Las tres Grandes Complicaciones de Patek Philippe que nos desvela hoy la legendaria firma ginebrina, marcan el inicio de sus novedades 2020.

Se lee en 9' 14''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Chronograph Perpetual Calendar 5270J-001

La segunda novedad entre las Grandes Complicaciones de Patek Philippe que nos presenta hoy la manufactura ginebrina, conserva la función de cronógrafo y abandona la de rattrapante, pero incorpora la de calendario perpetuo. Estamos ante la última versión de otro de los grandes iconos de Patek; el Chronograph Perpetual Calendar 5270J-001.

Grandes Complicaciones de Patek Philippe - 5270J-001

Las Grandes Complicaciones de Patek Philippe basadas en las combinaciones de cronógrafo y calendario perpetuo son legendarias y han dado paso a algunas de las piezas que son objeto de culto para los grandes coleccionistas.

Este 5270 y el 5204 son las dos referencias que nos ofrece actualmente Patek Philippe con esta combinación de complicaciones. Ambas equipan el mismo movimiento, el calibre CH 29-535 PS Q, y se diferencian entre ellas por la estética de su caja. Si queréis profundizar en sus diferencias, en el año 2012 publicamos un extenso análisis comparativo entre estos dos relojes.

Actualmente, el 5270 solo estaba disponible en dos versiones. La primera, la referencia 5270P-001, con caja realizada en platino y esfera es un atractivo tono salmón. La segunda es la referencia 5270/1R, que implica caja y brazalete realizados en oro rosa que se combinan con una esfera plateada. La versión de platino se presentó en la feria de Baselworld del 2018 y sobre ella publicamos este artículo.

Patek Philippe 5270J-001 - esfera

La fundación de la saga 5270 se produjo en el 2011 con caja de oro blanco (5270G). En el 2015 le sucedió el 5270R, con caja de oro rosa. Luego vino el mencionado 5270P del 2018. Por tanto, solo quedaba una opción de metal precioso para su caja, el oro amarillo que ahora se personaliza en el 5270J. Por tanto, a pesar que se pueden realizar infinitas combinaciones de material de caja y tono de esfera, no sería descabellado pensar que estamos ante «el último de la saga».

Al igual que en el caso anterior, no busquemos otras diferencias que el oro amarillo de la caja y el plateado de la esfera con referencia al resto de versiones que han existido de este reloj, porque no las hay. Lo mismo es aplicable al movimiento, su calibre CH 29-535 PS Q, un avanzado mecanismo relojero que comparte diseño de base con el rattrapante CHR 29-535 PS. Este parentesco se delata por la similitud del código y por los característicos sub-diales de la esfera que en ambos casos se encuentran ligeramente desplazados hacia su parte inferior.

Curiosamente, o no, Patek Philippe ha guardado la versión de oro amarillo como la última en aplicarse a la caja del 5270. Como casi todo en la vida las tendencias suelen volver y repetirse de modo secuencial. Ello ha pasado con el oro amarillo en Alta Relojería. Era la variante de oro utilizada en la práctica totalidad de los relojes que utilizaban metales preciosos hasta aproximadamente los años 90. En dicha década inició su auge el oro rosa que prácticamente dejo el amarillo como una rareza. Ahora, tengo la sensación de que el oro amarillo vuelve de nuevo a la palestra.

Puede que me deje llevar por esta tendencia, pero en relojes clásicos con múltiples indicaciones en la esfera prefiero el oro amarillo al rosa. De lo que estoy seguro es de que este 5270J levantará más pasiones que nunca entre los incondicionales de Patek Philippe.

Este nuevo 5270J convivirá con los 5270/1R-001 y 5270P-001 que se mantendrán en el catálogo de Patek Philippe.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
Se lee en 9' 14''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top