Patek Philippe se vuelca definitivamente a la comunicación digital. El proceso se inició con el rediseño total de su página web, tanto desde el punto de vista estético como de contenidos. En ella encontramos el esquema clásico, e inevitable, que encontramos en todas las web de las marcas de Alta Relojería: colecciones, novedades, empresa, etc. Aunque también encontramos en ella soluciones innovadoras como poder observar en 3D muchos de los relojes de la colección.Dando un paso más, Patek Philippe decide crear una segunda web, con su propio dominio, denominada Patek Institutional. La finalidad de esta nueva web es comunicar en profundidad una serie de valores propios de Patek Philippe en particular, que al tiempo son aplicables a la auténtica Alta Relojería en general. De ella ya os hablamos en un artículo anterior con motivo de su lanzamiento online con la primera de sus secciones: Acoustics, donde a través de diversos sub-apartados se describe en profundidad la complejidad de la sonería en un reloj mecánico y más concretamente la metodología propia de Patek Philippe para implantarla y para definir y controlar la calidad tímbrica y acustica de cada reloj.
Patek Philippe Service 2Ahora, Patek añade una segunda sección denominada “Service”. En ella se trata en profundidad un aspecto indisociable de la Alta Relojería, de la que paradójicamente se habla poco. Normalmente asociamos el concepto servicio con reparación, y ciertamente es uno de los conceptos que abarca. Pero un servicio realmente cualitativo no solo comprende el “que” sino el “como”, término este último que puede trazar un abismo entre una marca u otra y que determina directamente un aspecto tan importante como es el mantener el valor de un reloj e incluso revalorizarlo.
Patek Philippe Service 3
Hay un par de frases que resumen la filosofía de Patek Philippe y que me tomo la libertad de transcribir textualmente de su comunicado oficial.- “En Patek Philippe nos comprometemos a restaurar y mantener todos nuestros relojes- incluso aquéllos que datan de tan lejos como el año 1839”– “En nuestra empresa familia, creemos que las competencias necesarias para proporcionar servicio, reparar y restaurar nuestros relojes son las mismas que se requieren para fabricarlos. Esta es la razón por la que insistimos en que sea únicamente ejecutado por relojeros autorizados entrenados por Patek Philippe.En mi opinión, estas dos frases definen muy acertadamente los dos grandes pilares en los que se sustenta el Servicio de Patek Philippe. Por si solas, pueden sonar a marketing, pero en el caso de Patek Philippe es una realidad reconocida por todo el sector, ya sean empresas competidoras o los afortunados poseedores de uno de sus relojes. El objeto de esta nueva sección “service” es desarrollar en profundidad estos dos pilares, que serían el “que” y transmitirnos detalladamente el “como”.
Patek Philippe Service 4
La nueva sección se desarrolla a través de 5 apartados: Patek Philippe Commitment, Importance of Maintenance, Servicing Explained, Steps of Servicing y Restoration. En alguno de ellos encontraremos sus correspondientes sub-apartados e incluso videos. Como podéis deducir de los títulos, de momento esta web corporativa solo está disponible en inglés, aunque confío en que progresivamente es extienda a otros idiomas.

Normalmente, la palabra “servicio”, ya sea referida a relojes o a cualquier artículo complejo de nuestra propiedad, nos produce pánico y una cierta desazón. Como ocurre con todos los miedos, el origen es siempre el desconocimiento, la falta de información. Cuando conocemos con exactitud lo que se hará con nuestro reloj y como se llevará a cabo, la intranquilidad desaparece y se transforma en confianza. Es más, este conocimiento es básico en el proceso de decisión de compra e incluso aligera el hecho inevitable de desprendernos de una cantidad importante de dinero. Patek Philippe siempre ha cumplido  con todas estas premisas. Ahora toma la acertada decisión de transmitirlas a todos los aficionados, coleccionistas, o simplemente a cualquier persona que planea adquirir el “reloj de su vida”.

He utilizado diversas capturas de pantalla de la nueva sección “Patek Philippe Service” para ilustrar este artículo, pero no entraré en describir cada uno de sus apartados, ya que para ello tendría que reproducirlos integramente. Lo mejor es que lo descubrais por vosotros mismos:

http://patek-institutional.com/contents/default/en/service/default/


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.