Phillips exhibirá en Baselworld 2020

Que Phillips exhibirá en Baselworld 2020 es la mejor noticia que podían oir los responsables de esta feria, que tras los últimos acontecimientos se puede afirmar que pende de un hilo.

\\ WT REF 64311 Se lee en 2' 46''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Phillips exhibirá en Baselworld 2020. Esta noticia es un enorme soplo de aire fresco para la feria suiza después de un continuo devaneo de deserciones. Aunque para ser riguroso debería decir: Phillips in Association with Bacs & Russo exhibirá en Baselworld 2020. Es más que probable que los que no sois coleccionistas de relojes no hayáis entendido nada de este primer párrafo por lo que lo pertinente es realizar una breve previa de la noticia.

Phillips, junto con Christie’s y Sotheby’s son las tres grandes empresas de subastas actuales a nivel mundial. De las dos últimas es seguro que habéis oido hablar en más de una ocasión. Phillips es probable que os suene poco o nada. Las tres basan su negocio en las grandes subastas de obras de arte. Cualquier cuadro o escultura de gran valor que salga a la venta pasará irremediablemente por sus manos. Estas empresas también tienen su departamento relojero pero esto ha sido menos histórico y más variable en los últimos años. Durante un par de décadas, Antiquorum, que se dedica únicamente a la subasta de relojes, dominó con absoluta autoridad este mercado. Ahora lo hace Phillips y el culpable tiene nombre propio: Aurel Bacs.

Phillips exhibirá en Baselworld 2020 - subasta

En el mundo empresarial, la influencia de un CEO o Director General en los resultados es alta. En el mundo de las grande subastas esta figura es absolutamente determinante; es el todo o la nada. Si tienes el mejor dominarás de cabo a rabo el mercado, si no lo tienes sufrirás. Y, el mejor en este sector es Aurel Bacs. Cuando Bacs dejo la dirección del departamento de relojería de Christie’s había multiplicado la facturación por más de 15, alcanzando los 127 millones USD.

Al dejar Christie’s, Aurel Bacs formó sociedad con su esposa Livia Russo. De ahí la denominación de Bacs & Russo. De ello también deriva el complejo (y poco práctico) nombre de Phillips in Association with Bacs & Russo, que es como oficialmente se denomina la posterior asociación de la empresa de Bacs con Phillips para dirigir su departamento de relojería. Una vez aclarado todo esto, ya entenderéis porqué Phillips domina actualmente con puño de hierro el complejo mundo de las grandes subastas de relojes.

A esta asociación entre Bacs & Russo y Phillips se unió posteriormente Alexandre Ghotbi como Director de relojes en Europa y Oriente Medio. Alexandre se dedicó durante muchos años a dirigir el departamento de eventos y coleccionistas de Vacheron Constantin. Se trata de un gran profesional que tuve el place de conocer durante uno de estos eventos privados de coleccionistas. Con todos estos componentes, el éxito del proyecto parecía asegurado y así ha sido. Gracias a estas asociaciones e incorporaciones, el departamento relojero de Phillips ha crecido a una velocidad de record, hasta facturar más de 110 millones CHF en el ejercicio 2020.

Phillips exhibirá en Baselworld 2020

Alexandre Ghotbi, Michel Loris-Melikoff y Aurel Bacs

Por tanto, después de las bajas de todas las marcas del Grupo Swatch, de Bulgari, de Breitling, de Seiko, por citar solo algunas de las firmas más representativas de una larga lista de deserciones, afirmar que es una gran noticia que Phillips exhibirá en Baselworld 2020 no es ninguna exageración. En estos tiempos tan críticos, no se ocurre otra noticia mejor para Michel Loris-Melikoff, Managing Director de Baselworld.

En el comunicado oficial no se especifica el lugar concreto que ocupará Phillips en el recinto ferial, pero sí se menciona que lo hará en el Hall 1, el gran pavellón principal donde exhibían todas las grande marcas y donde de momento todavía lo harán Patek Philippe, Rolex, Chopard, TAG Heuer, Hublot y Zenith. Phillips podrá escoger ya que el vacía dejado por las marcas del Grupo Swatch, de Breitling y de Bulgari es enorme. Sospecho que Phillips exhibirá en el espacio que ocupaba esta última ya que se trata de un enorme stand ubicado en la misma entrada del recinto. Dejarlo vacío no transmitiría muy buena imagen.

\\ WT REF 64311
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

  1. De vez en cuando miro a ver si habéis corregido el error ortográfico, pero veo que no. Este artículo debemos haberlo leído pocos. Es una lástima, porque es muy interesante.

Dejar una Respuesta