Con el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon 150th Anniversary, Piaget sigue demostrando que el término imposible" no existe en su vocabulario.

Se lee en 2' 50''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Los relojes ultra-planos forman parte del ADN histórico de Piaget y el nuevo Altiplano Ultimate Concept Tourbillon 150th Anniversary es la muestra más salvaje de ello. Cuando esta manufactura suiza presentó el 2018 el Altiplano Ultimate Concept (artículo), inicialmente, el pensamiento generalizado era que se trataba de un reloj conceptual, un prototipo, que no pasaría de esta fase. Luego, en abril del 2020, Piaget nos dejó a todos en evidencia anunciando que este reloj pasaba a fase de producción (artículo). Llegados a este punto, fue fácil pensar que la delgadez de un reloj mecánico había llegado al límite humano. Ahora, con esta edición aniversario del Ultimate Concept, Piaget nos demuestra de nuevo que estábamos equivocados.

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon 150th Anniversary es la nueva proeza de Piaget en el campo de los relojes ultraplanos. Esta proeza no se basa en adelgazar el Ultimate original, ya que sus irrisorios 2 milímetros de grosor lo hacen impensable, pero la delgadez de un reloj mecánico esta íntimamente ligada a las funciones que ofrece. Por ello, cuando hablamos de un reloj extraplano en términos absolutos, siempre se trata de modelos de carga manual y sin ninguna indicación adicional a las imprescindibles de horas y minutos.

Lo que ha realizado Piaget con el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon 150th Anniversary es añadirle una nueva complicación, mejor dicho una Gran Complicación, ya que estamos hablando de un tourbillon. Lo más asombroso es que lo ha hecho manteniendo los 2 milímetros de grosor del Ultimate Concept.

Lógicamente, el tourbillon mantiene la ubicación característica del volante en el Ultimate Concept, ya que es un elemento que actúa sobre él. Lo podemos ver a la altura de las 10 horas, rodeado de un anillo dorado que es la tonalidad que combinada con el azul otorga el particular carácter estético a este Altiplano. El tourbillon efectúa un giro completo cada minuto y su volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora.

A la altura de las 6 horas encontramos el barrilete esqueletizado, que permite observar su muelle motor. A pesar del importante consumo energético que genera la rotación permanente del tourbillon, el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon nos garantiza una reserva de marcha de 40 horas. Para ello, los ingenieros de Piaget ha recurrido a dos fórmulas. La primera ha sido trabajar sobre la espiral adaptando su grosor a la nueva exigencia energética. La segunda fórmula ha sido la de utilizar rodamientos de bolas de cerámica en lugar de los clásicos pivotes, lo que reduce significativamente la fricción y en consecuencia el consumo energético.

Para la caja del Altiplano Ultimate Concept Tourbillon 150th Anniversary, Piaget recurre a la aleación de cobalto M64BC, a la que se aplica un tratamiento PVD para obtener su color azul. Su diámetro es de 41,5 milímetros y garantiza una hermeticidad de 2 atmósferas, lo que equivale a una profundidad de 20 metros en condición estática. Con el fin de mantener el asombroso grosor de 2 milímetros, Piaget ha trabajado para optimizar el grosor del cristal de zafiro, reducido a 0,20 mm en el lado del dial y a 0,16 mm en el de la apertura del fondo de la caja que nos muestra el reverso del tourbillon.

Como podemos apreciar en las imágenes, en todos su elementos se conjunta el dorado con el azul, tono que se aplica también a la correa y a la platina del movimiento. Debido a la inclusión de un regulador tourbillon y a las modificaciones que hemos descrito, dicho movimiento cambia de denominación, dando lugar al calibre 970P-UC.

Como bien transmite su nombre, este Altiplano Ultimate Concept Tourbillon 150th Anniversary, celebra los 150 años de existencia de la manufactura Piaget desde su creación en 1874, cifra que encontramos grabada en su platina. Como era de esperar en un reloj tan especial, Piaget lo emitirá en formato de edición limitada, pero no condicionada por una cifra predeterminada sino por la dificultad de su producción, que se estima en 1-2 piezas al año. Calculamos que el precio, no comunicado oficialmente, rondará aproximadamente los 600.000 CHF.

Se lee en 2' 50''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top