Se desvelan las dos grandes novedades de Patek Philippe en el 2021: 6119 y 5236P.

Dos de las grandes novedades de Patek Philippe en el 2021 acaban de ver la luz; el 5236P, un calendario perpetuo innovador, y el 6119, un Calatrava que estrena calibre.

\\ WT REF 74769 Se lee en 4' 7''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Se acaban de presentar dos de las grandes novedades de Patek Philippe en el 2021. La primera es un nuevo calendario perpetuo, de referencia 5236P, que se aparta de todo lo existente en su catálogo actual. El protagonista de la segunda gran novedad es un nuevo movimiento de carga manual, el calibre 30-255 PS, que apunta a convertirse en el sucesor del icónico 215 y que se ha estrenado con una nueva referencia del Calatrava; la 6119.

Las atípicas circunstancias de este año han provocado que las firma relojeras modifiquen sus hábitos. Que los eventos y ferias relojeras se hayan anulado era algo inevitable. Que las marcas cambien de estrategia en cuanto a como y cuando presentan sus novedades ya es algo voluntario. Y esto es lo que está haciendo Patek Philippe en este 2021. En lugar de concentrarlo todo en un evento, como hacía antes del desastre de Baselworld, está esparciendo las presentaciones a los algo de diversos hitos temporales.

las grandes novedades de Patek Philippe en el 2021 - trio

De hecho, todo se inició en el 2020, cuando diseminó sus cinco grandes novedades a lo largo de todo el año, sobre las cuales publicamos un extenso artículo a modo de resumen. Ahora, en el 2021, parece que Patek Philippe sigue el mismo camino. Hace apenas una semana, dentro de la plataforma  virtual de Watches and Wonders nos presento cuatro nuevas referencias del Nautilus. Hoy ya fuera del entorno de dicho evento, nos sorprende con las dos novedades de gran calado que nos acaba de desvelar.

Todo ello ha provocado que, para diferenciarlas, me haya visto obligado a titular este artículo como «las grandes novedades de Patek Philippe en el 2021». Se trata de un titular algo arriesgado pues aún quedan un par de citas en este 2012 en las que Patek Philippe desvelará otros relojes, de los cuales desconozco su importancia. Lo que es indiscutible es que la notoriedad de las dos novedades motivo de este artículo es enorme.

De momento, seguimos nuestro esquema editorial habitual y vamos a realizar un breve resumen de estas novedades. En breve publicaremos artículos detallados sobre las dos nuevas referencias y todo lo que implican.

 

Perpetual Calendar 5236P

La primera de las grades novedades de Patek Pihlippe en el 2021 es una nueva referencia con calendario perpetuo; el 5236P. Los apasionados de la manufactura ginebrina conocéis de sobra la historia de Patek con los calendarios perpetuos y la ingente cantidad de referencias, nada menos que 21, que nos ofrece su catálogo actual con esta complicación, pero este 5236P es distinto a todos.

las grandes novedades de Patek Philippe en el 2021 - Calatrava 5236P

Lo podíamos denominar como calendario perpetuo digital ya que las tres indicaciones principales de esta complicación nos las muestra mediante dígitos. No obstante, esto no sería trascendental ya que encontramos otro reloj con calendario perpetuo en el catálogo de Patek Philippe que también lo hace; el 5202. Lo novedoso y extraordinario es que el 5236 nos muestran las tres ventanas digitales en perfecta linea. Puede parecer un detalle nimio pero, además de la diferencia estética, ello implica una gran complejidad mecánica. Cuestiones técnicas aparte, lo que resulta indudable es que este calendario perpetuo de Patek Philippe es uno de los más atractivos y elegantes jamas creados.

Lógicamente una nueva estructura de indicaciones requiere también un nuevo movimiento que lo haga posible y así es el caso que nos ocupa. La referencia 5236P tiene el honor de estrenar el nuevo calibre 31-260 PS QL. Se trata de un movimiento de carga automática que toma como base la estructura del calibre 31-260 REG QA del 2011, la cual optimiza y modifica profundamente.

las grandes novedades de Patek Philippe en el 2021 - Calibre 30-255 PS

De momento, Patek Philippe presenta este calendario perpetuo en linea con una sola referencia; la 5236P, que recurre a una caja realizada en platino de 41,3 milímetros de diámetro y 11,07 de grosor, aunque si duda en los próximos años veremos aparecer otras versiones de este reloj con otros metales.

El precio del Perpetual Calendar 5236P es de 114.110 EUR

 

Calatrava 6119G y &119R

La segunda de las grandes novedades de Patek Philippe en el 2021, la referencia 6119, no es tan mecánicamente complicada como la que acabamos de ver, pero no me cabe duda que será mucho más trascendente para el futuro de una buena parte de la colección de la histórica manufactura ginebrina.

La referencia 6119 es un nuevo reloj redondo de la colección Calatrava que en su esfera nos indica las horas, los minutos y los segundos; así de simple. Además, su movimiento es de carga manual. Visto así puede parecer una novedad de relativa importancia, pero si añadimos que en su interior estrena el nuevo calibre 30-255 PS que con toda probabilidad sustituirá al icónico y longevo 215, todo toma otra proporción.

las grandes novedades de Patek Philippe en el 2021 - Calibre 30-255 PS

Aparte de ser el calibre que sustituirá a una leyenda, este movimiento aporta una estructura, tanto estética como técnica que puede marcar un inicio en el futuro de los mecanismo creados por Patek Philippe. Solo el detalle del sistema de dos barrilete y las 65 horas de reserva de marcha que obtienen ya dice mucho en este sentido.

las grandes novedades de Patek Philippe en el 2021 - Calatrava 6119G

Para estrenar este nuevo calibre Patek Philippe ha elegido otro icono de su historia reciente, el Calatrava «Clous de Paris», un estilo de reloj que había desaparecido recientemente del catálogo. De este modo satisface a los apasionados de este modelo y del peculiar grabado de su bisel. La caja mide 39 mm de diámetro por tan solo 8,1 mm de grosor, unas medidas perfectas por legibilidad, elegancia y ergonomía.

las grandes novedades de Patek Philippe en el 2021 - Calatrava 6119R

Ya de entrada, Patek Philippe nos ofrece dos versiones de este nuevo Calatrava, la referencia 6119G y la 6119R, que utilizan respectivamente oro blanco y oro rosa para elaborar su caja. Admito que nunca había sido un fan del Calatrava con bisel Clous de Paris, pero reconozco que, solo viendo las imágenes, este 6119 puede hacerme cambiar de opinión.

El precio para estos dos Calatrava 6119 es el mismo: 25.940 EUR.


No me extiendo más porque, como he comentado al inicio, en breve dedicaremos dos extensos artículo analizando a fondo estas dos grandes novedades de Patek Philippe.

\\ WT REF 74769
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta