Cuando en un artículo del pasado mayo me refería a este Patek Philippe 5004T, ya predije que se adjudicaría por una cifra astronómica en la subasta del Only Watch 2013. No, no me las doy de pitoniso ni de gurú. Era algo evidente para cualquier aficionado a la Alta Relojería. En lo que no hubiera acertado es en la escandalosa cifra final que finalmente se ha pagado por él: nada más y nada menos que 2.950.000 euros.
Más allá de que lo más importante de esta subasta es el total de 5.066.000 euros recaudados, que se destinarán en su totalidad a la investigación de la distrofia muscular, se pueden extraer muy interesantes conclusiones de los resultados obtenidos por cada reloj. Si yo fuera responsable estratégico de algunas marcas me lo tomaría muy en serio.
Es cierto y estadístico que en ninguna marca el porcentaje de ventas a aficionados a la relojería supera el 10% del total. En la mayoría se mueve alrededor del 2,5%. Visto así, los resultados a corto plazo no dependen de este grupo de aficionados y coleccionistas, pero a veces se olvida que realizan una función de prescripción muy importante en su entorno social y profesional, por lo que creo hay que valorar los relojes que adquieren y la cantidad por la que lo hacen.
Teniendo en cuenta que prácticamente el 100% de las personas que han pujado en esta subasta son coleccionistas, ahí va mi muy personal y subjetivo análisis.
Primero me gustaría comentar que los precios estimados por la empresa que organiza las subastas son en algunos casos poco lógicos. El ejemplo más claro es el del gran triunfador; el Patek Philippe 5004T. Aunque el precio estimado (el más alto) dobla el precio oficial de tarifa de las versiones «normales», era más que previsible que: tratándose de la marca de la que se trata, teniendo en cuenta que este reloj ya incrementa notablemente su valor de mercado una vez adquirido, siendo una pieza única y realizado con un material inédito en Patek Philippe, su precio final sería bastante más alto de lo que se ha previsto.
Otro caso de valoración cuanto menos sorprendente es el exagerado margen de entre 40 y 160.000 € previsto para el Zenith. Si así no aciertas… Fuera de este tipo de casos, aprecio que la valoración se realiza en base al precio del reloj de producción regular del que derivan estas piezas únicas, aplicándole un incremento más o menos proporcional en función de dicha unicidad.
En base a ello, apreciamos que una mayoría de relojes se han adjudicado por un precio que se incluye dentro del margen previsto. Algunos como el Girard-Perregaux y el Corum prácticamente han doblado su estimación más alta, pero también se aprecia que algunas marcas han sufrido un descalabro que no las deja en muy buen lugar. El caso más fragante es el del Hublot, que apenas alcanza el 10% del precio previsto. El Chanel, que se queda a la mitad de las previsiones. Lo mismo ocurre con el Chopard, el Christophe Claret, el De Witt, el Vuitton, el Richard Mille o el Roger Dubuis.
Como siempre ocurre en las subastas, hay casos cuyo resultado es ilógico, como es el del Chopard o el Roger Dubuis, cuyo precio final debía ser mucho más alto, pero puede ocurrir que los compradores adecuados no coincidan en momento o en oportunidad con la subasta. Los demás casos, siempre en mi subjetiva opinión, tienen causas que para la mayoría de aficionados son evidentes. No nos gustan los relojes de muy alto nivel que utilizan un embajador para publicitarse. Estamos bastante cansados de ediciones «especiales» que no tienen nada de especial. No solemos adquirir (por buenos que sean) relojes de marcas poco relojeras. No nos entusiasman (por complejas que sean) las complicaciones extravagantes. Seguro que no hace falta que concrete a que reloj me refiero en cada caso…
Todos estos «defectos» son perdonables en relojes asequibles. Pero en Alta relojería, en piezas cuyo precio se escribe con 5 dígitos, la piedad del comprador desaparece. Cierto es también que en los últimos años, en los de la crisis económica, la mayoría de estas piezas son adquiridas por nuevos ricos de países emergentes, que en su mayoría solo buscan ostentación. También es indiscutible que el número de ellos supera al de los aficionados «serios» y que por tanto representan mayor negocio. Pero insisto en que ello afecta a la imagen relojera de la marca y puede que el pan de hoy se convierta en el hambre del mañana…
Finalizadas las elucubraciones, os dejo con el resultado de todos los lotes subastados:
- Backes and Strauss Victoria Princess Red Heart – estimado: 50.000 – 75.000, final: 55.000 €
- Bell & Ross Flight Instrument Collection Orange – estimado: 24.000 – 32.000, final: 32.000 €
- Blancpain White Dove – estimado: 40.000 – 60.000, final: 40.000 €
- Breguet Classique Chronograph 5284 – estimado: 100.000 – 120.000, final: 120.000 €
- Chanel Premiere Flying Tourbillon – estimado: 150.000 – 200.000, final: 75.000 €
- Chopard L.U.C. Tourbillon Engraved – estimado: 120.000 – 160.000, final: 65.000 €
- Christophe Claret X-Trem-1 Pinball – estimado: 230.000 – 300.000, final: 100.000 €
- Chronoswiss The Three Apes – estimado: 32.000 – 42.000, final: 42.000 €
- Corum Ti-Bridge 3 Day Power Reserve – estimado: 20.000 – 30.000, final: 55.000 €
- Cyrus Kambys – estimado: 40.000 – 45.000, final: 40.000 €
- De Bethune DB28 Skybridge MC – estimado: 100.000 – 130.000, final: 95.000 €
- deLaCour Red Dots – final price: estimado: 10.000 – 14.000, final: 16.000 €
- DeWitt Twenty-8 Skeleton Tourbillon – estimado: 250.000 – 300.000, final: 120.000 €
- Frédérique Constant Double Heart – estimado: 12.000 – 16.000, final: 13.000 €
- Girard-Perregaux Chrono Hawk – estimado: 14.000 – 18.000, final: 32.000 €
- Harry Winston Midnight Big Date – estimado: 25.000 – 35.000, final: 25.000 €
- Hublot Classic Skeleton Tourbillon Red Ceramic – estimado: 80.000 – 100.000, final: 10.000 €
- Ikepod Horizon – estimado: 5.000 – 8.000, final: 7.000 €
- Jaquet Droz The Loving Buttery Fly – estimado: 30.000 – 50.000, final: 27.000 €
- Julien Coudray 1518 Manufactura 1528 – estimado: 55.000 – 80.000, final: 60.000 €
- Laurent Ferrier Galet Tourbillon Double Spirale – estimado: 100.000 – 120.000, final: 130.000 €
- Louis Vuitton Tambour Spin Time Regatta – estimado: 60.000 – 80.000, final: 40.000 €
- Maurice Lacroix Seconde Mysterieuse – estimado: 15.000 – 20.000, final: 30.000 €
- Montblanc Nicolas Rieussec Rising Hours – estimado: 15.000 – 20.000, final: 17.000 €
- Patek Philippe 5004T – estimado: 400.000 – 600.000, final: 2.950.000 €
- Piaget Altiplano Skeleton 1200S – estimado: 40.000 – 60.000, final: 42.000 €
- Richard Mille Tourbillon Proto. Yohan Blake – estimado: 450.000 – 500.000, final: 350.000 €
- Roger Dubuis La Monégasque – estimado: 120.000 – 160.000, final: 70.000 €
- Armin Strom One Week Skeleton Water – estimado: 35.000 – 40.000, final: 32.000 €
- Ulysse Nardin Marine Chronometer Manufacture – estimado: 30.000 – 40.000, final: 45.000 €
- Vacheron Constantin Patrimony World Time – estimado: 90.000 – 120.000, final: 100.000 €
- Van Cleef & Arpels Lady Arpels Journée à Monaco – estimado: 80.000 – 100.000, final: 60.000
- Zenith Stratos Flyback tribute to Felix Baumgartner – estimado: 40.000 – 160.000, final: 45.000 €
- Lanson, 14 bottles of vintage champagne – estimado: 6.000 – 10.000, final: 36.000