Se inaugura el PP6 de Patek Philippe

Aunque virtualmente, se inaugura el PP6 de Patek Philippe, la ampliación faraónica de su manufactura que ha llevado a cabo la legendaria firma ginebrina.

\\ WT REF 67607 Se lee en 3' 58''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Primera y evidente pregunta; ¿qué es el PP6 de Patek Philippe?. Como ya podéis deducir de la imagen de cabecera, no se trata de un reloj sino del nuevo edificio, que será la gran estrella del complejo de manufacturas de Patek Philippe en Plan-les-Ouates. El término PP6 es el que denomina técnica y oficialmente el bloque que comprende este nuevo y enorme edificio.

PP6 de Patek Philippe - recepción

Otra pregunta que es lógico plantearse es el cómo se ha realizado la inauguración. La respuesta es que no ha habido inauguración, pero de alguna manera había que titular el artículo. Desconozco si Patek tenía previsto algún evento a modo de inauguración oficial, pero si así era, el nefasto virus que nos asola lo ha impedido, por lo menos de momento.

Centrándonos en el nuevo edificio, la finalidad obvia ha sido ampliar la manufactura y el objetivo concreto, el de reunir en un solo centro todas los talleres especializados que Patek Philippe tenía en el cantón de Ginebra. Se trata evidentemente de optimizar todo el proceso productivo y de facilitar la comunicación entre los departamentos de la manufactura ginebrina. Según Patek Philippe, este nuevo edificio, que complementa el que conocemos de 1996, está ideado para cubrir las necesidades de la manufactura durante los próximos 20-30 años.

PP6 de Patek Philippe - ángulosEl estilo arquitectónico de este nuevo edificio de la manufactura Patek Philippe es difícil de definir pero sigue bastante la estética del edificio inicial y transmite dos sensaciones muy propias de los relojes Patek Philippe; modernidad y elegancia.

Me han despertado especial atención los ángulos redondeados de lo que parecen ser las terrazas, o pasillos externos de cada planta. Por el motivo que sea, me han recordado inmediatamente al Nautilus, uno de cuyos rasgos más significativos son los ocho ángulos, también redondeados, de su bisel.

Como siempre ocurre, las imágenes no hacen justicia ni transmiten la sensación real de las dimensiones de este nuevo edificio PP6. Por suerte, las cifras despejan cualquier duda al respecto. Con su habitual precisión, Patek Philippe nos las transmite hasta el más mínimo detalle.

Largo (pasillos exteriores incluidos) – 189,40 m
Ancho (pasillos exteriores incluidos) – 67,70 m
Altura desde el suelo (excluidos elementos técnicos del tejado) – 34 m
Profundidad – 17 m
Número de pisos – 10 (6 encima del suelo, 4 subterráneos)
Superficie total aproximada – 133.650 m2
Volumen del edificio aproximado – 542.000 m3
Volumen total aproximado – 606.300 m3
Volumen excavado – 260.000 m3 (90 piscinas olímpicas)
Pilares – 1.100
Encofrado – 113.000 m2 (15 campos de fútbol)
Hormigón – 8.000 m3
Armaduras – más de 14.000 toneladas (2 torres Eiffel)
Espesor de las losas – 50 cm

Todas estas cifras dejan pocas dudas acerca del carácter descomunal de esta obra. Su presupuesto, de 600 millones francos suizos (500 para el edificio y 100 para instalaciones y equipamientos), elimina las pocas que pudieran quedar. A pesar de la indiscutible eficiencia suiza, la magnitud de este nuevo edificio ha requerido más de seis años de proyecto y construcción. El inicio del proyecto tuvo lugar en enero del 2014 y el fin de la construcción en enero del 2020. De hecho, las proporciones del PP6 son tan gigantescas que no podemos considerarlo como una ampliación de la manufactura sino de un edificio con carácter propio. Es probable que por sus dimensiones y su capacidad, el PP6 se convierta en el gran protagonista de este complejo de manufacturas de Patek Philippe en Plan-les-Ouates.

PP6 de Patek Philippe - exterior

La estructura del PP6 está dividida en cinco «bloques» verticales y está equipada con veinte ascensores y montacargas. En la planta baja y en el primer piso se llevan a cabo los procesos de fabricación y acabado de los distintos componentes del movimiento. La asegunda planta se dedica al mecanizado, al pulido manual y al montaje de las piezas que componen las cajas y los brazaletes. Otra de las actividades que alojará esta planta es el taller de engastado de piedras preciosas. También se ubica en esta planta el almacén de repuestos y el taller de restauración de modelos antiguos.

En el tercer piso el protagonismo es para la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y de nuevas tecnologías, lo que en la firma ginebrina se denomina «Patek Philippe Advanced Research». También se aloja en este tercer piso un taller de alta relojería y una nueva unidad de creación de prototipos.

PP6 de Patek Philippe - escalerasEn el cuarto piso nos adentramos en los «Métiers d’Art», las técnicas artísticas y artesanales en miniatura, que han adquirido gran protagonismo en la relojería suiza en los últimos tiempos y de las que Patek Philippe ha sido garante desde su fundación en el siglo XIX. En este piso también se ubica un enorme auditorio con capacidad para 299 asistentes.

La última planta del edificio, el quinto piso, se dedica a lo que podríamos denominar necesidades humanas. En ella encontraremos un restaurante penthouse con vistas panorámicas y capacidad para 880 personas y cuatro salones VIP.

Si nos dirigimos al subsuelo, encontraremos los vestuarios ubicados en el «gran bulevar» del primer sótano, lo que facilita la movilidad de los empleados hacia sus puestos de trabajo. En los cuatro niveles inferiores se ubican todas las salas técnicas y un aparcamiento con un total de 635 plazas.

Es seguro que en un futuro, cuya proximidad dependerá de la evolución del Covid-19, Patek Philippe organice un viaje de prensa para que podamos conocer a fondo el PP6. Cuando ello se produzca prepararemos un detallado artículo sobre todos los departamentos y las actividades que se realizan en este nuevo e impresionante edificio.

Patek Philippe Calatrava 6007A

Como era previsible, Patek Philippe ha presentado un reloj para conmemorar este nuevo edificio PP6 de su manufactura. Se trata del Calatrava 6007A, del que os desvelamos todos los detalles en este artículo que hemos publicado hoy mismo.

\\ WT REF 67607
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta