Piaget Altiplano Chinese New Year Tiger 2022

Piaget presenta su Altiplano Chinese New Year Tiger 2022, el reloj que rinde homenaje al nuevo año chino, representado esta vez por el tigre.

\\ WT REF 80625 Se lee en 2' 27''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Piaget Altiplano Chinese New Year Tiger 2022 es un reloj inmejorable para iniciar el 2022 ya que homenajea el nuevo año, concretamente el ciclo zodiacal chino del tigre. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el calendario zodiacal chino no coincide exactamente en el tiempo con el occidental ya que se iniciará el 1 de febrero del 2022 y finalizará el 21 de enero del 2023, pero las marcas son muy madrugadoras. Por tanto, este no es el primero ni será el último reloj que veremos con la figura de un tigre decorando su esfera.

Piaget Altiplano Chinese New Year Tiger 2022 - dial

En cierto modo, este Altiplano Chinese New Year Tiger 2022 es como un «déjà vu» ya que en todos sus parámetros reproduce lo que Piaget eligió para homenajear el anterior año zodiacal; el Altiplano Chinese New Year 2021 (artículo).

La caja del Altiplano Chinese New Year Tiger 2022 es idéntica a la del reloj que homenajeó el año chino del 2021. Lo es tanto en su diámetro de 38 milímetros como en el material elegido, que es el oro blanco. También se repite el engaste de 78 diamantes talla brillante que adornan el bisel. Obviamente, el diseño y la geometría de este icono de los relojes extraplanos, que es el Altiplano, no sufre modificación alguna.

En cuanto al movimiento, este reloj ultraplano alberga el calibre 430P. Se trata de un movimiento de carga manual de tan solo 2,1 mm de grosor. Su frecuencia de oscilación es de 21.600 alternancias por hora y su reserva de marcha de 43 horas.

Piaget Altiplano Chinese New Year Tiger 2022 - email

Donde evidentemente encontramos encontramos la diferencia con las versiones anteriores es en la figura que se reproduce en la esfera, que como corresponde al año zodiacal chino del 2022 es el tigre. No obstante todos los demás parámetros de diseño de esta esfera se repiten de nuevo.

Así, encontramos la figura del tigre desplazada a la izquierda, dejando libre la zona central de la parte derecha, que es donde se ubica el logotipo de Piaget. La técnica utilizada para reproducir el tigre es la misma que la que se utilizó con el buey del 2021; el esmalte «grand feu».

Piaget Altiplano Chinese New Year Tiger 2022 - cloisonné

Piaget también recurre a la misma artista para realizarlo, que es Anita Porchet, la gran figura mundial de esta especialidad, que es solicitada continuamente por las grandes firmas de Alta Relojería para sus grandes piezas artísticas. Si observamos la parte inferior derecha de la esfera, justo por en cima de la cola del tigre, veremos las iniciales AP, que es la firma de Porchet.

Concretamente, la técnica utilizada es la del esmalte cloisonné, una de las variantes de esmalte más emblemáticas y también más complejas. Todo se inicia con finos hilos de oro con los que el artista reproducirá los contornos de los «cloisons» (particiones) que dividen las distintas zonas donde se aplicará el esmalte. Seguidamente se utilizan los pigmentos de esmalte que previamente se han elegido en la fase de diseño para rellenar estas particiones.

Piaget Altiplano Chinese New Year Tiger 2022 - esmalte

La destreza de la maestra esmaltadora se plasma primeramente en la elección y creación de los pigmentos adecuados y luego en plasmarlos para obtener todos los matices deseados. No se trata de rellenar los «cloisons» con colores básicos sino de recrear todos los degradados que el diseñador plasmó en el boceto. Posteriormente llega el turno de la delicada fase de las distintas cocciones al horno, a una temperatura de entre 820º y 850º. Finalmente el trabajo se protege mediante una capa de barniz.

El Piaget Altiplano Chinese New Year Tiger 2022 se emitirá en formato de edición limitada a 38 ejemplares y solo se podrá adquirir en las boutiques oficiales de Piaget.

\\ WT REF 80625
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta