Se desvelan tres nuevas Grandes Complicaciones de Patek Philippe

Las tres Grandes Complicaciones de Patek Philippe que nos desvela hoy la legendaria firma ginebrina, marcan el inicio de sus novedades 2020.

\\ WT REF 68188 Se lee en 9' 14''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Dejando aparte el Calatrava 6007A, reloj conmemorativo del nuevo edificio de su manufactura de Plan-les-Ouates, estas tres Grandes Complicaciones de Patek Philippe, nuevas versiones de la referencias 5370, 5270 y 5303, son las primeras novedades que nos presenta la firma ginebrina en este 2020.

Solo este hecho ya implica una revolución en la política de presentación de nuevos relojes por parte de Patek Philippe. Evidentemente, se trata de tres referencias que tenían que haber visto la luz en el no celebrado Baselworld 2020. También es evidente que no serán las únicas novedades de Patek en este atípico año. Que se presenten virtualmente en lugar de en un evento presencial es algo a lo que se han visto obligados, tanto Patek Philippe como el resto de firmas del sector. Lo que sí es voluntario es el espaciamiento en la presentación de las novedades anuales, algo inaudito en Patek Philippe.

Grandes Complicaciones de Patek Philippe - 5270J-001 art

Hasta ahora, todas las novedades anuales se concentraban siempre en la feria de Baselworld. Ello implicaba una oleada enorme de generación de noticias en torno a Patek Philippe durante una semana. El inconveniente de esta concentración es doble: la coincidencia en el tiempo con las novedades de otras marcas y para el resto del año, salvo algún evento internacional, el pozo se ha quedado seco. A cualquier medio especializado en alta relojería siempre le complace hablar de Patek Philippe, pero si ya lo has dicho todo sobre sus novedades y noticias del año en pocos días, las posibilidades se reducen.

Aunque no sabemos en que consistirán, ya está confirmado que las novedades 2020 de Patek Philippe se espaciarán durante todo el año. En mi opinión es una magnífica noticia en la que todas las partes implicada salen beneficiadas. La primera Patek Philippe, de la cual se hablará con continuidad durante todo el año. La segunda parte, los medios especializados como es nuestro caso, ya que nos permite publicar acerca de la firma más emblemática del sector de forma espaciada y elaborar los artículos con más detenimiento. La tercera parte implicada en este círculo (que no menos importante) sois vosotros, los lectores aficionados, apasionados y coleccionistas de Alta Relojería que tendréis noticias de Patek Philippe a lo largo de todo el año.

¿Continuará Patek Philippe con esta política de no concentración de novedades si en un futuro vuelven a realizarse los grandes salones presenciales? A esto no tengo respuesta y además es un tema que se aleja mucho del motivo de este artículo.

Patek Philippe calibre CH 29-535 PS Q

Después de esta larga introducción, vamos a centrarnos en las tres Grandes Complicaciones que nos presenta Patek Philippe. Ya os adelanto que no pueden calificarse como novedades de primer nivel ya que se trata de variaciones estéticas de referencias ya existentes. Pero, tratándose de Grandes Complicaciones y de Patek Philippe, cualquier pequeña variación adquiere enorme relevancia.

 

Chronograph Rattrapante 5370P-011

A lo largo de su historia, Patek Philippe ha dominado y sigue dominando prácticamente todo tipo de Grandes Complicaciones, pero si preguntamos a sus fieles apasionados sobre cuales son las que más aprecian y admiran, la respuesta probablemente será el cronógrafo rattrapante y la repetición de minutos.

Dentro de las diversas variantes de cronógrafos que existen, junto con el foudroyante, la de rattrapante es la más compleja y la más fascinante. Es la única que nos permite cronometrar dos mediciones simultáneas de un mismo evento. Por ello, en lugar de una aguja trotadora de segundos, tiene dos. Dada la complejidad mecánica que requiere, es la única variante de cronógrafo que por si misma, sin necesidad de combinarla con otra, se considera una Gran Complicación.

Relojes Patek Philippe - Chronograph Rattrapante 5370P-001 (2015)

Chronograph Rattrapante 5370P-001 (2015)

Patek Philippe siempre ha ofrecido en su catálogo diversas opciones de relojes con cronógrafo rattrapante y la que puede considerarse como más pura es la que nos concierne, ahora representada por la referencia 5370. La califico como la más pura ya que es la única opción de Patek Philippe que no combina esta complicación con otra. Los otros dos cronógrafos rattrapante del catálogo de Patek Philippe, las referencias 5204 y 5372 ofrecen también la complicación de calendario perpetuo.  Por ello, la referencia 5370 también es la menos compleja desde el punto de vista mecánico. Pero que nadie se engañe; un cronógrafo rattrapante de Patek Philippe siempre es altamente complicado, altamente exclusivo, altamente coleccionable y en consecuencia poco accesible, tanto por el reducido número de unidades que se manufacturan al año como por su precio.

El 5370P-001 vio la luz en el año 2015 y en Watch Test tuvimos el privilegio de poder analizarlo en primicia en este artículo. Concretamente se presentó la referencia 5370P, lo que implica que su caja está realizada en platino. Desde entonces, esta ha sido la única versión disponible de este exquisito reloj. Ahora, cinco años después, Patek Philippe ha decidido ofrecer una nueva versión, que conserva el platino empleado en elaborar su caja y concentra la novedad en la esfera.

Grandes Complicaciones de Patek Philippe - 5370P-011

El 5370P-001 presentado en el 2015 recurre al esmalte «Grand Feu» y al color negro para el fondo de su esfera. En el nuevo 5370P-011 que nos presenta Patek Philippe se mantiene el exquisito esmalte Gran Feu de su esfera pero ahora se ofrece en un siempre especial color azul. Estos tonos de esmalte son los que diferencian los dígitos 001 y 011 que finalizan las referencias de estos dos cronógrafos.

En la esfera del nuevo 5370-011, tanto los números árabes aplicados en oro gris como las proporciones de la escala taquimétrica y de los dos subdiales son idénticos a los del 5370-001. También lo son la geometría y las dimensiones de la caja, de 41 mm de diámetro y 13,56 de grosor, que se mantienen inalteradas con respecto a la versión del 2015. Tampoco encontraremos ninguna diferencia en el impresionante calibre CHR 29-535 PS que alberga en su interior.

Como era previsible al compartir metal precioso de caja, el nuevo 5370P-011 sustituirá al 5370P-001, que desaparecerá del catálogo de Patek Philippe. La consecuencia segura de ello es que el precio de mercado y el valor de subasta del 001 se disparará notablemente.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 68188
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta