Piaget La montre Andy Warhol Clou de Paris
El reloj "La montre Andy Warhol Clou de Paris" es la creación más reciente de Piaget en conmemoración de su relación con Andy Warhol.
Piaget desvela La montre Andy Warhol Clou de Paris, una nueva pieza que homenajea el legendario Piaget Black Tie de 1972. Que haya existido una estrecha relación entre Piaget y Andy Warhol es algo extremadamente natural ya que ambos nombres tienen incrustado en su genes el concepto del diseño y la creatividad. La prueba más pragmática de ello son los siete relojes Piaget que formaban parte del arsenal horológico del famoso artista estadounidense.
Yves Piaget & Andy Warhol (1984)
Entre estos relojes, el más célebre fue el apodado Black Tie, que se caracterizaba pos su geometría tipo cojín. Para homenajear su 150 aniversario, con el permiso de la «The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts», Piaget ha revivido y rebautizado el Black Tie con el nombre de Piaget Andy Warhol Clou de Paris.
En 1979 Andy Warhol conoció a Yves Piaget en Nueva York, y entre ellos se creo un vínculo que perduró a lo largo de los años. Warhol se convirtió en un miembro habitual de la Sociedad Piaget, viajando con Yves Piaget a diversos eventos organizados en Nueva York y en Palm Beach. Ambos también frecuentaban locales nocturnos icónicos de la época, como el neoyorquino Studio 54 o el parisino Chez Régine.
Piaget Black Tie (Andy Warhol 1973)
Fue en 1973 cuando Andy Warhol adquirió su Piaget Black Tie, sumándolo a los otros seis relojes Piaget que poseía, cuatro de los cuales ahora forman parte de la Colección Privada de Piaget. El Piaget Black Tie se creó originalmente en 1972 y su destino era albergar el histórico movimiento de cuarzo Beta 21, proyecto desarrollado en colaboración de firmas como Patek Philippe, Rolex, IWC o la misma Piaget. Como ya conocéis la mayoría de apasionados de la relojería, esto fue como cavar la propia tumba, ya que origino la célebre «crisis del cuarzo», que casi termina con la industria relojera suiza.
Afortunadamente, Piaget la decidido equipar el nuevo Andy Warhol Clou de Paris con un movimiento mecánico de carga automática, lo cual incrementa sin duda su inherente pedigrí. Se trata del Calibre 501P1, un movimiento cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 40 horas. Este mecanismo no lo podrá admirar el propietario de este reloj ya que el fondo de la caja es opaco.
Lo que no se ha modificado es el diseño de la icónica caja en forma de cojín que constituye el factor más importante del ADN de este histórico reloj. El material elegido para elaborarla es el oro blanco y sus dimensiones son de 45 por 43 milímetros de diámetro, una geometría muy ligeramente rectangular. Fuera de estos parámetros Piaget personaliza esta edición del Black Tie con dos elementos inéditos.
El primero de ellos es el grabado con motivo Clous de Paris con el que decora la carrura de forma piramidal característica de este reloj. A la parte superior del bisel se le aplica un acabado satinado. El segundo elemento diferencial es el la piedra de meteorito de color azul que se utiliza como base de su esfera, algo que le concede un carácter único a cada reloj ya que es imposible que dos fragmentos de este mineral coincidan en el complejo dibujo que forman sus estratos.
Piaget no anuncia ninguna limitación en la producción de La montre Andy Warhol Clou de Paris, lo cual hoy en día es toda una rareza en un reloj de estas características.. Su precio es de 67.000 EUR.