Piaget Altiplano Ultimate Concept; lo imposible se vuelve realidad

El Piaget Altiplano Ultimate Concept pasa a la fase de producción y venta. Lo que parecía imposible se vuelve realidad

\\ WT REF 65004 Se lee en 5' 54''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El adelgazamiento

Piaget Altiplano Ultimate Concept (2018) - platina

La segunda vertiente, la de adelgazamiento, se ha aplicado a prácticamente todos los componentes, tanto externos como internos del Piaget Altiplano Ultimate Concept. Empezando por su exterior, Piaget ha reducido al máximo el grosor de las paredes de la caja de este Ultimate Concept. Esto es algo relativamente simple, pero implica un gran problema ya que menor grosor también significa que dicha caja se puede doblar o incluso partir si se somete a determinado esfuerzo mecánico.

En dos de las tres versiones que nos ofrece Piaget del Altiplano Ultimate Concept, se le aplica al fondo de la caja un recubrimiento PVD negro. No se trata de ningún capricho ya que el fondo será visible a través del cristal de zafiro que cubre el anverso del reloj y por tanto formará parte de la estética de este reloj.

Otro elemento externo imprescindible en un reloj es el cristal de zafiro que cubre su anverso y que permite peer las indicaciones que nos muestra. Al igual que con la caja, Piaget ha reducido dicho cristal a un mínimo absoluto de tan solo 0,2 mm, la quinta parte del 1 mm que suelen medir de grosor los cristales de zafiro más finos empleados en relojería.

Piaget Altiplano Ultimate Concept (2018) -cristal

Nuevamente, este adelgazamiento extremo no debe impedir que el cristal cumpla con los criterios mínimos de resistencia a los impactos y al agua. Los 3 bares de hermeticidad que garantiza el Altiplano Ultimate Concept demuestran que Piaget lo ha cumplido. En este sentido es importante señalar un novedoso sistema de fijación del cristal en la caja que ha reinventado Piaget. Se trata de un espacio en forma de compartimento circular que se yuxtapone al bisel, pensado para alojar la cantidad exacta de adhesivo que se necesita para garantizar su perfecta fijación. Un exceso de adhesivo impediría la alineación perfecta y un defecto afectaría la hermeticidad del conjunto.

Como hemos visto, Piaget ha aplicado nuevos diseños y adelgazamientos extremos a la práctica totalidad de elementos que componen el Altiplano Ultimate Concept. La consecuencia es que el «contenedor» que debe albergar en su interior todos estos elementos también se puede y debe adelgazarse al máximo.

Piaget Altiplano Ultimate Concept - perfil

Me refiero evidentemente a la caja del Ultimate Concept, cuyo grosor, al tener el cristal enrasado, definirá estos impensables 2 milímetros que mide de altura el reloj. Puede parecer algo sencillo, pero creerlo sería un error. No se trata simplemente de adelgazar la caja. Se trata de que además debe tener la suficiente rigidez y robustez para resistir el desgaste habitual que sufre un reloj y además soportar el esculpido de la platina en su fondo. Por ello, no es posible utilizar metales y aleaciones convencionales ya que con tan escaso grosor su resistencia se vería seriamente mermada.

Finalmente, Piaget ha decidido recurrir a una inédita aleación de cobalto que según la firma suiza aporta una dureza 2,3 veces superior a la del oro. Ello le confiere la resistencia necesaria para cumplir los desafíos que hemos mencionado pero inevitablemente también dificulta su mecanización.

Como colofón a tanta excepcionalidad, Piaget aplica al Altiplano Ultimate Concept su concepto «Infinitely Personal». Bajo esta denominación, aparentemente muy marketiniana, se esconde toda una realidad que consiste en una casi infinita posibilidad de personalización del reloj.

Piaget Altiplano Ultimate Concept - trio black

Piaget nos ofrece la posibilidad de especificar el color de la caja, de los puentes y de la platina/fondo de la esfera. Además podemos elegir el acabado de las manecillas, de la platina, y seleccionar el tipo y color de la correa. Piaget calcula que las combinaciones de todos estos elementos permiten crear hasta 10.000 variaciones del Altiplano Ultimate Concept. En la imagen superior podemos ver un ejemplo de tres de dichas combinaciones y del carácter estético sumamente personal que otorga cada una de ellas.

La consecuencia de la aplicación de este concepto «Infinitely Personal» es que existirán pocos Ultimate Concept idénticos y en muchos casos serán incluso piezas únicas; exclusividad en estado máximo.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 65004
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta