Como ya os comentamos en un reciente artículo, una de las principales novedades de Piaget en el SIHH 2017 serían los dos Altiplano con esfera azul, conmemorativos del 60 aniversario de este emblemático reloj. Pero dada la importancia del Altiplano y de su aniversario, también era de esperar que Piaget nos presentase más novedades basadas en esta colección, y así ha sido, con nada menos que once nuevos relojes que pasan a engrosar las filas de esta icónica colección. Claro que esta afirmación es un tanto relativa y con inevitable caducidad, ya que todos ellos son ediciones especiales de producción limitada.

Altiplano 60 Aniversario

Piaget Altiplano 60th Anniversary - duo

Dentro de la colección Altiplano, la gran protagonista de Piaget en este SIHH 2017, las dos principales novedades son las que nos adelantó Piaget antes del inicio de la feria y de las que os hablamos en un artículo del 14 de diciembre. Se trata de dos Altiplano con caja de oro blanco y esfera azul, que se diferencian por su sistema de carga, uno manual y otro automático.

Piaget en el SIHH 2017 - Altiplano Ryan ReynoldsAdemás de la diferencia técnica del movimiento que equipan, lo que llama la atención de inmediato es la enorme diferencia de tamaño entre ambos relojes, de 38 milímetros de diámetro para el de carga manual y de nada menos que 43 para el automático.

Como ya comenté en el artículo citado, los 38 mm del Altiplano manual me parecen perfectos para este tipo de reloj, de carácter evidentemente elegante. A la izquierda podemos observar al actor Ryan Reynolds, embajador de Piaget, con este Altiplano manual ceñido en su muñeca y nadie discutirá que el efecto estético es intachable. A pesar de sus 1,88 metros de altura y de una complexión acorde con dicha altura, en ningún momento da la sensación de reloj pequeño, muy al contrario realza su elegancia.

Por el mismo motivo, los 43 milímetros de la versión con el calibre 1200P de carga automática me parecen un tanto excesivos ya que su finísimo bisel incrementa visualmente la sensación de tamaño. Por tanto, siempre en mi subjetiva opinión, se trata de un reloj solo apto para personas de físico imponente o para aquellas que privilegien la notoriedad de su reloj.

Como ya comenté en el artículo anterior, la producción de estos relojes se limita a 460 ejemplares para la versión de carga manual con caja de 38mm y a 360 para la de carga automática con caja de 43mm. Además, ahora ya sabemos que estarán disponibles a partir de abril de 2017.

La estética vintage, inspirada en los Piaget ultra-planos de los años 60, es la que desprenden los dos Altiplano con caja de oro blanco y esfera azul, un diseño que se aplica igualmente a otro trio de nuevos Altiplano que nos ha presentado Piaget en el SIHH 2017.

Piaget en el SIHH 2017 - Altiplano colors

Como podemos observar en la imagen superior, tanto la caja como la esfera de estos tres modelos son idénticas a la de la versión automática anterior, pero hay dos diferencias de gran importancia. La primera de ellas es su tamaño, en esta ocasión de 40 milímetros de diámetro, con lo que solucionan el problema a las personas que, como yo, piensen que 43 mm son excesivos para este tipo de reloj. De todos modos no se trata de una opción totalmente equivalente, ya que si nos gusta la esfera azul tendremos que optar por una caja de oro rosa, una combinación menos discreta que con oro blanco. Las otras dos posibilidades son caja de oro blanco con esfera antracita y caja de oro amarillo con esfera verde.

La segunda gran diferencia es que, como apreciamos observando su esfera, estos tres Altiplano ofrecen la indicación de la fecha mediante una ventana ubicada a las 3 horas y evidentemente ello provoca que el movimiento que equipan no sea exactamente el mismo. En este caso se trata del calibre 1203P, que se diferencia del 1200P únicamente por el pequeño mecanismo encargado de mostrar la fecha.

Al igual que los dos modelos anteriores, estamos también ante ediciones limitadas, concretamente a 260 unidades para cada una de las tres versiones. Su disponibilidad será igualmente a partir del mes de abril de este año.

 

 

El Altiplano Tourbillon de Alta Joyería es el reloj más importante que nos ha presentado Piaget en el SIHH 2017 porque se trata de un modelo completamente nuevo, lo que implica una esfera inédita, una complicación inédita en la colección Altiplano, como es el Tourbillon, y en consecuencia un calibre también totalmente nuevo.

Lo sorprendente es que además de todo lo citado, este Altiplano Tourbillon es un “reloj joya”, es decir, cuenta con un engastado de diamantes en diversos de sus elementos externos. Esto no es nada novedoso, ni en el sector de la Alta Relojería ni en Piaget, pero tratándose de un reloj destinado al público masculino, sin ser un caso único sí es cuanto menos sorprendente.

Piaget en el SIHH 2017 - Altiplano Tourbillon Ryan Reynolds

Una vez más, Piaget recurre a su famoso embajador Ryan Reynolds para ilustrarnos el efecto que produce este reloj en una muñeca masculina. Desde luego no es el tipo de reloj que yo compraría, pero observando la imagen hay que admitir que tampoco resulta estrafalario, e incluso se puede afirmar que desprende una incuestionable elegancia.

Su caja mide 41 mm de diámetro y está realizada en oro blanco. En su bisel Piaget ha realizado un engastado con 48 diamantes talla baguette, mientras que para el resto de elementos de su caja, incluida la corona, se utilizan un total de 265 diamantes talla brillante.

Piaget en el SIHH 2017 - Altiplano Tourbillon Calibre 670P

También resulta sorprendente, por poco habitual, que el engaste de brillantes se extienda al anillo periférico del fondo de la caja, una parte del reloj que no resulta visible y que por tanto no produce la imagen ostentosa o exclusiva que normalmente se busca en relojes engastados con piedras preciosas.

Este Tourbillon es un Altiplano en toda regla y ello implica que se trata obligatoriamente de un reloj extremadamente fino. En consecuencia, su nuevo movimiento, desarrollado totalmente desde cero, también debe ser muy delgado, algo que con sus 4,6 milímetros de grosor cumple sobradamente. El tourbillon es un tipo de complicación que por sus propios requerimientos no contribuye a la delgadez del movimiento que lo equipa, pero Piaget consigue que la jaula que lo alberga mida tan solo 2,8 milímetros de grosor. Más meritorio es si cabe que el conjunto de dicha jaula y todos los elementos que integra pese tan solo 0,2 gramos.

La denominación de este nuevo calibre con tourbillon y carga manual es Piaget 670P. Su frecuencia de oscilación es de 21.600 alternancias por hora y su reserva de marcha de 48 horas. Se trata nuevamente de una Edición limitada, en este caso a tan solo 38 unidades y para adquirirlo habrá que esperar a septiembre del 2017, que es cuando llegará al mercado.

 

Altiplano femenino

Como era de esperar Piaget no se podía olvidar del publico femenino con ocasión de un aniversario tan señalado y nos ha presentado cuatro nuevos Altiplano destinados a las féminas, que podríamos separar en dos grupos que se diferencian por el tratamiento de sus elementos externos.

El primer grupo lo formarían los dos relojes que podemos observar en la imagen inferior, y que tienen en común su esfera soleada y su correa, realizadas en tonalidades rosa. Ambos modelos comparten una caja de oro blanco de 34 milímetros de diámetro, y lo que los diferencia es que uno de ellos cuenta con un engaste de 72 diamantes talla brillante en su bisel.

Piaget en el SIHH 2017 - Altiplano femenino colors

El movimiento que los equipa también es común a ambos modelos. Se trata del conocido calibre de carga manual 430P, el mismo que equipa el modelo masculino de este aniversario. Como los anteriores, estos relojes se emiten en formato de edición limitada, en este caso a 360 unidades para cada una de las dos versiones. Su disponibilidad será a partir de abril del 2017.

El segundo duo de relojes Altiplano destinados al público femenino comparten diámetro de caja y mecanismo con los dos anteriores, pero difieren principalmente en el tratamiento de su esfera, recurriendo para ella a una de las grandes especialidades históricas de Piaget como es el trabajo artesanal con piedras semi-preciosas.

Piaget en el SIHH 2017 - Altiplano femenino stones

De entre la numerosa variedad que existe en nuestro planeta de este tipo de piedra, Piaget se ha decantado por la turquesa y el ópalo para realizar la esfera de estos dos Altiplano. La caja del modelo con esfera de ópalo esta realizada en oro rosa, mientras que se recurre al oro blanco para la esfera turquesa. Ambos comparten los 34 milímetros de diámetro de su caja y el engaste de diamantes talla brillante de su bisel. También comparten el mismo calibre 430P, común a todos los Altiplano de carga manual que hemos visto.

Nuevamente se trata de ediciones limitadas, aunque mucho más que los dos Altiplano femeninos que hemos visto antes, ya que tan solo se producirán 38 ejemplares de cada variante. Por contra, su disponibilidad es inmediata. Dicho de otro modo, si os habéis enamorado de estos relojes ya podéis correr si queréis tener alguna opción de conseguir uno de ellos.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.