Tres nuevos cronógrafos Patek Philippe: 5905/1A-001, 5204R-011 y 5930P-001

Se presentan tres nuevos cronógrafos Patek Philippe, en forma de nuevas versiones de referencias icónicas de la legendaria manufactura ginebrina.

\\ WT REF 79052 Se lee en 5' 6''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Estos tres nuevos cronógrafos Patek Philippe que nos anuncia la manufactura ginebrina no son novedades que puedan considerarse absolutas. Son nuevas versiones de tres referencias ya existentes. Esto, que en casi cualquier marca convierte la novedad en menor, en Patek Philippe puede adquirir una gran importancia, y es lo que ocurre en este caso, muy especialmente en uno de estos cronógrafos.

Estas tres nuevas versiones son las referencias 5905/1A-001, 5204R-011 y 5930P-001. Los tres aportan novedades en cuanto a color de esfera, de material de caja o de la concreta combinación de ambos elementos. No obstante, hay uno de ellos, el 5905/1A-001, que sobresale por derecho propio ya que aporta dos características que pondrán muy nerviosos a los apasionados y coleccionista de la marca. La secuencia /1A de su referencia lo dice todo.

 

5905/1A-001 – Flyback Chronograph Annual Calendar

En una referencia Patek Philippe, la A significa que su caja está realizada en acero. La barra y el uno (/1) implican que recurre a un brazalete metálico para ceñir el reloj a la muñeca de su propietario. Si juntamos ambos conceptos en este caso, el resultado es un cronógrafo con función flyback y calendario anual presentado con caja y brazalete de acero.

Nuevos cronógrafos Patek Philippe - 5905/1A-001 lifestyle

En su conjunto, estas características son bastante insólitas en una reloj Patek Philippe. Es más, no hace demasiados años, la misma Patek afirmaba rotundamente que no pasaría, que el acero siempre se reservaría para relojes de corte deportivo y algunas ediciones muy especiales, pero no a los relojes de corte clásico con o sin complicaciones. Pues bien, esta nueva referencia 5905/1A-001 demuestra que cualquier marca puede variar su estrategia, aunque sea una tan tradicionalmente conservadora como Patek Philippe.

Todos sabemos lo que ocurre con los relojes Patek Philippe de acero. El ya desaparecido Nautilus 5711/1A ha desencadenado la locura y sus precios en el mercado secundario alcanzan valores astronómicos. Debido el anuncio del cese de producción del 5711/1A, con el Aquanaut ya está ocurriendo lo mismo que antes pasaba con el Nautilus. Un reloj que hasta hace un año era de los más fáciles de obtener del catálogo de Patek Philippe, ahora esta creando listas de espera interminables.

Por todo lo mencionado, aunque no sea el primer caso, este 5905/1A-001 puede marcar un punto de inflexión en la política de producto de Patek Philippe. Sobre las consecuencias que ello puede tener en el resto del catálogo, de momento es una incógnita. Que inicialmente generará listas de espera es seguro, pero también es posible que desinfle la locura de los Nautilus y Aquanaut. Con este cronógrafo flyback con calendario anual ya son tres los relojes Patek Philippe de estilo clásico y con complicaciones que se ofrecen con caja de acero. Si un Patek de acero deja de percibirse como una rareza…

Nuevos cronógrafos Patek Philippe - 5905:1A-001 lifestyle

De la versión en platino del 5905 ya publicamos un test en marzo del 2016. La gran mayoría de lo plasmado en dicho artículo es extrapolable a esta versión 5905/1A-001, pero las específicas y especiales características que diferencian esta versión demandan un artículo dedicado individualmente a él. Pronto lo publicaremos.

El precio del Flyback Chronograph Annual Calendar 5905/1A-001 es de 51.870 EUR, una cifra evidentemente alta pero más que tentadora tratándose de un reloj Patek Philippe con estas complicaciones.

 

5204R-011 – Split-Seconds Chronograph Perpetual Calendar

Junto con el 5372, el 5204 es uno de mis cronógrafos Patek Philippe favoritos. Su versión inicial, la 5204P con caja de platino, fue presentada en la feria de Baselworld del 2012 (artículo). El mismo año 2012 publicamos otro artículo en el que comparábamos el 5204 con el 5270. En el 2014 se presentó la variante con esfera negra. En el 2016 llegó la versión 5204R-001, con caja de oro rosa y esfera blanca. Desde entonces se ha producido un largo periodo de calma, hasta ahora que se anuncia el 5204R-011.

Nuevos cronógrafos Patek Philippe - 56204R front

En el complejo y a veces indescifrable lenguaje de los códigos Patek Philippe, las tres últimas cifras, precedidas de un guión, designan su tipo de esfera. Habitualmente el 001 suele designar la primera esfera con la que se presenta una referencia. A partir de ahí, ya nadie tiene claro el significado de estas tres cifras. En el caso que nos ocupa, el 011 implica que el fondo de la esfera es gris, pero solo en esta referencia y con este metal de caja.

Como siempre ocurre, es extremadamente peligroso juzgar el efecto estético de un color basándose en imágenes, por lo cual no me atrevo a expresar una opinión tajante. De todos modos la combinación del oro rosa con el gris me produce un raro efecto contradictorio; me resulta espectacular y discreta al mismo tiempo, lo cual son términos antagónicos. No obstante, esto son cuestiones subjetivas y por tanto muy individuales de cada persona. Las opiniones pueden ser extremadamente opuestas pero todas ellas son igualmente respetables.

Nuevos cronógrafos Patek Philippe - 56204R caseback

Lo que desde luego no varía es el espectacular movimiento que da vida al 5204R-011. Se trata del calibre de carga manual CHR 29-535 PS Q, que recurre al esquema,a técnico más tradicional y más valorado por los connaisseurs; rueda de pilares y embrague horizontal.

El precio del Split-Seconds Chronograph Perpetual Calendar de referencia 5204R-011 es de 271.790 EUR.

 

5930P-001 – World Time Flyback Chronograph

El tercero de los cronógrafos Patek Philippe que han visto la luz en este octubre del 2021, el 5930P-001, es una de las combinaciones más recientes de esta complicación. Su complicación de cronógrafo aporta la función flyback y se complementa con la indicación de las horas mundiales. Este reloj, presentado con caja de oro blanco y esfera azul, fue el gran protagonista de las novedades de Patek Philippe en la feria de Baselworld del 2016

Nuevos cronógrafos Patek Philippe - 5930P front

Como indica la P de su referencia, el metal elegido para la caja del 5930P-001 es el platino, lo que le diferencia notablemente de la versión inaugural en oro blanco, la 5930G-10, que se sigue manteniendo en el catálogo. También lo diferencia su esfera verde que poco tiene que ver con el azul de la versión de oro blanco.

Por tanto, aunque estemos ante dos relojes que salvo por cuestiones de material de caja y color de esfera son idénticos, también comportan diferencias  importantes de percepción. El platino siempre será un plus en la valoración futura de un reloj Patek Philippe. El verde de la esfera ya no lo tengo tan claro. Es evidente que en los últimos años se ha convertido en el color de moda en relojería, pero por este motivo dudo que se convierta por sí mismo en un valor añadido.

En el 5930P-001 se mantiene la misma decoración guilloché que adorna el centro de la esfera del 5930G-010, pero se diferencia notablemente por el anillo de las ciudades, que es blanco en lugar de recurrir al mismo color del centro. Cuestiones tonales aparte, este hecho provoca que la imagen que transmite sea muy diferente. El precio del World Time Flyback Chronograph 5930P-001 es de 88.180 EUR. Son casi 20.000 EUR más que la versión de oro blanco, pero es platino…

\\ WT REF 79052
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta