Ya habréis comprobado en diversos artículos recientes que una de las complicaciones más difíciles de dominar y al tiempo de las menos valoradas, los relojes ultra-planos, están teniendo este año un protagonismo inusitado. Esta tendencia no podía ser ajena a Piaget, probablemente la firma que más ha incidido en esta complicación en los últimos años, y efectivamente, en el reciente SIHH nos presenta su nuevo Altiplano Date.

Este reloj es una evolución de los modelos ya existentes en la colección Altiplano pero presenta dos aspectos a tener muy en cuenta. Es el primer Altiplano que nos indica la fecha y de paso se convierte en el reloj más plano del mundo con esta complicación/indicación.

Cuando hablamos de records de delgadez en relojes mecánicos debemos tener muy presente las indicaciones y/o complicaciones que aportan. Así, no es ninguna contradicción que Jaeger-LeCoultre declarara a su nuevo Master Ultra Thin Jubilee como el reloj mecánico más plano del mundo, con sus 4,05 milímetros, y que ahora Piaget afirme lo mismo de este nuevo Altiplano. Los dos están en lo cierto, pero dentro de sus estrictas categorías, ya que aun siendo ambos mecánicos, el Piaget se diferencia en que es automático y además de horas y minutos nos indica los segundos y la fecha. El grosor total de la caja, que le otorga al Altiplano este nuevo record, es de 6,36 milímetros.

Los códigos estéticos y la geometría de la caja del Altiplano Date no se diferencian en absoluto de los modelos ya existentes. Así, observamos el ya característico pequeño segundero descentrado y sus también característicos índices dobles a las 3, 6, 9 y 12 horas. Uno de estos índices, el de las 9, se recorta notablemente en su longitud ya que debe dejar sitio para la nueva ventana a través de la cual se nos indica la fecha.

El movimiento, el nuevo calibre Piaget 1205P se basa en el 1208 que la firma suiza nos presentó en el año 2010. Una vez más, la diferencia se centra en la adición de los engranajes y en el disco necesarios para poder mostrar la fecha. Como en cualquier calibre automático que incida en la delgadez, en lugar de un rotor central, el 1205P recurre a un micro-rotor descentrado, lo que evita una capa adicional que inevitablemente aportaría el primero.

El grosor de este nuevo calibre, un dato fundamental que permite este nuevo record de delgadez, es de tan solo 3 milímetros.

Piaget solo nos ofrece este nuevo Altiplano Date con cajas de metales nobles: oro blanco, oro rosa y una variante de este último con engaste de diamantes en su bisel. Al contrario que en el caso de otras marcas, como Piaget nunca ha ofrecido sus Altiplano en metales más mundanos, no debemos tener demasiadas esperanzas de que en un futuro podamos ver este Altiplano date con caja de acero.

Si queréis profundizar en más detalles sobre este Altiplano Date, los encontraréis en el test que hicimos en su día de la variante sin fecha, del cual solo difiere en dicha indicación.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.