Altiplano 60th Anniversary: el espectacular pre-SIHH 2017 de Piaget

\\ WT REF 38776 Se lee en 2' 47''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Altiplano 60th Anniversary es el nombre que ampara los dos relojes que Piaget nos adelanta como parte de las novedades que veremos en el inminente SIHH 2017. Como he comentado en diversas ocasiones, salvo raras excepciones, las marcas guardan celosamente hasta el día de la inauguración del SIHH sus novedades más importantes. Esta es una de dichas excepciones ya que Piaget nos desvela dos nuevos modelos de su colección Altiplano, el reloj ultra-plano por excelencia y que, aunque parezcan términos contradictorios, es capaz de ofrecer elegancia y espectacularidad al unísono.

Realmente fue una sorpresa cuando Piaget me convocó en Madrid para mostrarme un avance de lo que presentaría en el SIHH 2017 de Ginebra. No lo fue por el hecho en sí mismo, ya que suele hacer este tipo de presentación cada año, pero sí lo fue por los dos impresionantes Altiplanos que me desvelaron. Era previsible que aprovechando el 60 aniversario desde que Piaget lanzó en 1957 su primer reloj ultra-plano, incidiera en este icónico reloj para rendirle homenaje, pero el resultado sobrepasó mis expectativas con creces, y siempre en el sentido positivo.

Piaget Altiplano 60th Anniversary - duo

En general, los apasionados a la Alta Relojería, somos bastante fetichistas con los códigos identitarios de cualquier reloj que merezca el calificativo de «legendario» o «icónico», como es sin duda el caso del Altiplano. Ello provoca que, aunque con el tiempo nos habituemos, cualquier alteración de dichos códigos no sea bien recibida a priori. En este sentido Piaget ha dado en el clavo, pues lo que ha hecho con estos Altiplano 60th Anniversary es retomar sus orígenes.

Si leéis el artículo que publicamos en la sección «Legendarios» sobre el Altiplano de Piaget y comparáis la imagen del reloj presentado en 1960 con los de la imagen superior de este artículo, apreciaréis de inmediato que, salvo algún pequeño detalle de la corona, son prácticamente idénticos. La diferencia evidente entre el modelo histórico y este 60th Anniversary es el espectacular color azul de la esfera de este último, manteniendo, eso sí, la sutil decoración tipo «soleil».

Piaget Altiplano 60th Anniversary - Ryan ReynoldsEn este homenaje, Piaget nos presenta dos modelos, uno equipado de un movimiento de carga manual y otro con uno automático. Aparte del sistema de carga del calibre que equipan, la evidencia que salta a la vista es la enorme diferencia de tamaño entre ambos modelos.

El de carga manual, equipado con el calibre 430P, heredero del legendario 9P de 1957, recurre a una caja de 38 milímetros de diámetro, unas dimensiones que particularmente me parecen perfectas para este tipo de reloj. Con las desmesuradas tendencias actuales en cuanto a tamaño de reloj, estos 38 mm pueden parecer escasos, pero podéis juzgar vosotros mismos el efecto que produce ceñido a mi muñeca (imagen de portada) o a la del actor Ryan Reynolds (izquierda). ¿A alguien le parece pequeño?.

En cuanto al modelo automático, distinguible fácilmente porque observamos esta inscripción en su esfera, el tamaño es de 43 milímetros de diámetro, unas dimensiones que personalmente me parecen excesivas y que provoca que pierda parte de la discreción que siempre asociamos a este reloj. Pero también es cierto que la media de las dimensiones físicas de la sociedad ha aumentado notablemente en estos 60 años, con lo que hay muchos posibles compradores que se sentirán más cómodos con este tamaño de reloj. Esta variante equipa en calibre de carga automática 1200P, sucesor del 12P del año 1960.

Como era previsible, estos dos Altiplano 60th Anniversary se emitirán en edición limitada, a 460 ejemplares en el caso del de carga manual de 38mm y a 360 para el de carga automática de 43mm. En ambos casos la caja está realizada en oro blanco.

Os emplazo para después del SIHH 2017, cuando publicaremos un artículo más a fondo sobre estos relojes conmemorativos del 60 aniversario, y en el que los compararemos con los modelos vintage a los que emulan y con los actuales Altiplano de estética más contemporánea.

\\ WT REF 38776
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta