Piaget en el SIHH 2019. Puro Piaget
Las novedades que nos ha presentado Piaget en el SIHH 2019 retoman sus genes más puros; relojes joya y brazaletes grabados a mano.
Puro, auténtico, icónico… cualquiera de estos calificativos sirve para definir lo que nos ha presentado Piaget en el SIHH 2019. Muchas veces se ha criticado que con el gran auge de la Alta Relojería de finales del siglo pasado, muchas marcas empezaron a añadir en su catálogo nuevas colecciones de relojes cuyo estilo o carácter no tenían nada que ver con su patrimonio histórico. Con ello, muchas veces resulta imposible identificar a cierta distancia la marca de un reloj ya que la mayoría han perdido identidad.
Antes de entrar en el stand, cuando vi las vitrinas de Piaget en el SIHH 2019, pensé de inmediato que lo que estaba viendo sería fácilmente identificables a distancia como relojes Piaget por cualquier aficionado con un mínimo de conocimientos. Por tanto, por lo menos en mi opinión, la política de producto que está siguiendo Piaget es todo un acierto.
Limelight Gala
Además de los relojes ultra-planos, con el actual Altiplano como abanderado, los relojes joya, los relojes brazalete y el diseño, forman parte de los genes de Piaget. Este tipo de relojes son sobre los que ha incidido Piaget en el SIHH 2019 y lo ha hecho en diversas colecciones pero bajo una misma premisa; rescatar el pasado.
En la colección Limelight Gala tenemos la primera novedad con un original trabajo sobre la carrura de la caja del reloj. No se trata únicamente de una decoración artística sino también de un método que permite una mayor transferencia de la luz sobre los diamantes engastados que soporta, realzando por tanto su brillo.
Este Gala, de referencia G0A44160, cuenta con una caja de oro blanco de 32 milímetros de diámetro. El engaste que cubre el bisel y las originales asas que son el signo de identidad de este reloj, esta compuesto de 42 diamantes talla brillante que totalizan aproximadamente 4,74 quilates. La esfera está realizada en nácar blanco y, como en la mayoría de relojes joya, esta equipado con un movimiento de cuarzo, concretamente el calibre manufactura Piaget 690P.
Seguimos en la misma colección y entramos en el que en mi opinión ha sido el gran protagonista de Piaget en el SIHH 2019; el Limelight Gala de referencia G0A44167. La caja es de oro rosa y el innovador trabajo de la carrura de la caja es el mismo que en el Gala del que acabamos de hablar.
Los grandes signos distintivos de este reloj son dos: su espectacular esfera de malaquita y su brazalete grabado a mano, una especialidad artística en la que nadie rivaliza con Piaget.
Prueba del legado histórico de Piaget en estos dos aspectos es el reloj joya de 1972 en los que se inspira este Limelight Gala. Basta con ver la imagen superior para comprobar la fidelidad del homenaje: bisel con engaste decreciente, esfera de malaquita y brazalete grabado a mano. Reconozco que cuando vi este reloj en el SIHH me vino de inmediato a la mente el reloj histórico que tuve el placer de admirar en mi visita a la Manufactura Piaget. En un pasillo franqueado de vitrinas se exhiben las piezas históricas que forman parte del Patrimonio Piaget y las que más llaman la atención y quedan grabadas en la memoria son aquellas que utilizan minerales exóticos en su esfera y brazaletes grabados a mano.
Minerales exóticos como la malaquita hay muchos y de muchos colores, pero por alguna razón «irracional» siempre he identificado Piaget con este verde y su inconfundible brazalete grabado.
Extremely Lady
El Extremely Lady es otra declinación de los principios estéticos que hemos visto en los Limelight Gala, aunque lógicamente con su propia personalidad. La base es un reloj de forma ovalada, muy típica de Piaget, con un brazalete profusamente decorado mediante grabado manual.
La gran particularidad del Extremely Lady es que utiliza para la base de su esfera el mismo oro rosa que la caja y brazalete, además de compartir la misma decoración tipo «escamas». Con ello Piaget obtiene un fascinante efecto de continuidad entre esfera y brazalete, como si este último atravesara la esfera.
La caja del Extremely Lady, realizada en oro rosa, mide 27×22 mm y su bisel está engastado con 24 diamantes talla brillante. Esta referencia G0A44217 esta motorizada por un movimiento de cuarzo, el calibre Manufactura Piaget 56P.
Possession
Con el Possession entramos en un territorio en el que Piaget es de nuevo un protagonista absoluto, el de los brazaletes/reloj o reloj/puño, que se encuentran a medio camino entre un reloj y una pulsera de joyería.
En este tipo de reloj, ya nos encontramos o traspasamos la frontera donde el protagonista es una joya en forma de pulsera y el reloj es un complemento. Es realmente difícil definir las fronteras entre un reloj/pulsera o una pulsera con reloj, pero de cualquier modo, Piaget ha producido ejemplos de todas las variante posibles durante décadas.
En el caso de este Possession, nos encontramos con un impresionante brazalete del estilo Malla Milanesa que rodea la caja de perfecta geometría redonda del reloj.
La caja y el bisel están completamente cubiertos con un engaste de 162 diamantes talla brillante, para un total de aproximadamente 1,55 quilates. La esfera está realizada con nácar blanco y el movimiento es el mismo que hemos visto en el Extremely Lady; el calibre de cuarzo Manufactura Piaget 56P. Este reloj solo se podrá adquirir en las boutiques oficiales Piaget.
Dentro de la colección Possession, Piaget también ha presentado otras novedades, que ya se encuadran en lo que denominamos reloj clásico, aunque sin perder el carácter de reloj joya. La geometría sigue siendo el círculo perfecto que define esta colección y se diferencian entre ellos por el grado de engaste que se aplica en sus elementos externos. Bisel, bisel y esfera o bisel, esfera y brazalete, sumando un total de 57, 420 y 621 brillantes respectivamente.
Polo
La colección Polo, la gran apuesta contemporánea de Piaget tampoco podía quedar huérfana de novedades y así ha sido. Dos de las tres novedades Polo que ha presentado Piaget en el SIHH 2019 basan su singularidad en el engaste de diamantes sobre su caja de oro rosa; en el bisel en el modelo más «discreto», al que suma también la esfera el modelo más lujoso.
Pero, el gran protagonista de las novedades en la colección Polo ha sido la nueva referencia G0A44001, que se conforma con el acero para su caja y que recurre al color verde para su esfera y su correa. Tengo que admitir que nunca habría pensado que un reloj con el verde como protagonista podía atraerme lo más mínimo. Pues bien, este Polo ha cambiado totalmente mi percepción. Eso sí, como no nos cansamos de repetir, es desaconsejable juzgar la estética o la sensación de un reloj sin verlo en vivo ya que la percepción puede diferir mucho, tanto en negativo como en positivo, como es el caso de este Polo.
Las características técnicas de estos tres relojes son las que ya conocemos de la colección Polo en su modelo básico; caja de 42mm y movimiento de carga automática con fechador, el calibre Piaget 1110P
Altiplano
Que el Altiplano es el reloj icónico por excelencia de Piaget no se le escapa a nadie, por lo que era de esperar alguna novedad de esta colección entre los relojes que ha presentado Piaget en el SIHH 2019. Por ello puede extrañar que lo haya dejado para el final, pero el motivo es bien sencillo; Piaget ya nos había adelantado las novedades que presentaría de esta colección y las publicamos en el artículo correspondiente.
Lo único novedoso en esta colección es una segunda variante del Altiplano de 40 mm con esfera realizada con piedra de meteorito y de referencia G0A44050. La que vimos con anterioridad era gris y ahora Piaget nos presenta esta versión con esfera meteorito dorada, cuya producción está limitada a 50 unidades. Por tanto, esta variante es bastante más exclusivo que la de esfera gris y sus 300 unidades de producción.
El resto de características técnicas: oro rosa para la caja de 40 milímetros de diámetro y calibre de carga automática 1203P, son idénticas en ambos modelos.