Durante 15 días con el Piaget Polo S analizamos a fondo la gran apuesta de la prestigiosa firma suiza en el segmento más difícil de la Alta Relojería.

Se lee en 17' 8''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Piaget Polo S – la esfera

Y ahora entramos a analizar la esfera del Piaget Polo S, un elemento tan crítico para la percepción del reloj como la caja. Antes de continuar, tendré que hacer un inciso sobre la tonalidad de la esfera del reloj con el que conviví 15 días. Como podéis apreciar en las imágenes se trata de la variante de tono plateado, que junto con el azul y el negro son las tres opciones que ofrece Piaget en este reloj. No utilizo el término blanco y tampoco lo hace Piaget en las especificaciones del reloj, porque de hecho, dependiendo de la temperatura de la luz, adquiere una tonalidad ligeramente más cálida que el blanco neutro. Esto se aprecia claramente en la siguiente imagen si comparamos el blanco de la Super-LumiNova de las agujas con el fondo de la esfera.

15 días con el Piaget Polo S - esfera

También tengo que puntualizar que me sorprendió recibir esta variante plateada porque esperaba la azul, el color por antonomasia de este tipo de reloj y que fue el originario utilizado en el Nautilus y el Royal Oak, tonalidad que sigue formando parte del ADN de ambos relojes. El motivo de ello es bastante lógico, ya que estamos hablando de relojes polivalentes por antonomasia, y siendo el blanco el color habitual de las esferas de los relojes clásicos «de vestir» y el negro el típico de los relojes deportivos, el azul es el tono intermedio que se adapta a ambos estilos de guardatiempo.

Por tanto, me he quedado con las ganas de apreciar con calma la tonalidad del azul de la esfera del Piaget Polo S, pero por otro lado me ha deparado una agradable sorpresa. Siempre he manifestado mi predilección por el azul en estos relojes emblemáticos y declarado abiertamente que jamás elegiría para ellos una esfera blanca. Pues bien, tengo que admitir que mi convivencia de 15 días con el Piaget Polo S me ha hecho cambiar de opinión, por lo menos en lo que concierne a este Piaget en concreto. Realmente me costaría decidirme entre el azul y el plata en el Polo S, duda que ni me plantearía en el Nautilus o Royal Oak.

15 dias con el Piaget Polo S - fondo esfera

Tonalidad aparte, acorde con sus indicaciones, lo elementos que componen la esfera de este tipo de reloj «solo hora» son básicos y comunes en todos ellos. Tres agujas centrales para horas minutos y segundos, índices horarios y ventanilla del fechador. En consecuencia el espacio libre restante, el fondo de la esfera, es proporcionalmente inmenso y determinante ya que es lo que resulta más evidente e impactante visualmente. Por ello, a nadie se le ha pasado por la cabeza recurrir a un fondo liso en este tipo de reloj, ya que le otorgaría un aire vulgar y sin personalidad. Aquí nos encontramos con el gran problema de la esfera en este tipo de reloj, el como decorar su fondo.

El primero en aparecer, el Royal Oak, recurrió a un fondo con relieve cuadriculado que Audemars denomina «Tapisserie» y que se ha convertido en un signo tan identitario e inseparable del reloj como el bisel octogonal o los ocho tornillos hexagonales. Aunque quizás no en un sentido tan extremo, la decoración horizontal en relieve del Nautilus también forma parte de su ADN.

Por tanto, desechando decoraciones guilloché o soleadas, típicas de los relojes clásicos, pocas opciones inéditas quedan en este campo, más bien ninguna. Supongo que la decisión del departamento de diseño de Piaget no ha sido fácil, e imagino lo que ha pasado por sus mentes. Si lo hacemos liso nos criticarán por soso. Si lo hacemos cuadriculado nos crucificarán alegando que imitamos el Royal Oak. Si aplicamos bandas horizontales pasará lo mismo pero afirmando que imitamos el Nautilus. Finalmente Piaget ha optado por esta tercera opción y estoy convencido que buena parte de la críticas que lo acusan de copiar el Nautilus de Patek se deben a ello, aunque las franjas horizontales de este último son mucho más anchas que las del Polo S.

15 dias con el Piaget Polo S - vs Nautilus 7118:1A

Puestos a elucubrar, me da la sensación que esta decisión ha condicionado la forma de las agujas, renunciando a las del tipo bastón que utilizan los dos referentes y recurriendo a unas estilo espada, que en mi opinión no encajan demasiado en este tipo de reloj. Curiosamente, es el mismo tipo de aguja que utiliza el Nautilus femenino y también al igual que él, Piaget ha decidido ubicar el fechador a las 6 horas, con lo que realmente el parecido entre las eferas de ambos relojes es notable. Curiosamente nadie ha criticado el Piaget Polo S por copiar el Nautilus femenino…

Como es preceptivo en cualquier reloj digno del calificativo de Alta Relojería y al igual que en el caso de la caja, los acabados de la esfera del Piaget Polo S son excelentes, lo que se demuestra en detalles como los índices aplicados o el refinado marco de la ventana del fechador. Como es habitual, en la zona superior, centrado a la altura de las 12, encontramos en logotipo de Piaget. Centrado igualmente pero en la zona inferior, Piaget ha decidido ofrecernos la inscripción «AUTOMATIC», algo que personalmente detesto en cualquier reloj, sea de la marca que sea. Puede que lo hayan hecho para equilibrar estéticamente el peso del logotipo en la zona superior, pero si este es el motivo, habiendo ubicado el fechador a las 6, tampoco hacía falta.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4
Se lee en 17' 8''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top