco apetecible pasear por el exterior. La consecuencia es que todos los encontraremos en el interior de gigantescos centros comerciales.
Como es habitual en cualquier evento organizado por Patek Philippe, todo estaba calculado y pensado hasta el más mínimo detalle. Un ejemplo es el transfer marítimo que nos trasladó desde el Hotel Fullerton donde nos alojábamos hasta una de las entradas del complejo y del Sands Theatre.
Se podía haber elegido un método de transporte más convencional, pero esto permitió a toda la prensa mundial asistente, sumergirse y navegar en el entorno de los grandes rascacielos. Pero, lo más simbólico fue probablemente el medio, el agua, que a través de su puerto ha sido el gran protagonista de la historia de Singapore y de su despegue económico hasta convertirse en una ciudad/estado con una de las economías más desarrolladas del mundo.
La incursión a la Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019 la efectuamos el viernes 27 de septiembre, fecha dedicada exclusivamente a la prensa y un día antes de que la exhibición se abriera al publico. El programa se inició con un refrigerio de bienvenida y un discurso por parte de Thierry Stern, Presidente de Patek Philippe. A ello le siguió un original espectáculo donde se reflejaba la ancestral cultura que envuelve Singapore.
Esta fue la primera etapa de una exposición que se extiende en una superficie de nada menos que 1.800 metros cuadrados dividida en 10 salas. Al igual que en las anteriores exposiciones del Watch Art Grand Exhibition, este impresionante despliegue tiene como misión lograr que público experimente una auténtica inmersión en el espíritu, la historia, el pasado y el presente de Patek Philippe.
Contrariamente a anteriores exposiciones, esta primera sala, donde se recibe al visitante, es donde se aloja también la exposición de todas los relojes emitidos en formato de edición especial como homenaje a Singapore y las demás regiones del Sudeste Asiático que la rodean. Dicho de otro modo, iniciamos el recorrido por la «Sala Singapore«. Aquí encontraremos las mayoría de motivos que personalizan esta edición Singapore de la Watch Art Grand Exhibition y que la diferencian de las celebradas en las anteriores cuatro ciudades que la han albergado.
La otra gran sala «personalizada» de las diez que conforman la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019 es la dedicada al impresionante Museo Patek Philippe de Ginebra, sin duda el mayor y más importante del mundo. El objetivo de la Museum Room es trasladar con la máxima fidelidad posible la sensación de adentrarse en el museo original ginebrino.
Evidentemente es imposible trasladar los miles de relojes que se exhiben en Ginebra, por lo que en cada edición de la Watch Art Grand Exhibition se ha intentado mostrar en esta sala las piezas que por un motivo u otro tiene mayor relación con la ciudad/país/región geográfica donde se celebra.
En este sentido, al la Museum Room del la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019 vimos algunas de las piezas más particulares del museo Ginebrino de Patek Philipe. Se trata de los célebres «Relojes Chinos«, realizados en Ginebra durante el siglo XVIII. De entre ellos destacan los realizados a pares, diseñados de forma simétrica de modo que enfrentados podrían confundirse con un solo reloj reflejado en un espejo.
En estos «Relojes Chinos» se puede apreciar que los motivos que decoran sus cajas y esferas no tienen relación alguna con motivos culturales o tradicionales orientales. Por contra, se trata de motivos plenamente occidentales, que en aquel siglo contaban con gran aprecio en el mercado oriental.
La mayoría basaban su excepcionalidad en los espectaculares trabajos de esmaltado, grabado y pintura en miniatura, pero también destacaban por encima de todo los que aportaban mecanismos autómatas y musicales.
Además de los ya mencionados relojes que tenían relación con el mercado del Sudeste Asiático, en la Museum Room se exhibieron unas pieza de enorme importancia estratégica en la historia de Patek Philippe. Se trata de unos pequeños relojes colgantes que fácilmente pasarán desapercibidos para los visitantes menos conocedores de la historia de la relojería.
Me refiero a los relojes colgantes de referencia 4719 y 4536, que Patek Philippe exhibió en la exposición Universal de Londres del año 1851 y que fueron adquiridos por la Reina Victoria de Inglaterra. La asociación de Antoine Norbert de Patek y Jean-Adrien Philippe era aun muy joven, de tan solo seis años, y esta venta fue probablemente el primer paso «mediático» que empujó a Patek Philippe hacia la cima de la Alta Relojería.
Tampoco se puede pasar por alto la fastuosa vitrina que alberga el tratado de Adrien Philippe sobre los relojes sin llave. Aquí encontramos los orígenes de la invención que probablemente más ha revolucionado la relojería en los últimos dos siglos. Este tratado pertenece a la impresionante biblioteca de relojería que se ubica en el Patek Philippe Museum de Ginebra. Alberga miles de libros, todos ellos históricos y coleccionables, sobre esta temática y constituye la mayor biblioteca sobre relojería que existe en el mundo.
En en resto de salas, con pequeñas adaptaciones, vimos lo que ya conocíamos de las anteriores ediciones de la Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition. No por ello deja de asombrar la capacidad de Patek Philippe de reproducir su universo ginebrino a más de 10.000 kilómetros de distancia.
No podían faltar desde luego los artesanos de Patek Philippe responsables de su exclusivo departamento «Rare Handcrafts». Así, vimos a los artistas responsables de efectuar los grabados, el guilloché, los esmaltados y la pintura en miniatura. No sería justo destacar uno de estos oficios por encima de otro, pero si lo tuviera que hacer me decantaría por el más reciente y probablemente el más asombroso; la marquetería de madera.
Es realmente asombroso observar la enorme estructura, también de madera, que equipa la finísima sierra que, a base de pedal, sube y baja para cortar la silueta de diminutas piezas de madera. Los relojes conmemorativos con marquetería de madera creados para Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition de New York ya fueron impresionantes, así como lo son los creados para esta edición de Singapore.
Aunque no tenga una relación directa, no puedo finalizar este primer artículo dedicado a la Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019 sin mencionar la breve visita que realizamos a una boutique exclusiva de Patek Philippe. Me refiero a la que se ubica en otro de los grandes centros comerciales de lujo que encontramos en Singapore; el ION Orchard.
Esta boutique dedicada en exclusiva a Patek Philippe fue creada en el año 2016 por Cortina Watches, el afamado detallista y distribuidor oficial de Patek Philippe en Singapore. Este mismo distribuidor posee otra boutique Patek Philippe situada en el centro comercial de Marina Bay, pero la de ION Orchad, con sus 34 metros de fachada, tiene el privilegio de ser la mayor de todo el Sudeste Asiático.
La visita fue breve, pero es de destacar la exquisita decoración y el elaborado interiorismo que acogen al cliente. Es fácil que uno se sienta sumergido en el universo Patek Philippe. También es de destacar la magnífica atención que nos prestaron todos los componentes de esta exclusiva boutique.
Tampoco sería justo finalizar si agradecer a todo el equipo Patek Philippe la magnífica organización y la atención que hemos recibido durante todo el viaje. Mención especial merece la espectacular cena que realizamos la primar noche en el FOC Restaurant, cuya interesante página web podéis consultar aquí. Se trata de un restaurante español, concretamente de origen barcelonés, creado por los afamados chefs Nandu Jubany y Jordi Noguera, con quien tuvimos el placer de charlar y aprender muchas cosas sobre la vida en Singapore.
Este ha sido solo el primer artículo que publicamos sobre la Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019. A él seguirán en breve tres más, que en orden cronológico serán: las Ediciones Especiales Singapore 2019, Los Rare Handcrafts Singapore 2019 y un monográfico dedicado a la gran novedad relojera que hemos visto en Singapore; el impresionante Repetición de Minutos Tourbillon 5303R-010.